Defensora del Pueblo exhorta a detener difusión de fotos de niños con armas

“No castiguen nuevamente a los niños, que ya tuvieron su primer castigo cuando se les entregaron estos implementos”.

“Es lamentable que estas imágenes sean difundidas una y otra vez cuando ya se ha iniciado una investigación y se ha expresado una condena rotunda por parte del Gobierno hacia el contenido de las mismas. Vamos a esperar las resultas de la investigación, cuando se determinen los culpables conoceremos las sanciones, pero no podemos castigar doblemente a los niños. Yo espero que a los adultos responsables les haya quedado claro que la niñez en nuestro país es sagrada, que la violencia no es juego y que no podemos promover este tipo de situaciones bajo ningún concepto”, afirmó.

Igualmente les pidió a los partidos políticos “tener ética electoral” y no utilizar estas imágenes para hacer campaña. “Vamos a respetar a nuestros niños. No tratemos de mal poner a nuestro país de manera artificiosa. No los metamos en la campaña, si queremos a los niños de verdad, de corazón, no los utilicemos para hacer proselitismo político”.

“Aún no estamos seguros de que las armas sean verdaderas, pero si lo fueran, esta situación estaría violando la Lopnna, que establece de manera clara que hay un triángulo de protección a la niñez, donde una de esas puntas es el Estado. Las otras puntas de ese triángulo son la sociedad y la familia, que tienen un rol importantísimo en la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó.

La Defensora indicó que si los resultados de las imágenes fueran ciertas también se estaría violentando el marco jurídico internacional de protección a la niñez. Destacó que “el país es líder vanguardista en materia de protección de la niñez en todo el continente, por ello resultan tan indignantes estas imágenes para la sociedad”.

Asimismo, la funcionaria recordó que hace dos años se aprobó una ley en contra de los juguetes bélicos y dijo que “aunque no fueran armas de verdad, es igualmente preocupante. Bajo ninguna circunstancia se puede asumir que la violencia es juego. Condenamos la violencia y de manera más enérgica si esta involucra a nuestra niñez”.EFE

Categoria: