Noemí Sanín gana las primarias y será candidata disputandole la presidencia al delfín de Uribe: Juan Manuel Santos

En medio de aplausos de sus seguidores, la ex embajadora agregó que luchará por derrotar el terrorismo, la miseria y la corrupción, y aseguró que quiere un país "seguro, de propietarios", en el que no "quepa la miseria".

Esta es la tercera ocasión en que Sanín Posada aspira a la Presidencia de la República. En 1998, cuando ganó Andrés Pastrana, fue la tercera candidata más votada, con 2.825.706 sufragios, y en el 2002, en la primera victoria de Uribe, fue la cuarta.

En su discurso al reconocer la ventaja inalcanzable de Sanín Posada, el, el ex ministro Arias aseguró que "ojalá el Partido Conservador no se desvíe de las tesis de la Seguridad Democrática".

Agregó que felicitaba a su rival, a quien le dijo que "Dios la bendiga en su campaña".

El Partido Conservador tuvo que esperar cinco días más que el Partido Verde, la otra formación que realizó elecciones primarias el pasado domingo, a la par que las legislativas colombianas, para conocer a su candidato debido a una serie de problemas en el escrutinio de votos.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, a quien están investigando por la polémica demora, esgrimió ayer que ésta se debió al complejo sistema de votación, a las dificultades que presenta su escrutinio y a problemas con la empresa que procesó los datos electorales.

La ex embajadora, nacida en Medellín, capital del departamento de Antioquia en 1949, tiene de plazo, según el calendario electoral colombiano, hasta el 5 de abril para inscribir ante la Registraduría Nacional del Estado Civil su nombre como candidata presidencial, al igual que el de su fórmula para la vicepresidencia.

Antes de ganar las primarias del PCC, Sanín Posada no había ganado ningún cargo por elección popular. Sin embargo, ha ocupado una silla en 48 juntas directivas de empresas privadas colombianas.

En la consulta del Partido Conservador, además de Sanín Posada y Arias, también participaron la ex ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez (237.196 votos), el de Minas y Energía Alvaro Leyva (67.432) y el catedrático José Galat (89.826).

Cabe destacar que en esta consulta hubo 52.670 sufragios nulos y 334.092 no marcados, que, unidos a los alcanzados por los candidatos, sumaron 2.979.619.

Ahora Sanín, que ha sido también embajadora de Colombia ante Venezuela (1990-1991) y el Reino Unido (1994-1995 y 2008-2009) y Ministra de Relaciones Exteriores (1991-1994), pasa a engrosar el listado de aspirantes presidenciales.

Sin el presidente Álvaro Uribe en el escenario político por un fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible (que no procede) un referendo para someter a la decisión popular la posibilidad de una tercera candidatura consecutiva, Sanín deberá medir fuerzas políticas con el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, del Partido de la U, considerado el delfín de Uribe.

También competirán el ex titular de esa misma cartera Rafael Pardo, del Partido Liberal; el disidente liberal Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical; el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), y los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, por el Partido Verde, y de Medellín Sergio Fajardo, por Compromiso Ciudadano por Colombia. EFE

Categoria: