Los máximos exponentes de la Nueva Trova cubana, Milanés y Rodríguez, pelean por internet

"Esta es una más de las diatribas incontroladas de Silvio frente a mí, llenas de mentiras y tergiversaciones, como cuando me venía pidiendo perdón por todas ellas desde hace más de veinte años, y yo no lo perdono", dice Milanés, que se encuentra en una gira de conciertos en el extranjero.

La declaración de Milanés, dirigida a su amigo el escritor y musicólogo Juan Pin, aparece publicada en el blog de Silvio Rodríguez "Segunda cita", bajo una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El pasado lunes, Rodríguez había calificado de "burda, desamorada" y "sin el más mínimo compromiso afectivo" la forma empleada por Milanés al manifestarse recientemente sobre la realidad cubana, aunque reconocía que coincidía "con muchos de sus juicios críticos".

En la última misiva, el autor de "Yolanda" señala que Rodríguez "ha tenido el impudor de hacer público su viejo rencor" -"no sé de qué categoría, que lo analicen los psicólogos", añade entre paréntesis- "y ha llegado a comprometer -continúa diciendo- mi dignidad y mi militancia revolucionaria".

Milanés recuerda que perdonó a "los verdugos" que indiscriminadamente le lanzaron "con 23 años a los campos de concentración", porque "no quiero que esta Revolución -añade- sea como las otras que han devorado a sus hijos".

Desde que la Nueva Trova cubana apareció en la década de 1960, los dos cantautores se convirtieron en sus máximos exponentes y han llevado por todo el mundo las melodías de "El unicornio", "Ojalá", "Rabo de nube", todas ellas de Silvio Rodríguez, y "Yolanda", "Yo no te pido", "Amo esta isla", de Milanés, entre otras.

Los dos han sido diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), aunque Milanés, desde hace unos años, se ha mostrado crítico con el régimen comunista imperante en la isla.

"Hace años -afirma Milanés en su mensaje- que lucho porque nuestra Revolución brote con frutos y nuevos conceptos que no nos anquilosen en el mismo fracaso que otras revoluciones anteriores".

"No me he callado, he hablado con valentía ante la cobardía de los demás, solamente para tener el país que he soñado, que me hicieron soñar y que se está perdiendo gracias a la falsedad y al extremismo de los que se llaman 'verdaderos revolucionarios'", manifiesta en su misiva.

Los mensajes enviados a Pin son hasta ahora los últimos aparecidos de un cruce de ellos en los que los protagonistas no se han hablado directamente.

En su blog, en un mensaje dirigido a un interlocutor puertorriqueño, Silvio Rodríguez había dicho que "otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba".

Rodríguez señaló que le parece el "colmo" que tales críticas fueran hechas por Milanés "a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba", según el comentario reproducido por la web oficial Cubadebate.

En el origen de la polémica están unas declaraciones de Milanés diciendo sentir vergüenza e indignación por los maltratos contra mujeres disidentes y calificando de "vil" y "cobarde" que "una horda de supuestos revolucionarios" las ataque.

El mismo Rodríguez reconoció que hace más de veinte años que no se trata con su "viejo amigo" Milanés.EFE

Categoria: