Para formar parte de la información

Noel Álvarez

Políticos comprados

Noel Alvarez's picture

Aclaro que el título del artículo y la frase con que este se inicia, para nada retrata la actuación de “honorables personajes” que actúan en la apacible Venezuela de hoy. “Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable”, por alguna razón, Winston Churchill, dijo esto durante el desarrollo de la Conferencia de Teherán, celebrada en 1943, donde participaron representantes y gobernantes de la Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos de América.

Sostén de la democracia

Noel Alvarez's picture

Existen tres virtudes que es conveniente poner en práctica dentro de este mundo convulsionado, represivo y destructivo: la humildad, la paciencia y la caridad. Los tiempos oscuros que atormentan a la era actual son personificados por los bárbaros que se hacen eco, en la política, de un pasado fascista y que han llegado a gobernar varios países. Los diseñadores de una nueva generación de fascismo, dominan, cada vez más, algunas organizaciones políticas y otras instituciones económicas y sociales, en todo el mundo.

Democracia, madera, zinc y cemento

Noel Alvarez's picture

Al poco tiempo de tomar el poder, Fidel Castro dijo: “Es verdad que hay gobiernos constitucionales corrompidos también; pero al paso que los gobiernos constitucionales tienen que cuidarse porque deben asistir a unas elecciones y pueden perderlas si hay democracia verdadera y votan las personas… cuando se trata de una dictadura, roban años en el poder y nadie los sustituye”. Si esto no fuera tan serio, parecería un chiste, este discurso en boca del dictador que oprimió a Cuba durante 49 años.

El poder de la palabra

Noel Alvarez's picture

“En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto”, se lee en el Libro de los Proverbios. Toda palabra implica dirigirse al otro, romper el silencio, aunque sólo sea con un grito de angustia o con un himno callado. Es liberadora, ya que la soledad nos hace esclavos y hace que surjan los conflictos. Solo en la relación con el otro es posible crecer y la voz es posibilidad de suprimir la soledad y el egoísmo.

Gota a gota se derrumba la democracia

Noel Alvarez's picture

La democracia no se resiente cuando los medios de comunicación cumplen su función de informar, sino cuando los políticos mienten deliberadamente y ocultan sus faltas. La democracia es la expresión más fidedigna de la voluntad de un pueblo. Elecciones, imperio de la ley y separación de poderes, tres pilares pensados para garantizar el equilibrio de un sistema en tensión constante. Pero, ¿qué pasa cuando la mayoría de los ciudadanos apoya a dirigentes que van contra esos valores democráticos?

Tiempo de veda para la caza de periodistas

Noel Alvarez's picture

El Día del Periodista, me puse a reflexionar sobre los amigos que debo felicitar en ese gremio. En ese divagar mental, me reencontré con cientos de amigos, tantos que, si me pusiera a nombrarlos a todos, este artículo no tendría fin. Me limitaré, entonces, a mencionar solo a aquellos que han trabajado directamente conmigo y sobre ellos, haré descansar la representación de todo el sector : Beatriz Navas, Edecio Brito, Edgar Fiol, Wilman Palencia, Xiomara Zambrano, María Alejandra Stojakovic, Daniel Acosta y Carlos Roa.

La jerga del politiqués

Noel Alvarez's picture

La mayoría de los venezolanos nos interrogamos casi a diario ¿Qué está pasando? ¿Por qué nos carcome la frustración? ¿Por qué esta crisis parece interminable? ¿Por qué se mantiene en pie la tiranía que ha destrozado nuestro país? ¿Hasta cuándo se seguirán aprobando cuestiones procedentes de la mentira? La respuesta podría ser muy sencilla: porque nos mienten siempre, de un lado y de otro. Unos nos exprimen hasta el borde del exterminio, actuando en nombre de una señora llamada revolución.

Dieta del rastacuero

Noel Alvarez's picture

Desde mi época de estudiante universitario, traté de averiguar sobre el origen y quienes han sido los precursores de la aplicación de la mentira como arte, en el ámbito de la política. Estas pesquisas no son fáciles porque la historia, celestinamente, obvia muchos detalles al respecto. Lo cierto es que, algunos personajes, avispados y acuciosos, apoyándose en los avances tecnológicos, han atrapado el arte y una vez, hechos con él, la captura del poder es inminente.

Entrenamiento y contagios del 3er tipo

Noel Alvarez's picture

He venido criticando la medida de acuartelamiento implementada en Venezuela, desde sus inicios, porque, según mi criterio, fue implementada con espíritu militarista, más por motivo de carencias energéticas, que por el deseo de preservar la salud de los ciudadanos. Ahora cuando se inician los periodos de flexibilización, nuevamente debo manifestar mi desacuerdo con el tratamiento desigual que se le está dando a algunos sectores . El esquema 7×7 implica que, algunos de los que no han abierto, desde que comenzó el confinamiento, continuarán cerrados indefinidamente.

Huelga de piernas cruzadas

Noel Alvarez's picture

En estos tiempos de pandemia, acuartelamiento y crisis política, aparecen múltiples propuestas y actores de distinto pelaje que prometen conjurar los diversos problemas nacionales: la mayoría de ellos, siempre arrimando la brasa para su sardina. Sin embargo, en esta fauna de intereses es gratificante encontrar personas que manifiestan una genuina preocupación por el bienestar de nuestro país.

La dictadura es más letal que una peste

Noel Alvarez's picture

Las figuras de dictadura y dictador se originaron en la antigüedad romana. La dictadura era una magistratura extraordinaria ejercida temporalmente durante momentos críticos. El dictador, por su parte, era la autoridad suprema de la dictadura. Debía ser escogido por uno de los cónsules, según el ordenamiento del Senado, con el único fin de conjurar una situación peligrosa. Ejercía el poder durante 6 meses o hasta que la crisis era controlada. Nadie podía criticar, censurar o discutir las órdenes del dictador.

La maldición de los commodities

Noel Alvarez's picture

Los antiguos griegos usaban las tragedias para narrar el auge y caída de un personaje heroico y solían terminar con una enseñanza como moraleja. El cuento que les relataré en esta oportunidad no tiene nada que ver con la mitología helena, creo que, más bien se asemeja a la trágica historia vivida por Venezuela en los últimos 21 años. Es el caso real de una pequeña nación, de 20 mil habitantes que, con el guano de murciélago o fosfato, llegó a estar ubicada entre las más ricas del mundo, pero que hoy, solo sobrevive a duras penas.

Solo para mujeres

Noel Alvarez's picture

Espero que el sugestivo título de este artículo, sea lo suficientemente atractivo para motivar la curiosidad del público femenino, sin que, por ello, el interés de mis seguidores masculinos se vea debilitado. Intento con este escrito, reconocer el importante rol que juega la mujer en la resolución de conflictos, desde 2 diferentes vertientes: su innegable capacidad de intuir hechos futuros y el apoyo que brindan a su contraparte masculina.

Los indeseables murciélagos

Noel Alvarez's picture

Cuando niño, uno es muy ingenuo, aunque muy poco mejora con el pasar del tiempo. Digo lo primero porque, en mi niñez, los más grandecitos nos vendían la especie de que, una fórmula infalible para tener bigote y barba espesa, era untarse la cara con sangre de murciélago. Ustedes se preguntarán ¿Para qué esta ociosidad? Muy sencillo, los niños siempre quieren imitar a sus ídolos, en nuestro caso, a los bigotudos protagonistas de las películas mexicanas: Antonio Aguilar, Javier Solís, Jorge Negrete y Pedro Infante, entre otros.

El escalofrío de los monos

Noel Alvarez's picture

Pedro Emilio Carrillo, en su libro Crónica Médica del estado Trujillo, señala que nuestros indígenas conocían muy bien la corteza del árbol de quina, la cual era uno de los medicamentos que guardaban siempre, entre sus cachivaches, los piaches, mojanes y curanderos y lo usaban en decocciones y polvos para la cura de las calenturas y resfriados. La aprendieron a usar a imitación de los monos que arrancaban a dentelladas la corteza de los quinos cuando el escalofrío inicial del acceso agudo los hacía tiritar de fiebre.

