Arias rechaza las contrapropuestas de Micheletti al Acuerdo de San José

El canciller explicó que en las ofertas de Micheletti lo único que se menciona relacionado al punto seis es la posibilidad de que Zelaya regrese a Honduras pero para enfrentarse a los tribunales de justicia por delitos que le atribuyen.

Stagno aseveró que "en virtud de que (las propuestas) no cumplen con la premisa básica de la mediación ni de lo que exige la comunidad internacional (...) no pueden ser transmitidas al presidente Zelaya", quien fue derrocado el pasado 28 de junio.

El canciller costarricense explicó que otro punto en el que el Gobierno de Micheletti mantiene "reticencias" es en el otorgamiento de amnistías para delitos político, contemplado en el Acuerdo de San José, propuesto por Arias.

Añadió que en los textos enviados a Arias, "el Gobierno de facto se atribuye la potestad de determinar o recomendar quiénes podrían presidir las comisiones de verificación y de la verdad", que se encargarían de dar seguimiento al Acuerdo de San José en caso de que se firmara.

Stagno explicó que las contrapropuestas fueron entregadas el pasado viernes en la cancillería costarricense por una "enviada" de Micheletti, identificada como Mireya Agüero de Corrales, quien llegó sin anuncio previo y fue recibida por funcionarios de protocolo.

El pasado lunes, el presidente Arias aseguró que aún no había estudiado esas alternativas, pero reiteró que la solución al conflicto se basa en el retorno al poder del depuesto mandatario.
Arias también descartó la posibilidad de que la comunidad internacional acepte una "tercería", es decir, que Micheletti entregue la presidencia a una tercera persona y no a Zelaya.

El Acuerdo de San José cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y ha sido aceptado totalmente por Zelaya y sus representantes.

Sin embargo, Micheletti se opone a los puntos sobre las amnistías y la restitución del derrocado presidente. EFE

Categoria: