"Estamos dispuestos a dejar la vida frente a la OEA si no viene la CIDH"

"Estamos dispuestos a dejar la vida frente a la OEA si no viene la CIDH", fue la firme decisión de Julio Rivas, estudiante y ex preso político, mientras se encontraba en la concentración de la Plaza Brión de Chacaito, en Caracas por motivo del día del estudiante, la cual organizó junto a otros dirigentes. Rivas prometió días antes de esta actividad que habrían anuncios importantes por parte del movimiento estudiantil.

"Vamos a iniciar una huelga de hambre en varios estados del país de manera simultánea. Tenemos un objetivo concreto", insistía ante los medios de comunicación reafirmando que "dejarán la vida allí" si el Gobierno no acata las exigencias que ellos están pidiendo. "Estaremos sin comer hasta que venga la CIDH y hasta que cese la persecución política contra los estudiantes, contra los empresarios y contra todos los venezolanos que disiente de este régimen".

El también miembro del Movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (Javu) no se cansa de levantar su bandera de lucha y aclaró que la protesta no se trata de ningún "show mediático" como lo califica el Gobierno. "Los jóvenes que se están sumando a esta huelga de hambre son muchachos de varias partes del país que han venido a Caracas dispuestos a esto; no han venido a robarse el show, ni a salir en la portada de periódicos, vienen a conquistar un objetivo".

El joven de 22 años llamó a incentivar los valores democráticos y se solidarizó con los familiares de los presos políticos, recordando que él también fue puesto tras las rejas por disentir del Gobierno y que gracias a una huelga de hambre liderizada por sus compañeros y demás personas de todas partes del país, fue puesto en libertad. "La CIDH tiene que venir a Venezuela a velar por los presos políticos.

Venezuela no es roja, ni es amarilla, ni verde, Venezuela tienen tres colores y ocho estrellas y vamos a luchar por ella".

Julio Rivas, viajó a Washington a principio de mes junto a otros 13 estudiantes. Mantuvieron reuniones con Santiago Canton, secretario de la CIDH, y José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar la violación de derechos humanos que sufre Venezuela. El viaje a Estados Unidos se dio gracias a una huelga de hambre que realizaron 140 estudiantes de varios estados venezolanos frente a la sede de la OEA en Caracas durante los últimos días de septiembre de este año, logrando la liberación de Rivas y la invitación por parte de la CIDH para que una comisión estudiantil visitara su sede.

Estudiantes resteados

Marco Aurelio Quiñones, secretario de finanzas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y encargado de la parte logística de la huelga de hambre, manifestó que los estudiantes no abandonarán la lucha y que no habrá marcha atrás en la exigencia que desde hace tiempo le están haciendo al Gobierno.

"Pedimos que dejen ingresar al país a todos los exiliados políticos, que liberen al prefecto Ríchard Blanco, el periodista Gustavo Azócar, el comisario José 'Mazuco', el empresario Eligio Cedeño y muchos otros que se encuentran en las cárceles venezolanas como si fueran delincuentes. Hasta tanto no tengamos respuestas contundentes no se levanta la huelga de hambre".

Recalcó que no están compitiendo con la huelga de hambre anterior -que sumó casi 200 jóvenes en protesta-, destacando que lo importante es el nivel de compromiso que tienen los jóvenes para con su patria. "Nos hemos planteado unos objetivos y somos muchos estudiantes resteados y convencidos de dar por este país todos y como buenos venezolanos ponemos la libertad por encima de la vida, porque sin libre pensamiento, ni democracia para qué la vida".

Lista de huelguistas

Julio Césa Rivas (Carabobo)
María Isaac (Carabobo)
Manuel Linares (Carabobo)
Jesús Díaz (Carabobo)
Germán Cortez (Zulia)
Markoantonio Eljuri (Aragua)
Ricardo Febres (Guárico)
Sofía Díaz (Trujillo)
Humberto Quintero (Mérida)
Ramsés Guerra (Bolívar)
Carla Brito (Sucre)
Víctor Betancourt (Anzoátegui)

Fuente: La Verdad

EA

Categoria: