Para formar parte de la información

Obesidad

Pedro Torres Cilberto: Científicos españoles determinan cómo la obesidad produce resistencia a la insulina

Pedro Torres Ciliberto en conversación con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Dos enfermedades que ya por separado son de considerable seriedad son la diabetes y la obesidad, sin embargo, es muy frecuente que en un mismo paciente a la una le siga la otra, dándose entonces lo que en los últimos tiempos se ha venido denominando “diabesidad”, un término creado por el doctor Paul Zimmet y colaboradores en el año 2001 y que define la estrecha relación que existe entre ambas enfermedades hasta el punto de convertirlas en una sola, elevando en forma alarmante el riesgo de padecer también enfermedades cardiovasculares. La diabesidad es la presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas y aparece cuando la acumulación de grasa en el organismo daña los mecanismos por los cuales se produce y actúa la insulina, la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre.

Pedro Torres Ciliberto: Identifican la proteína que hace quemar la grasa durante el ejercicio físico

Pedro Torres Ciliberto, de la organización y fundación Torres-Picón. Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud

Aunque desde tiempos inmemoriales se ha reconocido el hecho de que el ejercicio físico es práctica fundamental para la reducción de la grasa, particularmente la grasa abdominal que rodea los órganos internos, hasta ahora no se había tenido un conocimiento cierto acerca de cuál es el mecanismo que se encuentra detrás de este efecto; algunos especialistas han atribuido este fenómeno a la acción de la adrenalina, una hormona secretada por la médula de la glándula suprarrenal cuya presencia en la sangre es insignificante en condiciones normales, pero que en momentos de excitación o estrés emocional es secretada en grandes cantidades, actuando sobre el organismo y preparándolo para el esfuerzo físico.

Pedro Torres Ciliberto: Obesidad genera células zombies en el cerebro, causantes de ansiedad y otros trastornos

Funcionarios, comunidades y centros de estudio debemos insistir en prevención de la obesidad. Pedro Torres Ciliberto con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

Los expertos ya conocían la existencia de una relación que vincula a la obesidad con la aparición de la ansiedad y otras perturbaciones emocionales, aunque los mecanismos subyacentes tras esa relación no habían sido descifrados hasta ahora; sin embargo, una investigación realizada por científicos de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, conjuntamente con investigadores del Centro de Envejecimiento Robert y Arlene Kogod de la Clínica Mayo y la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, está comenzando a arrojar luz sobre este enigma.

Pedro Torres Ciliberto: Comida de restaurantes tradicionales también puede producir obesidad

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro  Torres Ciliberto con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

La “mala fama” de la comida chatarra no había alcanzado a la comida que se sirve en los restaurantes tradicionales, la cual se percibe como semejante a la comida casera y, por lo tanto, más sana que la comida rápida; no obstante, un estudio llevado a cabo recientemente ha encendido las alarmas a nivel global al revelar que, aparentemente, la comida de restaurantes tradicionales puede representar un riesgo para la salud incluso mayor que la comida chatarra, a causa de sus grandes raciones y a su gran carga calórica, la cual se ha revelado mucho mayor que la de la comida rápida.

Pedro Torres Ciliberto: Descubren que consumir cierto tipo de arcilla podría ayudar a combatir la obesidad

Pedro Torres Ciliberto en conversación con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Un curioso comportamiento alimentario que se produce en la naturaleza, es el denominado geofagia (del griego geo, tierra, y phagein, comer) que consiste en la práctica de comer tierra o sustancias terrosas, como arcilla y creta; se trata de un fenómeno que ha sido observado y documentado en numerosas especies de mamíferos, aves, reptiles, crustáceos y mariposas, especialmente entre herbívoros; algunos estudios indican que la finalidad de este comportamiento es ayudar al organismo a absorber toxinas presentes en la dieta, a la vez que proporciona sustancias minerales como el sodio. Este fenómeno que parece un trastorno, podría considerarse o derivar un posible tratamiento para combatir la obesidad, según ha revelado un estudio realizado por científicos australianos, publicado hace poco por el Daily Mail.

