Para formar parte de la información

Obesidad

Pedro J. Torres: Demuestran que la obesidad destruye las neuronas, disminuye la memoria y la capacidad de aprender

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

Uno de los trastornos menos conocidos, pero que ha venido examinándose con más interés en los últimos tiempos, es el efecto nocivo que produce la obesidad sobre las capacidades mentales y la memoria de las personas que la padecen, lo cual es motivo de gran preocupación ya que, dado que en el mundo más de 600 millones de personas son obesas, esta alteración afectaría el desempeño intelectual de un importante segmento de la población. Esta nota es compartida desde la Fundación Torres-Picón como un aporte a la divulgación preventiva.

Pedro J. Torres: Confirman relación entre estructura anatómica del cerebro y el desarrollo de la obesidad

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Una de las principales razones por la cuales la obesidad y el sobrepeso se han convertido en una patología difícil de prevenir, manejar y combatir, es la multiplicidad de factores que intervienen en su aparición; constantemente se llevan a cabo nuevos estudios y se realizan nuevos descubrimientos sobre las causas que generan esta enfermedad, y cada nueva experiencia añade un hilo más a la complicada trama que hay que desenmarañar para hallar soluciones efectivas a este grave problema de salud pública mundial. Esta nota es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón, la cual entre sus objetivos atiende la prevención divulgativa en bienestar y salud humana.

Pedro J. Torres: El Camu-camu, fruta del Amazonas que se perfila como nueva aliada en la lucha contra la obesidad

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

Es una máxima que se repite frecuentemente, que para todas las enfermedades y dolencias existe un remedio en la naturaleza, y ciertamente, los principios activos de la mayor parte de los medicamentos, si no todos, se encuentran en las plantas; muchas de ellas tienen aplicaciones en el alivio de más de una enfermedad, y continuamente los científicos encuentran nuevas propiedades medicinales en cada vez mayor número de especies vegetales, comenta la Fundación Torres-Picón al compartir la presente información.

Pedro J. Torres: Exceso de grasas en la alimentación destruye las neuronas que protegen contra la obesidad

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Numerosos estudios realizados en laboratorios y universidades alrededor del mundo han demostrado la existencia de una asociación entre la flora bacteriana intestinal y el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, sin embargo, entre los expertos existe diversidad de criterios en cuanto a la naturaleza exacta de dicha asociación, una polémica que continúa hasta el momento. Pero un estudio reciente plantea que la obesidad puede ser causada por la destrucción de cierto tipo de neuronas cerebrales, a cargo de la sensación de saciedad, originada por los cambios en la flora intestinal o microbioma; comparte y comenta la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Riesgo de sufrir fracturas y lesiones musculares en la tercera edad se multiplica en los obesos

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

En efecto, la obesidad y el sobrepeso incrementan en forma exponencial el peligro de sufrir estas lesiones ya que representan una carga extra sobre estructuras que ya están debilitadas, tal como lo explica el doctor Joshua Bracamontes Mozes. Esta nota es circulada por la Fundación Torres-Picón como una contribución a la divulgación preventiva en salud.

¡Científicos descubrieron la fórmula para comer sin engordar!

¡Científicos descubrieron la fórmula para comer sin engordar!

Aceptemoslo: la obesidad es uno de los más grandes problemas que hay para la humanidad desde hace ya una cuantas décadas. La televisión y el internet ha estado atiborrado de “soluciones milagrosas” para perder peso instantáneamente, cada año vemos una nueva dieta de moda por la cual celebridades apostarían a sus primogénitos, y se ha vuelto una obsesión el encontrar el siguiente “superalimento”.

Pedro J. Torres: Obesos pueden disminuir riesgo de fibrilación auricular si practican ejercicio físico

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Se trata de la arritmia cardíaca más frecuente, causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón, y se caracteriza por latidos auriculares descoordinados y desorganizados que tienen su origen en que las aurículas, que son las cavidades superiores del corazón o músculo cardíaco, no laten en coordinación con los ventrículos, es decir las cavidades inferiores, produciendo un ritmo de los latidos rápido e irregular. En ocasiones la fibrilación auricular no produce síntomas, pero cuando éstos se manifiestan generalmente incluyen palpitaciones, dificultad para respirar y fatiga. Esta nota es compartida por la Fundación Torres-Picón con fines de divulgación preventiva en salud.

Pedro J. Torres: Se demuestra que formación de hábitos saludables desde el nacimiento previene la obesidad infantil

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

Las enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, el hígado graso, diversas formas de cáncer y un extenso número de trastornos de la salud potencialmente mortales, están fuertemente asociados a una patología en particular: la obesidad o el sobrepeso, una enfermedad que, dada su creciente extensión alrededor del mundo, ha recibido ya el calificativo de pandemia. Con el propósito de realizar divulgación preventiva en salud la presente información es comentada y compartida por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Apetito emociogénico, una necesidad emocional que se satisface con comida y engorda

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana

El hecho de que el comer llene también una necesidad psicológica puede convertirse en un riesgo o arma de doble filo contra nuestra salud, ya que en ocasiones, al experimentar emociones negativas o traumáticas, como el miedo, el estrés, la rabia, la ansiedad o la tristeza, podemos tratar de “llenar el vacío” con comida, y esto puede llevar al desarrollo de sobrepeso y obesidad; ésta es una conducta generada por un tipo de “hambre” emocional que apenas ha comenzado a estudiarse y que se ha denominado “apetito emociogénico”, comenta y comparte la Fundación Torres-Picón en esta nota de divulgación preventiva.

Pedro J. Torres: Alertan que la obesidad puede originar malformaciones y disfunciones cardiacas en los jóvenes

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Es ampliamente conocida desde hace muchos años la relación que existe entre la obesidad y el incremento en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en individuos adultos, ahora se conoce que este riesgo también se extiende a individuos de edades más tempranas, según ha revelado una investigación llevada cabo en fechas recientes por un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, cuyos resultados fueron publicados en la edición del pasado 30 de julio de la revista Circulation. La Fundación Torres-Picón comparte esta nota informativa con fines de divulgación preventiva.

Pedro J. Torres: Someterse a una “dieta relámpago” para perder peso es una decisión riesgosa

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

Se acercan las vacaciones y queremos lucir espectaculares en la playa, o estamos invitados a una fiesta y queremos vernos elegantes y atractivos, pero de repente nos damos cuenta de que no estamos en las mejores condiciones para ello, nos sobran un par de kilitos que pueden estropearnos la figura… En circunstancias como ésta, el primer impulso es someternos a una dieta rápida que nos haga perder esos kilos de más en corto tiempo y nos ayude a tener la silueta perfecta para la ocasión. Grave error. Al cabo de poco tiempo nos damos cuenta de que aquellos dos kilos que quizás logramos perder no tardan en reaparecer, sólo que ahora no son dos sino cuatro, cinco o más, y lo que es peor, la famosa “dieta relámpago” no hizo otra cosa que estropearnos la salud, y como consecuencia, ahora estamos más gordos y enfermos.

Pedro J. Torres: Científicos perfeccionan trabajo sobre terapia capaz de curar la obesidad y la diabetes tipo 2

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

Se ha especulado durante mucho tiempo sobre la posibilidad de crear un medicamento, una inyección, una cura maravillosa que permita hacer desaparecer la obesidad y la diabetes tipo 2, dos enfermedades difíciles de enfrentar dada la multiplicidad de factores que las causan; sin embargo, al parecer esta utopía está más cerca de hacerse realidad de lo que se pensaba, según indican los hallazgos alcanzados por un estudio llevado a cabo por un grupo de expertos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en España, encabezado por la profesora Fátima Bosch.

Pedro J. Torres: Cumple 2 años Ley de Etiquetado en Chile, instrumento legal que combate la obesidad infantil

Es saludable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el de agua potable. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon

El pasado 27 de junio se cumplieron dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado, con la cual Chile restringe y alerta sobre el consumo de comida “chatarra” y otros alimentos de alto contenido en grasas, sales y azúcar refinada; una estrategia encaminada a combatir la expansión de la obesidad infantil, comenta e informa la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: El ejercicio físico regular ayuda a disminuir inflamación crónica relacionada con la obesidad

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

La inflamación es una respuesta de defensa del organismo frente a cualquier forma de lesión, bien sea por una infección, una herida o estrés metabólico, y normalmente persiste hasta tanto se resuelve el proceso que la causa; si este proceso o lesión no se soluciona, la inflamación persiste y se hace crónica. Cuando la persona es obesa, en su organismo se produce un aumento de los adipocitos, o células de grasa, tanto en cantidad como en tamaño, estas segregan citoquinas, las cuales impiden que el proceso inflamatorio se resuelva, por lo que la inflamación se hace crónica; ésta a la larga produce daños en los tejidos afectados y puede derivar en enfermedades tan graves como la enfermedad cardíaca y la diabetes tipo 2.

¿Cuánta culpa tienen los padres de la obesidad de sus hijos?

¿Cuánta culpa tienen los padres de la obesidad de sus hijos?

En casos de obesidad infantil, desórdenes alimenticios o problemas con la imagen corporal, se tiende a culpar a los padres. Sin embargo, también hay quien pone en duda que su influencia sea tan decisiva, se pregunta si no importan más otros factores como la genética o cuestiona que se sepa realmente qué es lo que ayuda a que nuestros hijos crezcan sanos y qué no.

Pedro J. Torres: Obesidad genera mayor riesgo cardíaco y probabilidad de vivir menos, confirman investigadores

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres

Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) superior al normal, esto es, presentar algún grado de sobrepeso, de obesidad u obesidad mórbida, está estrechamente relacionado con un considerable incremento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) a una edad más temprana, e incluso con una reducción significativa de la expectativa de vida, en comparación con quienes tienen un IMC dentro de los límites saludables. Esta información es compartida desde la Fundación Torres-Picón, que trabaja en favor de la divulgación preventiva en salud.

Pedro J. Torres: La obesidad puede disminuir la fertilidad en los hombres

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

La testosterona o andrógeno es la principal hormona masculina; se produce en las células de Leydig en los testículos, por influencia de la hormona luteinizante segregada por la hipófisis anterior. Después de la pubertad, la testosterona estimula la aparición de las características sexuales secundarias masculinas, la aparición de barba y vello púbico, el desarrollo del aparato sexual masculino y el cambio de la voz hacia un tono más grave, también favorece la aceleración del crecimiento, es decir, el conocido “estirón” de los varones preadolescentes, así como el desarrollo muscular y óseo, y además define la constitución corporal característica del varón adulto. La testosterona es la responsable de la formación de los espermatozoides en los testículos y la aparición de la libido en el hombre.

Pedro J. Torres: La diabesidad, una enfermedad que reúne lo peor de dos males, la obesidad y la diabetes tipo 2

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

En el año 2001, el científico e intelectual australiano, profesor Paul Zimmet, Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) de España, acuñó el término “diabesidad”, el cual define la presencia simultánea en un mismo paciente de obesidad y diabetes tipo 2, dos patologías que, por separado, cada una presenta un nivel de prevalencia extremo, hasta el punto de ser consideradas epidemias; ambas son responsables de la aparición de una serie de trastornos de considerable seriedad, pero cuando se presentan juntas en un mismo individuo, el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares se eleva exponencialmente. Aún más, la diabesidad, como entidad individual, ya se considera una epidemia, dado el alarmante número de personas que la padecen, de las cuales una gran cantidad son niños.

Pedro J. Torres: Científicos británicos determinaron que flora intestinal es responsable de acumulación de grasas

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

¿Por qué tiende el organismo a acumular grasa alrededor de la cintura y el abdomen? La respuesta parece hallarse en los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del King’s College London, en el Reino Unido, y publicados este mes en Nature Genetics, informa y comenta la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Estudio confirma que estar obeso o delgado se relaciona con el metabolismo alto o bajo

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Son innumerables los casos de personas que, siguiendo dietas similares y niveles de actividad física parecidos, unas se mantienen delgadas con facilidad pero otras simplemente no logran perder peso, circunstancia bastante frustrante y descorazonadora para éstas últimas. “Es que no todos tenemos el mismo metabolismo”, suele ser la explicación detrás de esta diferencia, pero ¿hasta qué punto es real esta afirmación? La presente información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Capacidad intelectual de niños es afectada por obesidad durante sus primeros dos años de vida

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

Es ya ampliamente conocido que la obesidad infantil es responsable de la aparición de una extensa lista de enfermedades que ponen en riesgo la salud de los niños, tanto en el presente como en su vida futura; esto de por sí ya es bastante alarmante, sin embargo, un nuevo estudio realizado por científicos estadounidenses añade un nuevo motivo de preocupación, y es que, según se desprende de los resultados alcanzados, la obesidad infantil, especialmente la que se manifiesta en los primeros dos años de vida, compromete además el desarrollo de la capacidad de aprendizaje y la memoria operativa en etapas posteriores; si además tomamos en cuenta que la creciente expansión de la obesidad en el mundo ya le ha dado a esta enfermedad la categoría de pandemia, tenemos entonces motivos suficientes para preocuparnos por el desarrollo intelectual de toda una generación.

Pedro J. Torres: Alimentos grasos, inflamación, aumento del apetito; un círculo vicioso que acaba en obesidad

Es saludable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el de agua potable. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon

La evolución del organismo humano ha sido un proceso sumamente lento y, como resultado de ello, básicamente tenemos el mismo cuerpo que tenían nuestros antepasados de las cavernas; en aquellos tiempos las condiciones de vida eran sumamente precarias y no era tarea fácil procurarse el alimento necesario para la vida, de modo que sólo sobrevivieron quienes se adaptaron mejor a las circunstancias, es decir que mediante la selección natural el organismo humano se convirtió en una máquina eficiente, capaz de aprovechar al máximo los escasos recursos de que disponía. Su principal objetivo eran los alimentos ricos en grasas, ya que ésta era la fuente más importante de energía para afrontar el reto de vivir en un medio tan difícil.

Pages