La verdad como causa de muerte

Noel Alvarez's picture

Marco Tulio Cicerón, el insigne orador romano expresó en una de sus famosas Filípicas, contra Marco Antonio: “La verdad se corrompe, tanto con la mentira, como con el silencio”. Estos alegatos fueron bautizados como las “Filípicas de Cicerón” y constituyeron la última obra notable de este gran tribuno. Con ellas defendió la libertad y los valores de la República Romana, pero a consecuencia de ellas perdió la vida.

Derecho a odiar

Noel Alvarez's picture

"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada", escribió el humanista español José Luis Sampedro. La libertad de expresión tiene una larga historia, anterior a los instrumentos internacionales de derechos humanos. Algunos sostienen que el antiguo principio democrático ateniense de la libertad de expresión puede haber surgido a fines del siglo VI o al comienzo del siglo V antes de Cristo.

La fe nos trajo la lluvia

Noel Alvarez's picture

A quienes no saben mucho acerca de mí, quiero confesarles algo: soy profundamente creyente en Dios, cristiano, católico, miembro-directivo de una orden dependiente de la Iglesia Católica, sin embargo, como hombre de fe, me caracterizo por la amplitud de pensamiento, es así como entre mis amigos cuento con evangélicos, testigos de jehová, judíos, mormones, musulmanes, entre otros. Como columnista procuro no mezclar los temas religiosos con los políticos o económicos.

Cuando todo esto se acabe

Noel Alvarez's picture

El título de este artículo corresponde a una canción, compuesta por el cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel e interpretada por la cantante española María de los Ángeles de las Heras Ortiz, conocida con el nombre artístico de Rocío Dúrcal. El amor se acaba, el trabajo termina, la existencia llega a un fin y nadie nos recuerda, porque todo, tarde o temprano, concluye de manera definitiva.

Derrumbe de leyenda

Noel Alvarez's picture

En Venezuela, como en muchos países, hemos tenido, y en algunos casos mantenemos, algunas leyendas urbanas. otras han venido siendo superadas por la fuerza demoledora de la realidad. A través del tiempo, voy a ir comentando acerca de algunas de esas fábulas, vistas desde la subjetividad de mi perspectiva. En esta oportunidad relataré el intento de establecer forzosamente el uso de la Tarjeta de Débito Bancaria (TDB).

La mentira política

Noel Alvarez's picture

El escritor irlandés Jonathan Swift , conocido universalmente por la obra “Los viajes de Gulliver“, es considerado como uno de los grandes maestros de la literatura satírica. En esta novela, el clérigo-escritor afirmó que la inmersión en el mundo de la política requiere el aprendizaje de la insolencia, la mentira y el soborno, y, en concomitancia con ello, que el discurso político se caracteriza por el hecho de que nunca dice una verdad sino con intención de que se tome como mentira, ni una mentira sino con el propósito de que se tome como verdad.

Con el corazón en la mano

Noel Alvarez's picture

A finales del 2010, estando como presidente de Fedecámaras, fui invitado a presentar una ponencia en la asamblea anual de Coparmex, máximo organismo empresarial mexicano, que se realizó en la ciudad de Morelia, estado de Michoacán. Allí estuvieron reunidos, entre participantes, expositores y visitantes, cerca de 3.500 personas.

La planta de Bartolo

Noel Alvarez's picture

La literatura es un hecho cultural que no ha sido ajeno a ningún tiempo en la historia de la humanidad. Por ser un tópico fascinante, me he sentido atraído por ella desde que la descubrí, llevado por la sabia conducción de mi maestro de 5to y 6to grado: Luis Alirio Arriaga. Los estímulos positivos que me suministraba mi tutor, me ayudaron a desarrollar el hábito de la lectoescritura, desde temprana edad. Esas inquietudes serían reforzadas en mi hogar paterno, allá en el lar trujillano.

Cuatro mandamientos

Noel Alvarez's picture

En 1939, cuando Europa era el caldo de cultivo de la Segunda Guerra Mundial y Francia empezaba en gangrenarse por el miedo a la invasión alemana, y sus élites políticas y medios de comunicación se disponían a entregarse sin pudor al III Reich, el periodista francés Albert Camus, escribió un texto sobre la libertad de expresión, que nunca fue publicado. El trabajo periodístico abordó la libre prensa y expresión durante el ya asentado siglo XX.

Pages