Pedro Torres Ciliberto: Excesos en comidas por fiestas de fin de año pueden causar aumento de entre 3 y 5 kilos de peso

La danza, el baile y la música contribuyen a la buena salud. Pedro Torres Ciliberto en compañía de la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

Llegaron las fiestas decembrinas y como cada año, las celebraciones, los regalos, las invitaciones, y los kilos de más, que al pasar las navidades y comenzar el nuevo año, nos harán sentir todo su peso, literalmente.

Pedro Torres Ciliberto: Existen 4 formas distintas de obesidad y cada una debe tratarse de manera diferente

En la conservación de la salud las artes escénicas también juegan un papel importante. Pedro Torres Ciliberto junto a Isabella Rossellini

La obesidad es un grave problema de salud. Y es un problema complejo, no solo por tratarse de una enfermedad provocada por una larga y siempre creciente lista de factores, como la alimentación inadecuada, la falta de actividad física, la genética o las condiciones ambientales, entre muchas otras, o por la gran cantidad de patologías que genera, muchas potencialmente mortales, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la hipercolesterolemia, el hígado graso, los trastornos óseos y musculares, varias formas de cáncer, los problemas socioemocionales y un largo etcétera.

Calorías de comidas de restaurantes, un problema para la obesidad global

Calorías de comidas de restaurantes, un problema para la obesidad global

Las grandes raciones en los establecimientos de "fast-food" (comida rápida) y en los restaurantes tradicionales son un factor que contribuye a la obesidad global debido a las calorías que aportan, según un estudio publicado hoy en la revista médica British Medical Journal (BMJ).

Pedro Torres Ciliberto: Estudio indica que la obesidad afecta los niveles de testosterona y eleva el riesgo de mortalidad

Pedro Torres Ciliberto junto a la célebre activista internacional pro hábitos saludables Jane Fonda

El crecimiento de barba, la aparición del vello púbico, el desarrollo de los órganos genitales, el acelerado crecimiento de la talla y la evolución de la voz hacia un tono más grave son algunas de las características sexuales secundarias masculinas que comienzan a manifestarse a partir de la pubertad y marcan el momento en el que el jovencito comienza a convertirse en hombre. La aparición de estas características es inducida por la acción de los andrógenos u hormonas sexuales masculinas, principalmente la testosterona y la androsterona, secretadas por las células de Leydig en los testículos; la principal hormona sexual masculina, la testosterona, es también la responsable del desarrollo muscular y la formación de la contextura corporal característica del varón adulto, así como de la formación de espermatozoides en los testículos; explican los médicos y otros profesionales de la salud.

Brecha de género en obesidad: las chilenas son un 8 % más obesas que los hombres

Brecha de género en obesidad: las chilenas son un 8 % más obesas que los hombres

La brecha de género también se manifiesta en la obesidad y así lo refleja Chile, donde hay un 38,4 % de mujeres obesas frente a un 30,3 % de hombres, según los últimos datos del 2017 del Ministerio de Salud, que también apuntan a que este fenómeno se debe a motivos "económicos" y "socioculturales".

Pedro J. Torres: Obesidad, posible causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, aun en no fumadores

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología pulmonar caracterizada por la obstrucción de las vías respiratorias, por lo general progresiva e irreversible, y su principal síntoma es una reducción de la capacidad respiratoria con sibilancia o tos crónica, que progresa lentamente en el tiempo y causa un deterioro importante en la calidad de vida del paciente, ya que puede producir complicaciones de significativa gravedad, como trastornos cardíacos, neumonías, neumotórax e incluso el fallecimiento prematuro. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2030 podría convertirse en la tercera causa de muerte a nivel mundial.

Pedro J. Torres: La obesidad produciría anomalías en las células madre que genera el tejido adiposo

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Hasta hace poco se pensaba que la obesidad era simplemente resultado de un desbalance entre el consumo y el gasto de calorías, es decir, el comer mucho y ejercitarse poco; sin embargo, nuevos estudios han demostrado que otras causas influyen en el problema, uno de los cuales es el componente epigenético, es decir, la interacción entre los factores ambientales y los genéticos, comenta la Fundación Torres-Picón, al momento de compartir la presente información.

Pedro J. Torres: Cómo determinar la obesidad en los adultos mayores

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

El sistema universalmente utilizado para determinar el nivel de sobrepeso u obesidad en individuos adultos es el Índice de Masa Corporal (IMC), recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMC), el cual calcula la relación entre el peso en kilos y la estatura en metros según la fórmula IMC = peso / (altura x 2), ejemplo: 55 / (1,5 x 2) = 55 / 3 = 24,44 = 24; según la OMS, un IMC de 18,5 a 25 se define como normal, de 25 a 30 denota sobrepeso, de 30 a 35 significa obesidad moderada, mientras que un IMC superior a 35 expresa obesidad severa; recuerda citando a especialistas la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Estudio descubre cómo la obesidad obstaculiza las defensas del organismo contra el cáncer

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

Según cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 10 millones de nuevos casos de cáncer y se producen 6 millones de fallecimientos en todo el mundo a causa de esta enfermedad. En el mundo occidental, el cáncer es la segunda causa de muerte en adultos detrás de las enfermedades cardiovasculares, y la mayor causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 14 años, después de todos los tipos de accidentes. Entre los distintos tipos de cáncer, los más comunes son el cáncer gástrico, el cáncer colorrectal, de vesícula biliar, de esófago, de hígado, de páncreas, de riñón, de tiroides, de mama, de ovario, de útero, de endometrio (la cubierta interna del útero), de próstata, el mieloma (cáncer de médula) y el meningioma (cáncer de meninge).

Dieta, estilo de vida y estigma provocan aumento de obesidad en Latinoamérica

Dieta, estilo de vida y estigma provocan aumento de obesidad en Latinoamérica

La dieta poco saludable, los cambios en el estilo de vida, la violencia y el estigma que existe sobre la obesidad son los principales factores que han provocado que Latinoamérica sea una de las regiones del mundo donde se ha incrementado rápidamente esta problemática, dijo a Efe una especialista.

Las claves justas para adelgazar a los 20, a los 30 y a los 40 años

Las claves justas para adelgazar a los 20, a los 30 y a los 40 años

El sobrepeso y la obesidad constituyen una epidemia en la modernidad. Según las cifras de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, el 37,1% de los adultos mayores de 18 años tiene sobrepeso y el 20,8% padece obesidad. Casi seis de cada diez adultos presentan obesidad o sobrepeso.

Pedro J. Torres: Contaminación ambiental en ciudades eleva el riesgo de obesidad infantil, revela estudio

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

Desde hace ya bastante tiempo la contaminación ambiental se ha convertido en motivo de preocupación para toda la comunidad mundial; el cambio climático, el derretimiento de los polos, el hoyo en la capa de ozono, el fenómeno de El Niño; todos estos trastornos ambientales, y otros también derivados de la contaminación, han venido encendiendo todas las alarmas a escala global por las terribles consecuencias que pueden generar para los seres vivos del planeta, entre los cuales, por supuesto, estamos incluidos los seres humanos, comparte y comenta la Fundación Torres Picón.

Pedro J. Torres: Obesidad infantil, caldo de cultivo para un cúmulo de problemas de salud física, emocional y social

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Ser obeso no es algo fácil de sobrellevar. Son muchos los problemas que tiene que enfrentar día a día la persona que tiene sobrepeso u obesidad, tanto físicos como socioemocionales. Y si esta condición no es sencilla o simple para una persona adulta, para un niño es sencillamente peor, un padecimiento constante, reflexiona la Fundación Torres-Picón al comentar esta nota.

Pages