Para formar parte de la información

Noel Álvarez

Ciudades de sal

Noel Alvarez's picture

Abderrahmán Munif, político y novelista árabe, escribió la novela Ciudades de sal, en ella abordó la condición perecedera de unas ciudades que, a semejanza de lo ocurrido con muchas de las que surgieron en los Estados Unidos durante la fiebre del oro, están condenadas a desaparecer.Las ciudades de sal son artificiales, desorbitadas e inestables, brotan de la noche a la mañana, hinchadas como globos que pueden estallar y desaparecer en un instante.

Guerra Política

Noel Alvarez's picture

La propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. Es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia.

La pasión de censurar

Noel Alvarez's picture

“Cuando la censura se entromete en el arte, el problema es que ella misma se vuelve su tema. El arte se convierte en ‘arte censurado’, y así es como el mundo percibe y entiende la obra”. Esto dijo Salman Rushdie, escritor condenado a muerte por el ayatola Ruhollah Jomeini, por blasfemo. Rushdie fue el autor de la novela Versículos satánicos y el ayatola exigió a los musulmanes que, deben ejecutarlo donde lo encuentren.

Un mundo feliz

Noel Alvarez's picture

En el año 1932, el escritor y filósofo británico Aldous Huxley escribió su novela distópica, Un mundo feliz, donde presentó una visión sobre el surgimiento de las dictaduras científicas del futuro. En la ficción describe un mundo utópico, irónico y ambiguo donde la humanidad es permanentemente feliz, donde no existen guerras ni pobreza. Las personas son desinhibidas, tienen buen humor, son saludables y tecnológicamente avanzadas.

Héroes Silentes

Noel Alvarez's picture

Quiero rendir un pequeño, pero sentido homenaje, no solo a los médicos, sino también a todos los trabajadores de la salud, quienes, durante el desarrollo de esta terrible pandemia, arriesgan su vida para salvar la nuestra. Para ellos mi eterna admiración y gratitud ¡Qué Dios los cuide y los bendiga! Asimismo, elevo una oración a Dios nuestro señor por el eterno descanso de cada uno de estos héroes caído. Amén.

Libertad de excreción

Noel Alvarez's picture

La libertad de los seres humanos no puede ser igual a la que disfrutan los pájaros encerrados en una jaula porque la orientación de los humanos hacia el bien, solo se logra con el uso pleno de la libertad, entendida esta como una propiedad de la voluntad del hombre, mediante la cual, éste puede elegir los medios para conseguir sus fines. El concepto de libertad quiere decir que el individuo no está obligado a elegir de una manera automática o determinada unos bienes en lugar de otros.

Autócratas corruptos

Noel Alvarez's picture

El título de este artículo fue tomado de la novela satírica Rebelión en la granja, publicada en 1945. Esta obra es una fábula mordaz sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Iósif Stalin. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal.

La dictadura científica se caracteriza por la deshumanización

Noel Alvarez's picture

En 1970, Zbigniew Brzezinski, politólogo estadounidense de origen polaco, escribió sobre la aparición progresiva de una sociedad más controlada, dirigida y soportada en la “revolución tecnotrónica”, explicando que, tal sociedad sería dominada por una élite, cuya justificación del poder político estaría basada en tener mayores conocimientos científicos.

Baltazar Garzón y la corrupción

Noel Alvarez's picture

Dice San Pablo que, “la raíz de todos los males es la avidez por el dinero”. ¿A quién le importa si Julio César era un ladrón? Desde Séneca hasta Nixon, y desde Homero hasta Napoleón, la corrupción se ha paseado a sus anchas por la historia y ha sido, generalmente, de la mano del poder. No en balde Napoleón Bonaparte solía decir a sus ministros que, les estaba concedido robar un poco, siempre que administraran con eficiencia.

Volvió sin odio

Noel Alvarez's picture

El 21 de marzo, de este año, publiqué un artículo titulado La fe nos trajo la lluvia , allí señalé que: en lo religioso, soy católico practicante, miembro directivo de una organización de la Iglesia Católica; en lo político y económico soy de tendencia liberal, sin contradicción entre ambas posiciones; también mencioné que la educación familiar me ha enseñado a respetar las distintas creencias de mis semejantes, ya sean estas, religiosas, económicas o políticas.

Políticos comprados

Noel Alvarez's picture

Aclaro que el título del artículo y la frase con que este se inicia, para nada retrata la actuación de “honorables personajes” que actúan en la apacible Venezuela de hoy. “Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable”, por alguna razón, Winston Churchill, dijo esto durante el desarrollo de la Conferencia de Teherán, celebrada en 1943, donde participaron representantes y gobernantes de la Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos de América.

Sostén de la democracia

Noel Alvarez's picture

Existen tres virtudes que es conveniente poner en práctica dentro de este mundo convulsionado, represivo y destructivo: la humildad, la paciencia y la caridad. Los tiempos oscuros que atormentan a la era actual son personificados por los bárbaros que se hacen eco, en la política, de un pasado fascista y que han llegado a gobernar varios países. Los diseñadores de una nueva generación de fascismo, dominan, cada vez más, algunas organizaciones políticas y otras instituciones económicas y sociales, en todo el mundo.

Democracia, madera, zinc y cemento

Noel Alvarez's picture

Al poco tiempo de tomar el poder, Fidel Castro dijo: “Es verdad que hay gobiernos constitucionales corrompidos también; pero al paso que los gobiernos constitucionales tienen que cuidarse porque deben asistir a unas elecciones y pueden perderlas si hay democracia verdadera y votan las personas… cuando se trata de una dictadura, roban años en el poder y nadie los sustituye”. Si esto no fuera tan serio, parecería un chiste, este discurso en boca del dictador que oprimió a Cuba durante 49 años.

El poder de la palabra

Noel Alvarez's picture

“En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto”, se lee en el Libro de los Proverbios. Toda palabra implica dirigirse al otro, romper el silencio, aunque sólo sea con un grito de angustia o con un himno callado. Es liberadora, ya que la soledad nos hace esclavos y hace que surjan los conflictos. Solo en la relación con el otro es posible crecer y la voz es posibilidad de suprimir la soledad y el egoísmo.

Gota a gota se derrumba la democracia

Noel Alvarez's picture

La democracia no se resiente cuando los medios de comunicación cumplen su función de informar, sino cuando los políticos mienten deliberadamente y ocultan sus faltas. La democracia es la expresión más fidedigna de la voluntad de un pueblo. Elecciones, imperio de la ley y separación de poderes, tres pilares pensados para garantizar el equilibrio de un sistema en tensión constante. Pero, ¿qué pasa cuando la mayoría de los ciudadanos apoya a dirigentes que van contra esos valores democráticos?

Tiempo de veda para la caza de periodistas

Noel Alvarez's picture

El Día del Periodista, me puse a reflexionar sobre los amigos que debo felicitar en ese gremio. En ese divagar mental, me reencontré con cientos de amigos, tantos que, si me pusiera a nombrarlos a todos, este artículo no tendría fin. Me limitaré, entonces, a mencionar solo a aquellos que han trabajado directamente conmigo y sobre ellos, haré descansar la representación de todo el sector : Beatriz Navas, Edecio Brito, Edgar Fiol, Wilman Palencia, Xiomara Zambrano, María Alejandra Stojakovic, Daniel Acosta y Carlos Roa.

La jerga del politiqués

Noel Alvarez's picture

La mayoría de los venezolanos nos interrogamos casi a diario ¿Qué está pasando? ¿Por qué nos carcome la frustración? ¿Por qué esta crisis parece interminable? ¿Por qué se mantiene en pie la tiranía que ha destrozado nuestro país? ¿Hasta cuándo se seguirán aprobando cuestiones procedentes de la mentira? La respuesta podría ser muy sencilla: porque nos mienten siempre, de un lado y de otro. Unos nos exprimen hasta el borde del exterminio, actuando en nombre de una señora llamada revolución.

Dieta del rastacuero

Noel Alvarez's picture

Desde mi época de estudiante universitario, traté de averiguar sobre el origen y quienes han sido los precursores de la aplicación de la mentira como arte, en el ámbito de la política. Estas pesquisas no son fáciles porque la historia, celestinamente, obvia muchos detalles al respecto. Lo cierto es que, algunos personajes, avispados y acuciosos, apoyándose en los avances tecnológicos, han atrapado el arte y una vez, hechos con él, la captura del poder es inminente.

Entrenamiento y contagios del 3er tipo

Noel Alvarez's picture

He venido criticando la medida de acuartelamiento implementada en Venezuela, desde sus inicios, porque, según mi criterio, fue implementada con espíritu militarista, más por motivo de carencias energéticas, que por el deseo de preservar la salud de los ciudadanos. Ahora cuando se inician los periodos de flexibilización, nuevamente debo manifestar mi desacuerdo con el tratamiento desigual que se le está dando a algunos sectores . El esquema 7×7 implica que, algunos de los que no han abierto, desde que comenzó el confinamiento, continuarán cerrados indefinidamente.

Huelga de piernas cruzadas

Noel Alvarez's picture

En estos tiempos de pandemia, acuartelamiento y crisis política, aparecen múltiples propuestas y actores de distinto pelaje que prometen conjurar los diversos problemas nacionales: la mayoría de ellos, siempre arrimando la brasa para su sardina. Sin embargo, en esta fauna de intereses es gratificante encontrar personas que manifiestan una genuina preocupación por el bienestar de nuestro país.

La dictadura es más letal que una peste

Noel Alvarez's picture

Las figuras de dictadura y dictador se originaron en la antigüedad romana. La dictadura era una magistratura extraordinaria ejercida temporalmente durante momentos críticos. El dictador, por su parte, era la autoridad suprema de la dictadura. Debía ser escogido por uno de los cónsules, según el ordenamiento del Senado, con el único fin de conjurar una situación peligrosa. Ejercía el poder durante 6 meses o hasta que la crisis era controlada. Nadie podía criticar, censurar o discutir las órdenes del dictador.

La maldición de los commodities

Noel Alvarez's picture

Los antiguos griegos usaban las tragedias para narrar el auge y caída de un personaje heroico y solían terminar con una enseñanza como moraleja. El cuento que les relataré en esta oportunidad no tiene nada que ver con la mitología helena, creo que, más bien se asemeja a la trágica historia vivida por Venezuela en los últimos 21 años. Es el caso real de una pequeña nación, de 20 mil habitantes que, con el guano de murciélago o fosfato, llegó a estar ubicada entre las más ricas del mundo, pero que hoy, solo sobrevive a duras penas.

Solo para mujeres

Noel Alvarez's picture

Espero que el sugestivo título de este artículo, sea lo suficientemente atractivo para motivar la curiosidad del público femenino, sin que, por ello, el interés de mis seguidores masculinos se vea debilitado. Intento con este escrito, reconocer el importante rol que juega la mujer en la resolución de conflictos, desde 2 diferentes vertientes: su innegable capacidad de intuir hechos futuros y el apoyo que brindan a su contraparte masculina.

Los indeseables murciélagos

Noel Alvarez's picture

Cuando niño, uno es muy ingenuo, aunque muy poco mejora con el pasar del tiempo. Digo lo primero porque, en mi niñez, los más grandecitos nos vendían la especie de que, una fórmula infalible para tener bigote y barba espesa, era untarse la cara con sangre de murciélago. Ustedes se preguntarán ¿Para qué esta ociosidad? Muy sencillo, los niños siempre quieren imitar a sus ídolos, en nuestro caso, a los bigotudos protagonistas de las películas mexicanas: Antonio Aguilar, Javier Solís, Jorge Negrete y Pedro Infante, entre otros.

Pages