Insulza: OEA debe apoyar propuesta de Arias y respetar plazo de 72 horas

A continuación los puntos del documento propuesto por la comisión negociadora presidida por el mandatario costarricense, Oscar Arias:

1. Legitimar restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período del que fue electo.

2. Conformación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos.

3. Declaración de una amnistía general, exclusivamente para todos los conflictos del golpe de Estado.

4. Renuncia del presidente José Manuel Zelaya Rosales y de su gobierno a la pretensión de colocar una cuarta urna en el proceso electoral.

5. Adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre.

6. Traslado del comando de las Fuerzas Armadas del poder ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones para garantizar la transparencia y normalidad del sufragio.

7. Integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, especialmente de la Organización de Estados Americanos, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional.
ABN

Categoria: