Cable de EEUU filtrado por Wikileaks genera polémica entre candidatos en Perú

Agrega el comunicado que la embajadora de EEUU, Rose Likins, "afirmó que el gobierno de su país rechazó este pedido".

Gana Perú consideró que "la solicitud de injerencia extranjera" para evitar una elección libre y democrática fue un "intento de manipular la opinión pública que emanó del gobierno del entonces presidente Toledo".

Se configuró así "una clara actitud de guerra sucia en la que además, se solicitó la intervención de una potencia extranjera para atacar a Ollanta Humala", precisa Gana Perú.

Humala se entrevistó con la embajadora Likins el martes último y ella le informó sobre "el contenido de varios de estos papeles (de Wikileaks) con referencias a su persona", precisó el comunicado.

La embajada estadounidense hasta el momento no ha formulado comentarios sobre la reunión de la diplomática con Humala y los temas abordados.

Al conocer esta denuncia, Toledo, quien lidera la intención de voto hacia las elecciones del 10 de abril, negó la acusación.

"Lo niego rotundamente. Yo nunca he hecho interferencia de algún tipo y menos ante organizaciones internacionales o gobiernos extranjeros", respondió y retó a que le digan "ante qué embajador se hicieron estas gestiones".

En 2005 el embajador estadounidense era James Curtis Struble, ahora en Colombia.

En las elecciones de 2006 Humala fue derrotado en segunda vuelta electoral por Alan García, quien debe dejar el poder en julio de este año. AFP

Categoria: