Para formar parte de la información

Noel Álvarez

Mujabarat II

Noel Alvarez's picture

Esta es la segunda entrega de mi artículo Mujabarat, la cual fue anunciada en la primera entrega. El término Mujabarat que tanto temor infunde en el Medio Oriente, a veces se usa negativamente, connotando represión, pero es un vocablo sensible y romántico que nació en la India en el siglo XVIII antes de Cristo. Los legisladores y hombres de Estado han tomado de ella múltiples reglas para su acción política y social, y una amplia mayoría del pueblo indio tiene asimilada esa historia en la vida cotidiana. Los pensadores han desarrollado de ella sus discursos morales y filosóficos.

Mujabarat I

Noel Alvarez's picture

En días pasados, sostuve una preocupante conversación con un amigo empresario, oriundo del Medio Oriente. Me contó sobre la función que cumplen los servicios de información secretos en algunos países del mundo árabe. Enfatizó sobre la palabra “Mujabarat”. Con este vocablo árabe se identifica a los departamentos de policía secretos que se utilizan para imponer el terror estatal.

Final de la travesía revolucionaria

Noel Alvarez's picture

Por muchos años, la palabra comunismo fue un sinónimo de aquello que existía en la URSS y en otros regímenes similares. “Para las personas que viven en los países antiguamente comunistas, este vocablo pasó a convertirse en una palabra odiada, un símbolo de opresión, lo cual es suficientemente malo porque este sistema, supuestamente, actúa en nombre de la libertad, lo que lo hace aún peor”, dice el catedrático comunista francés, Gilles Dauvé.

Génesis de la corrupción

Noel Alvarez's picture

Por la corrupción del lenguaje empiezan otras formas de corrupción. Es una idea que viene desde Andrés Bello para acá, utilizada por todas las ideologías políticas. El líder independentista, cuando surgieron las jóvenes repúblicas hispanoamericanas, decía que después haría falta la educación para construir la ciudadanía republicana, ya que, según él, las palabras, expresiones y formas que utilizamos para comunicarnos ponen al descubierto, a veces inconscientemente, nuestros más profundos anhelos y temores; esperanzas y desilusiones, así como también, simpatías y antipatías.

Cantos de libertad

Noel Alvarez's picture

A finales del pasado diciembre, llegó a mis manos un escrito donde aparece un hipotético debate entre Atahualpa, emperador inca destronado y ejecutado por Francisco Pizarro, conquistador del Perú y Fernando VII, monarca español destituido por Napoleón Bonaparte en el curso de las Guerras napoleónicas. Este dialogo tiene como escenario los Campos Elíseos, en Francia. Se inserta en el contexto político y social de la época y justifica el derecho de autodeterminación de los “herederos” del imperio incaico (lo “americano”) frente a la usurpación de los peninsulares (lo “extranjero”).

Yo el Supremo

Noel Alvarez's picture

La escritora mexicana, Lucia Melgar, quien en varios de sus escritos ha analizado el poder adquirido por los dictadores latinoamericanos, después del proceso independentista, dice lo siguiente:”Hoy, muchos gobernantes de carne y hueso ya no escriben ni leen, tampoco asumen la responsabilidad de sus actos. Persiste en muchos, el sueño del poder absoluto, así sea mediante la imposición del terror”.

Pan y Circo

Noel Alvarez's picture

La frase original en latín se encuentra en las “Sátiras” de Juvenal, quien en su empecinada crítica a la corrupción y decadencia de Roma sostenía que el pan y el circo eran los deseos más fervientes de un pueblo criado en el vicio y la molicie. La frase fue reproducida siglos más tarde, en términos parecidos y con igual sentido, por el gobernante florentino Lorenzo de Médicis.

Puñaladas y venenos

Noel Alvarez's picture

Hace algún tiempo, culminando mis estudios universitarios, analizaba con mi tía Filotea todo el sabor y el alcance de la historia en una novela y le decía que no era tarea sencilla. Ella, una analista de primera de acontecimientos del Mundo Antiguo, señalaba que “los mejores novelistas pueden entrelazar personajes ficticios junto con una intriga fascinante, y además, pueden incluir detalles vívidos que los lectores sienten como si estuvieran presentes en la acción”.

Volvió el tirano

Noel Alvarez's picture

En días recientes llegó a mis manos uno de esos libros que, al analizarlo, se siente un interés y una pasión por cualquier debate relacionado con los límites del humor, sobre todo, en tiempos de incertidumbre política y económica, ya que resulta muy curioso que cohabite la dictadura de lo políticamente correcto, “esa que hace que prácticamente cualquier broma que se salga un poco de tono ofenda a alguien”, con situaciones tan curiosas como que Hitler sea el protagonista de infinidad de memes desarrollados en Alemania, luego que el escritor Timur Vermes escribiera un libro, publicado en 2013

Me importa un verbo

Noel Alvarez's picture

Este artículo no pretende ser una clase de lingüística y mucho menos de gramática, solo intenta prevenir sobre situaciones que, en principio parecieran quiméricas, pero que pudieran ocurrir por la instrumentación y manejo errático del idioma castellano. Los angloparlantes reconocen que el castellano es uno de los idiomas más difíciles de aprender, a pesar de ser muy fonético, porque sus conjugaciones y tiempos verbales son muy complicados de asimilar. Para ellos, por ejemplo, representa un karma entender las diferencias entre los verbos castellanos “Ser” y “Estar”.

El camino del migrante

Noel Alvarez's picture

El 18 de diciembre fue proclamado como Día Internacional del Migrante. La Asamblea General de la ONU decidió conceder este reconocimiento, teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existen en el mundo y el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes.​ Esta proclama es un homenaje a las personas, a lo largo de la historia, por diferentes razones, decidieron abandonar su patria para trasladarse a otras latitudes.

Año Nuevo

Noel Alvarez's picture

Dentro de pocos días despediremos el año 2018, dándole la bienvenida al 2019. Me parece que es un momento ideal para reflexionar acerca de nuestro futuro y el de nuestro país: Este nuevo año debe ser, Dios mediante, el espacio de reencuentro con los principios morales y valores éticos, así como también de la recuperación definitiva de la libertad plena para Venezuela.

Nochebuena

Noel Alvarez's picture

Cuenta la leyenda que durante el desarrollo de la II Guerra Mundial, en una trinchera de la ciudad rusa de Stalingrado, se encontró un plano arrugado, en su reverso, un soldado teutón había escrito este mensaje de esperanza: “Navidades de 1942: luz, vida, amor”. En medio del frío invierno, rodeado de muerte y destrucción, contemplando la barbarie producida por los seres humanos, aquel esperanzado combatiente, aun creía que la Navidad podía ser el advenimiento de un mundo mejor.

El hobby de los autócratas

Noel Alvarez's picture

La prisión es un instrumento de abuso de poder con el cual los tiranos encierran a sus enemigos, a sus opositores y a veces también es un medio para obtener los bienes del preso, como lo encontramos en la historia antigua, pero también en la moderna. Nació como pena muchos siglos después de que el poder, religioso y político la utilizara como un medio preventivo para evitar que se fugara, el supuesto violador de la norma social.

¿Fortalecer o eliminar los partidos?

Noel Alvarez's picture

Los escándalos de corrupción influyen en la forma como es percibida la política. “La ciudadanía suele asociar la política a la corrupción y el enriquecimiento personal”, comenta la firma de consultoría internacional, Edelman, Incluso, agrega en uno de sus informes anuales: “cuando se destina dinero al ámbito político de manera legal, la influencia desproporcionada de los grandes donantes, sobre la toma de decisiones públicas, agrava la ya erosionada percepción de la política”.

El perro comunista

Noel Alvarez's picture

Uno de los animales más cercanos al hombre es el perro. Un ser capaz de percibir además de las acciones, todos los sentimientos y emociones que rodean la vida de los seres humanos. La relación entre perros y humanos es prehistórica. Algunos estudios científicos señalan que: por el solo hecho de ser acariciado, el can reduce su frecuencia cardíaca y la presión arterial. Una investigación china encontró que las personas que tienen un perro consiguen dormir mejor por la noche y se enferman con menor frecuencia.

Crisis política o política en crisis

Noel Alvarez's picture

Antiguamente se consideraba que la vida política era un género exclusivo, que iba acompañado de una excelsa educación, debido a lo cual, solo las personas buenas y preparadas podían tener acceso a esta forma de actuación. Desde esta perspectiva, cuando alguien aprendía a vivir políticamente, se convertía de inmediato, en dueño y señor de su conducta y actuaba siempre en razón del bien común y no de individualidad o grupo en particular.

El burro no decide y ante la duda muere

Noel Alvarez's picture

Observando la carencia de alimentos que padece nuestro país a lo largo y ancho de su territorio, me viene a la mente la paradoja del burro del monje francés, Juan Buridán, quien puesto a escoger entre dos opciones iguales no fue capaz de tomar una decisión acertada, y a falta de ella, murió de hambre.

¡Llegué a los 80!

Noel Alvarez's picture

Para todos los que están pensando ¡Caramba, qué bien conservado está para ser un octogenario! Aclaro, fue a 80 kg que llegué no a 80 años. Por cierto, dada la crítica situación que se vive en Venezuela, en todos los órdenes, será misión imposible alcanzar la edad a que llegaron mis padres: ambos murieron nonagenarios. Como a ustedes les consta, muy pocas veces escribo sobre temas que me involucren personalmente, sin embargo, en algunos momentos es bueno reencontrarse con uno mismo y rescatar el aspecto humano, a ese propósito responde este artículo.

Se acabarán las cucharas

Noel Alvarez's picture

“Los ricos enquistados en el gobierno siempre comen las mejores comidas, beben los mejores licores, traen vajillas importadas y juegos de cubiertos para recoger los alimentos que llevan a la boca”. Así era el discurso en las sátiras de Juvenal, en alusión a los lujos que ostentaban los emperadores romanos que recibían regalos de los que vivían por cuenta del poder.

El crimen no paga

Noel Alvarez's picture

Dicen que quien no estudia la historia está condenado a cometer los mismos errores del pasado. Con esa breve introducción quiero citar que La historia latinoamericana está llena de casos de autócratas que se creyeron por encima del bien y del mal pero que al final de cuentas, la dura realidad les explotó en la cara, allí se dieron cuenta de que: “El crimen no paga”.

Devaluación histórica

Noel Alvarez's picture

“Me separé del mando cuando me persuadí de que desconfiaban de mi desprendimiento”. Esta leyenda aparece en una medalla en bronce con el rostro de Simón Bolívar, emitida en 1832 por la Casa de Moneda de París, en reconocimiento a nuestro libertador. El fallecido historiador, Jorge Mier Hoffman, nos recuerda algo que dijo Bolívar: “la emisión de papeles sin otro respaldo que la fuerza de ser gobierno, fue una de las causas de la caída de la Primera República”.

Pages