Bocaranda: A Chávez "le sacaron la asistencia respiratoria"

"Desde el viernes 22 de febrero se tuvo la intención de quitarle al paciente la ayuda mecánica respiratoria vista sus condiciones de empeoramiento de su muy precaria salud", comentó el periodista en una entrada titulada "Los momentos finales del presidente Chávez".

"Hubo divergencias entre la madre y las hijas de Chávez, agobiadas estas últimas por el largo vía crucis en el año y medio de tratamientos y campaña. Tras reuniones con [el vicepresidente, Nicolás] Maduro y [el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado] Cabello decidieron desconectarlo para el día 5", reveló Bocaranda.
Según el periodista, a partir de esa decisión del círculo íntimo de poder del presidente, "a las 15.05.16 se le eliminó la ayuda respiratoria para que muriera en paz a las 16.25.05 en su lecho del Hospital Militar".

Hoy, el jefe de la guardia presidencial, Jorge Ornella, dio una versión totalmente distinta. Según él, Chávez murió a causa de un "infarto fulminante".

El sepelio

Después de considerar que Maduro padece de "bipolaridad discursiva total" por las dos conferencias que dio el martes (una para acusar a los "enemigos históricos" de Venezuela de "inocular" el cáncer en Chávez y otra para anunciar su muerte), Bocaranda dio detalles del sepelio, del que aún no se habló oficialmente.

"El desaparecido caudillo había expresado a sus familiares que quería ser velado solo tres días [como efectivamente ocurre]. Que el pueblo lo viera en ese lapso y luego ser enterrado en su natal Sabaneta de Barinas, en el solar de la casa de su abuela", escribió.

"Desde el año pasado, principios de 2012, habían acordado con el ministro Farruco Sesto levantar un pequeño mausoleo en el sitio seleccionado. Ayer se dieron cuenta que aun no estaba concluido. Ya este ministro, adulador de altura, había sugerido el nuevo mausoleo de Bolívar al lado del Panteón Nacional, listo desde hace meses y sin haberse inaugurado, 'para venerar allí al nuevo prócer bolivariano'. La decisión está por tomarse", adelantó.

Bocaranda agregó que no se descarta que ese mausoleo se convierta "en una tumba al estilo de Lenin u Ho Chi Minh" y que se desechó la idea de "llevarlo en caminata hasta Barinas".

"Los militares vieron en ello un peligro muy serio por las manifestaciones, los espontáneos y un general llego a preocuparse por el robo del féretro. Alegó que con la figura presidencial vuelta un amuleto religioso a cualquiera se le podría ocurrir ese hecho vinculándolo a sectas y creencias puestas de manifiesto recientemente en programas presidenciales del año pasado", completó.

Bocaranda y sus informantes

"El tema de la salud del mandatario fue el más delicado que alguna vez me ha tocado cubrir. Llegué a relacionarme de tal forma con las fuentes que muchas veces pasé agachado antes de hacer pública información sensible. Preferí que otros la dieran y hasta especularan. Muchos inventaron, mintieron o cayeron por inocentes. Un riesgo que se corría. En esa confianza mutua radica que nunca fui desmentido y el tiempo lamentablemente me dio la razón", escribió Bocaranda hacia el final de otro texto en su blog, en el cual contó cómo tejió su red de informantes que lo transformaron en el "ministro de comunicación extraoficial", como llegaron a decirle en Venezuela. Reveló que entre sus fuentes había médicos e incluso dos funcionarios.

El periodista relató paso a paso cómo se informó sobre la enfermedad del presidente de Chávez. El primer paso fue el viernes 24 de junio de 2011, cuando recibió "la llamada de una fuente periodística que había venido cultivando desde hacía más de cuatro años y esta vez volvía a estar en Cuba".

"Este 'amigo' me llamó a uno de los tres teléfonos que uso a diario, cambiándoles su chip, con la suerte que lo tenía a mi lado y lo pude atender de inmediato. Buscamos otra conexión más segura pues me dijo que tenía "una bomba" que marcaría el destino de Venezuela", contó Bocaranda y dijo que otra fuente, ligada a la llamada "nomenklatura cubana", ya le había adelantado que había una noticia fuerte sobre el mandatario bolivariano.

"Su primera información fue decirme que se la había descubierto a Chávez un tumor tras una operación de la rodilla. Que los análisis demorarían unos días pero que se temía fueran malos", recordó.

"La noticia era grande. Llamé al periódico [El Universal], a Elides Rojas y le conté. Temeroso, con razón, a que fuera una trampa como las tantas que los cubanos nos han puesto en décadas sobre la salud de [el ex presidente cubano] Fidel Castro. Consciente de la gravedad de los hechos le dije que yo iba a colocar toda la historia en mi portal ese mismo sábado para asumir la plena responsabilidad de tan impactante noticia", continuó. El diario publicó la noticia por primera vez el domingo 26.

Además, dijo que llegó a contactarse con médicos que tuvieron acceso en algún momento a los reportes médicos y contó cómo comenzó a ser blanco de ataques por Twitter y de los discursos de los funcionarios y del propio Chávez.

"Cuando Chávez reconoce en aquella transmisión desde Cuba que tiene cáncer me entra un alivio en medio de aquellos días donde mucha gente dudaba de mi información o me decían ser agente del G2 cubano o hasta de la CIA - expresó-. Comenzaba allí lo que se convertiría en el seguimiento más exhaustivo que jamás pensé hacer por una noticia. Ésta vez cada capítulo sería más importante que el anterior".

El periodista añadió que en estos 19 meses debió modificar sus hábitos de comunicación "pues hubo mucho seguimiento tratando de descubrir mis informantes". "Pasé por penetración en correos, la intercepción habitual de mis llamadas telefónicas y varias escaramuzas con hackers", denunció.

Además, contó que dos funcionarios del gobierno que también le aportaron información sobre la salud del Chávez le contaron que el mandatario siempre consideró que su tratamiento sobre la enfermedad "había sido respetuoso".

"En fin, este es un trabajo más que de hormiguita de araña. Hay que establecer una telaraña de contactos que en algunos puntos se unen y permiten certificarlos cuando surge una duda o sospecha", concluyó.

La Nación de Argentina
Fuente: http://ve.noticias.yahoo.com/periodista-bocaranda-afirma-ch%C3%A1vez-sac...

Categoria: