El canciller de Holanda visitó Caracas tras la "incursión ilícita" de un avión militar

Tras la protesta "ante el Gobierno del Reino de los Países Bajos después de haberse producido tres incursiones ilícitas de una aeronave de la Fuerza Aérea holandesa" ahora se avanza, dice el texto, "en el proceso de consolidación de las relaciones bilaterales y la cooperación en áreas estratégicas para ambas naciones".

"Durante varias horas, los diplomáticos revisaron temas de interés entre los cuales destacó las áreas económica, social, seguridad, lucha antidrogas e integración", todo ello en un encuentro "que se realizó en un ambiente constructivo", añadió.

Ambos Gobiernos coinciden "en desplegar sus mayores esfuerzos para lograr que el Caribe perdure como una zona de paz, libre de amenazas militares y de injerencia extranjera donde los principales esfuerzos se concentren en la búsqueda del bienestar de los pueblos, el desarrollo y la preservación del medio ambiente", añadió.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez, dijo Maduro, "valora mucho este gesto de haber venido a Venezuela para, a través del diálogo, procesar las diferencias que tenemos y poder comunicarnos de manera más estrecha y construir una agenda que permita echar bases más sólidas en la relación entre nuestros países".

"Ambos cancilleres reafirmaron el indeclinable compromiso de sus países con el respeto absoluto a la integridad territorial y a la soberanía", añadió el texto venezolano.

Maduro destacó que a propósito del incidente se comenzará "a trabajar un conjunto de normas que puedan culminar en un convenio de cooperación aérea con Aruba, Curazao y las antillas aledañas a nuestro país".

También "quedó sellado el compromiso", agregó, de instalar una Comisión que revise "los aspectos de las operaciones aéreas" y "establecer un protocolo para el uso de la Región de Información de Vuelo (FIR) en las áreas de interés común, salvaguardando la responsabilidad y la plena soberanía de ambos países y garantizando el absoluto respeto del Derecho Internacional".

Marcel Verhagen destacó a su vez, reveló el texto venezolano, que el Reino de los Países Bajos estima que "este tipo de encuentro deben fortalecer más las relaciones entre ambos países, de manera que resulten beneficiosas y mutuamente constructivas".

La reunión también arrojó un acuerdo para la futura "conformación de un equipo conjunto para estudiar la factibilidad de la construcción de un gasoducto entre Venezuela y Aruba".

Sobre la lucha contra el narcotráfico, dice que se decidió "promover la realización, en Caracas, de la III Reunión de la Comisión Mixta Binacional Antidrogas", en fecha no revelada.

Chávez ha denunciado en los últimos meses que Estados Unidos tendría supuestos planes de "agredir" a Venezuela utilizando a Colombia o las islas caribeñas de Aruba y Curazao, territorios autónomos de Holanda.

La cancillería venezolana expresó en diciembre pasado que dudaba "que las instalaciones que el Gobierno del Reino de los Países Bajos ha puesto a la disposición de contingentes militares" de EE.UU. "sean utilizadas para la lucha contra el narcotráfico, tal y como lo han manifestado" oficialmente las autoridades holandesas. EFE

EA

Categoria: