Para formar parte de la información

Noel Álvarez

Con el corazón en la mano

Noel Alvarez's picture

A finales del 2010, estando como presidente de Fedecámaras, fui invitado a presentar una ponencia en la asamblea anual de Coparmex, máximo organismo empresarial mexicano, que se realizó en la ciudad de Morelia, estado de Michoacán. Allí estuvieron reunidos, entre participantes, expositores y visitantes, cerca de 3.500 personas.

La planta de Bartolo

Noel Alvarez's picture

La literatura es un hecho cultural que no ha sido ajeno a ningún tiempo en la historia de la humanidad. Por ser un tópico fascinante, me he sentido atraído por ella desde que la descubrí, llevado por la sabia conducción de mi maestro de 5to y 6to grado: Luis Alirio Arriaga. Los estímulos positivos que me suministraba mi tutor, me ayudaron a desarrollar el hábito de la lectoescritura, desde temprana edad. Esas inquietudes serían reforzadas en mi hogar paterno, allá en el lar trujillano.

Cuatro mandamientos

Noel Alvarez's picture

En 1939, cuando Europa era el caldo de cultivo de la Segunda Guerra Mundial y Francia empezaba en gangrenarse por el miedo a la invasión alemana, y sus élites políticas y medios de comunicación se disponían a entregarse sin pudor al III Reich, el periodista francés Albert Camus, escribió un texto sobre la libertad de expresión, que nunca fue publicado. El trabajo periodístico abordó la libre prensa y expresión durante el ya asentado siglo XX.

El arte de mentir

Noel Alvarez's picture

Unos políticos entienden que la política es el arte de gobernar bien, otros creen que es el arte de engañar y dedican más tiempo a refinar las fórmulas del engaño y de la trampa al elector que en buscar soluciones concretas y eficaces a los problemas que, día tras día, agobian al pueblo. Basta un somero repaso de nuestra historia contemporánea para advertir que la fama de corrupto le fue perjudicial y dañina como la peste comunista a más de un político con pronóstico de tener un carrerón por delante.

Tiempos de dictadura

Noel Alvarez's picture

La historia de la humanidad ha sido testigo de los actos más crueles y sanguinarios ejecutados por dictadores, en diversas partes del mundo. Por definición, los tiranos son gobernantes que asumen todos los poderes del Estado, ajenos a cualquier control constitucional o legislativo. El siglo pasado estuvo plagado de discursos y acciones autocráticas que pretendieron erigirse por encima de los valores democráticos, pero que vieron frenados sus impulsos por las fuerzas institucionales y la cultura democrática prevaleciente en la mayoría de los países.

Justicia ciega

Noel Alvarez's picture

Durante su papado, Juan Pablo II escribió: “La justicia camina con la paz y está en relación constante y dinámica con ella. La justicia y la paz tienden al bien de cada uno y de todos, por eso exigen orden y verdad. Cuando una se ve amenazada, ambas vacilan; cuando se ofende la justicia también se pone en peligro la paz”. Agrego yo, La justicia restaura, no destruye; reconcilia, en vez de instigar a la venganza y se fundamenta en el respeto a los derechos humanos.

La majestad del silencio

Noel Alvarez's picture

La comunicación entre organismos de distintos reinos es vital para la supervivencia de las especies. Los perros de la pradera, por ejemplo, alertan a sus congéneres cuando algún depredador anda al acecho. Los insectos con sus feromonas indican que están listos para aparearse. Algunos biólogos sostienen que las plantas tienen la capacidad de emitir hormonas que alertan a sus vecinas, sobre cambios en el ambiente, pero el lenguaje más productivo para el bienestar personal y para la relación que cada uno tiene consigo mismo, es el inexistente: el silencio.

Dictadores megalómanos

Noel Alvarez's picture

La megalomanía de los dictadores es de tal profundidad, que en cuanto se sientan y empiezan a gobernar, las ambiciones y sueños de grandeza los oprimen. Es aquí, desde el poder que manejan a su antojo y con la aquiescencia de sus lacayos, que se lanzan a denostar sin límite alguno a sus adversarios, y a todo aquél que no se pliegue a sus designios. De esta manera, muestran su verdadera catadura como gobernantes y más temprano que tarde, la ambición contenida se desborda; su período en el poder les parece poco para tantos sueños de grandeza, y obras faraónicas que plantean construir.

Libertad para Ti Noel

Noel Alvarez's picture

En la novela El reino de este mundo, el escritor cubano Alejo Carpentier, habla sobre la tiranía en América Latina y aterriza en cómo esclavos devinieron en dueños de esclavos y sustituyeron a sus viejos amos; las revoluciones libertarias se convirtieron en nuevas tiranías. Es una obra que evoluciona sobre un trasfondo histórico: la revolución haitiana. El autor, se sirve de un personaje ficticio, Ti Noel, para contar la historia.

Camarada en fuga

Noel Alvarez's picture

“Camaradas, el único plan de producción que se está cumpliendo es el plan de asesinatos, arrestos, persecuciones, saqueos y tierra arrasada”. Esta es una trágica frase usada por los marxistas, a lo largo de la historia, y que es analizada por el escritor Víctor Serge, en su novela: El caso del camarada Tulayev. Serge fue marxista-leninista, revolucionario y activo participante del proceso revolucionario ruso.

Borracho y sordo

Noel Alvarez's picture

En el mundo de la literatura, hace poco me encontré con el escritor y periodista español Ramón Chao en su libro, En Conversaciones con Alejo Carpentier, donde el escritor cubano habla sobre los tres tipos de dictadores en América Latina; el general de pistola y fusta, conocido como el caudillo despiadado; el dictador a secas y el tirano ilustrado, este último es el dictador más complejo y capaz de cometer actos tan terribles como los del primer dictador.

Lobo u hombre

Noel Alvarez's picture

“El hombre es un lobo para el hombre”. Este aserto lo pronunció el filósofo británico Thomas Hobbes. Su principal inquietud era el problema del orden social y político: ¿cómo los seres humanos pueden vivir juntos en paz, sorteando el peligro de provocar conflictos entre ellos? De allí emana la razón fundamental de ser del Estado, que descansa sobre la premisa de preservar la seguridad de sus habitantes, respetando sus ideas, sean estas de cualquier índole.

Duro camino a la libertad

Noel Alvarez's picture

Un dicho que viene rodando desde la Edad Antigua expresa que, cuando un dictador tiene la soga al cuello, se esconde en los cuarteles desde donde lo deben sacar los propios militares, los ejemplos abundan. Los ciudadanos que viven en democracia, asocian las dictaduras con represión, violación de los derechos humanos, pobreza y disturbios.

Animal mitológico

Noel Alvarez's picture

Dictador era el título otorgado en la antigua Roma a un litigante escogido por el Senado y ratificado por los comicios curiados en situaciones de excepcionalidad o emergencia. Era una magistratura con poder limitado. En casos de guerra o de emergencia, el senado romano nombraba a una persona con amplios poderes. En los últimos años de la República, determinados políticos romanos se proclamaron dictadores para asumir potestades que la legalidad colegiada existente no permitía. Algunos de ellos se proclamaron dictadores vitalicios. Según un refrán español: de casta le viene al galgo.

Perseguir a los gusanos

Noel Alvarez's picture

Hace algunos años, cuando sembraba piñas y otras especies en los campos trujillanos, en compañía de mi difunto padre y mis hermanos, me encontré con unos gusanos que merodeaban la hermosa siembra y le pregunté a mi progenitor por la incidencia de esos insectos sobre los sembradíos. Como buen conocedor de la agricultura primaria su respuesta fue muy rápida: “Es preciso consentir a los gusanos para que sean productivos. Esos que estás viendo son buenos, protegen la cosecha y no se comen las piñas.

Honestidad de los políticos

Noel Alvarez's picture

Hace unos años, cuando yo aún estaba activo en el movimiento gremial empresarial, un político amigo, me describió la política de la siguiente forma: “la política partidista es una actividad que debe ser practicada las 24 horas del día y los 365 días del año. Los procesos electorales, por el contrario, son solo una circunstancia en la carrera política”. Luego se extendió en la explicación: “la actividad política es equiparable a un maratón y los procesos electorales a las estaciones de hidratación dentro de la carrera”.

Muertes de perro

Noel Alvarez's picture

Una de las características de los tiranos es su apego al poder. Llegan a la cúspide arropados por la soberbia. Eso lo encontramos en gobiernos sátrapas que han gobernado con mano de hierro algunas regiones de Latinoamérica. En la novela Muertes de perro, uno de los relatos más impresionantes que he leído en los últimos tiempos, el escritor apela a la sátira demoledora como recurso para construir una realidad política.

Trágico disparate

Noel Alvarez's picture

En 1940, durante el estreno de la película El Gran Dictador , Charles Chaplin, dijo lo siguiente: “Mi dictador tiene cierto parecido con Hitler. Es una coincidencia que use un bigote como el mío, pero yo lo usé primero. Yo no remedo a ese individuo; no me presento con un rizo sobre el ojo. He tratado de hacer un resumen sobre todos los dictadores. No hay actor que no haya soñado con interpretar a Napoleón. Yo interpreto a la vez a Napoleón y a Hitler, al loco zar Pablo, a todos en uno”.

Hombre con cabeza de toro

Noel Alvarez's picture

En mis continuos contactos con diversos sectores sociales, me preguntan muchas veces, qué deberían hacer o leer para construirse una visión del mundo, alternativa a la descomposición social, ética y política del presente. Confieso no tener respuesta para esas preguntas, pero sí puedo decir que uno de mis principales libros de consulta es la Biblia. Allí se consiguen muchas respuestas a las múltiples inquietudes que se plantea la sociedad.

Amor por la libertad

Noel Alvarez's picture

El escritor francés La Boétie expresó: “Si hay esclavos la culpa es de quienes soportan el yugo, pues el tirano es uno solo y ellos son todos contra uno. La libertad se obtiene cuando se la desea con fervor. Son libres únicamente los que quieren serlo”. La libertad era para él una condición de vida, como el aire y la luz. No sabía respirar en ambientes de cobardía y servidumbre y tampoco transigía con los despotismos, después añadió: “cuando los hombres, debido a herencias seculares, están conformados orgánicamente para la obediencia, yo sueño con la libertad”.

¿R2P para cuándo?

Noel Alvarez's picture

Las barbaridades cometidas por los autodenominados caudillos o revolucionarios y en la práctica devenidos en tiranos de sus pueblos, evidenciaron la necesidad de crear la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En una región como América Latina tan afectada por revoluciones, golpes de estado, torturas y ejecuciones, era indispensable la existencia de un tribunal multinacional enfocado en la defensa de los derechos humanos.

Garbanzo contra la mafia

Noel Alvarez's picture

Una de mis frases favoritas es: la historia no se repite, pero rima. Para demostrar este aserto, de seguidas laboraré en la historia de, Cayo Verres, quien fue un político y magistrado romano que vivió en el siglo I antes de Cristo. Desde el inicio de su actividad política dio muestras de que, el respeto a la verdad o la coherencia en sus comportamientos, no eran los más indicados para ejercer funciones públicas. Siempre actuó en connivencia con algunos funcionarios del Imperio Romano.

Desvelando las partes nobles

Noel Alvarez's picture

La historia de la moda refleja la evolución cronológica de las prendas de vestir. La novedad es el arte del vestido, de la confección de prendas sobre la base de parámetros funcionales y estilísticos, tanto en ropa como en accesorios. El vestido es una necesidad básica para el ser humano, para protegerse de las inclemencias del tiempo. Comienza con la aparición del Homo sapiens, que en principio se cubrió con las pieles de los animales que cazaba.

El arte de insultar

Noel Alvarez's picture

El insulto es tan viejo como el ser humano. Es un acto de comunicación. En mi caso, no tengo talante para ofender, tampoco para expresar vulgaridades. Actuar y hablar groseramente no es mi estilo. Sin embargo, reconozco que insultar implica un arte muy complejo y que no se encuentra al alcance de todos. Hoy en día escuchamos por doquier insultos innobles, chabacanos, inoportunos, vulgares y hasta innecesarios, diría yo. Sobre todo, en el mundo político donde unos zorros viejos critican a mozalbetes que mal o bien están aprendiendo el oficio.

Pages