Maduro y Hollande sientan bases de "alianza estratégica"

Maduro subrayó ante la prensa, al término de la entrevista, que fue "una reunión muy productiva" y que había pedido a Hollande asistencia para afrontar el reto que se ha marcado "del desarrollo industrial y tecnológico".

"Nuestra patria tiene todas las posibilidades de ser una potencia media en Latinoamérica, más allá de lo que somos en el terreno energético", añadió.

Según Maduro, su cita hoy con Hollande "inicia una nueva etapa" en las relaciones entre ambos países, que "convertidos en motores" contribuirán a fortalecer la cooperación entre Europa y Latinoamérica.

También dijo que el repaso de los asuntos bilaterales permitirá la celebración en julio en Caracas de la cuarta comisión mixta franco-venezolana, que debe servir para "ir construyendo un documento" con vistas a la esperada "alianza estratégica".

Hollande indicó que habían hablado de "la voluntad común de establecer una alianza ampliada" en materia económica, científica y política, que debería formalizarse en un documento "de aquí a finales de año".

El presidente francés se mostró claramente a favor de una mayor integración de Latinoamérica, un proceso que dijo que en alguna medida puede compararse con la construcción europea en una cierta época.

"Somos favorables a que Latinoamérica pueda dotarse de las instituciones adecuadas para su desarrollo", declaró, antes de añadir que Maduro le había dicho que ésa es su intención con las diferentes estructuras en las que Venezuela está implicada.

A ese mismo respecto, insistió en que una mayor integración latinoamericana redundará positivamente en las relaciones de esa región con la Unión Europea.

Preguntado por el proceso de paz en Colombia y sus implicaciones para Venezuela, Hollande dijo que "hay perspectivas que parecen favorables".

Declaró que esas perspectivas son positivas tanto "para que Colombia recupere la paz" como para que "se saneen y mejoren" las relaciones entre Bogotá y Caracas.

"Creo que el presidente Maduro es consciente de su responsabilidad", concluyó el jefe del Estado francés.

Hollande recibe a Maduro en el Palacio del Elíseo en París

El presidente francés, François Hollande, recibió hoy a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para celebrar una entrevista sobre temas bilaterales e internacionales en el Palacio del Elíseo en París.

Maduro llegó a la sede de la Presidencia francesa a las 16.05 locales (14.05 GMT) y bajó del coche oficial nada más entrar en el patio que atravesó caminando en dirección a Hollande, que lo esperaba en la entrada del palacio.

El jefe del Estado venezolano saludó a la tribuna de periodistas antes de dar la mano efusivamente a Hollande, con quien entró en el edificio para un encuentro que debe prolongarse algo más de media hora.

Al final de la entrevista, el Elíseo tiene previsto emitir un comunicado sobre el contenido de los intercambios, mientras que se espera que Maduro se dirija a la prensa.

Nada más llegar el martes a París dentro de su gira europea, Maduro puso el acento en que "Francia es un país muy importante" para Venezuela.

"Es un país amigo, muy amigo de Venezuela" y el objetivo de esta visita a París es "relanzar las relaciones" entre los dos Estados, añadió el presidente venezolano.

Maduro también había anticipado que en París iba a mantener encuentros con responsables de compañías francesas como el fabricante automovilístico Renault y el constructor aeronáutico Airbus, con el que dijo que estaba en negociaciones para un encargo "grande" de aviones destinado a la compañía venezolana Viasa.

Francia es el tercer país que Maduro visita en su primera gira europea, tras pasar por Italia y Portugal. EFE

EA

Categoria: