Humala aventaja por más de 5 puntos a Toledo en un sondeo electoral en Perú

La encuesta, elaborada por el Instituto Opinión Pública de la Universidad Católica de Perú en 19 de las 25 regiones del país y con un margen de error del 2,3%, muestra también una gran bajada en la intención de voto del exalcalde de Lima Luis Castañeda (12%), candidato de Solidaridad Nacional, quien el pasado año lideraba los sondeos.

Esta encuesta concuerda a grandes rasgos con la publicada hoy por el diario "Perú.21", aunque en ese caso la ventaja de Humala es menor (sólo de dos puntos) y Kuczynski ocupa el segundo lugar, aunque en un empate técnico con Toledo y Fujimori, tercero y cuarta, respectivamente.

Las dos encuestas muestran que mientras Humala continúa ampliando su distancia y ya se sitúa como el candidato con más posibilidades de pasar a segunda vuelta, los tres siguientes candidatos empatan en preferencia de votos.

Ambas encuestas también registran que la dura campaña contra Humala, que se ha convertido en el blanco de los ataques del resto de rivales y varios medios de comunicación, no ha logrado restarle apoyos entre los electores peruanos.

Sin embargo, los dos sondeos fueron realizados antes de las palabras del presidente venezolano, Hugo Chávez, en apoyo de Humala, por lo que no se registran las posibles consecuencias que éstas pudieran tener en el volátil electorado peruano.

Para los analistas, el debate entre los cinco candidatos con mayor apoyo, que se realizará este domingo, será una nueva oportunidad para que los electores modifiquen sus preferencias.

"Quien logre la más correcta y firme interpelación programática al proyecto de Humala podría agrupar al voto antichavista", afirmó el analista Victor Andrés Ponde a "Perú.21".

La situación recuerda a las elecciones de 2006, cuando Humala fue el candidato más votado en primera vuelta, pero perdió en segunda ante Alan García y tras una importante campaña mediática contra el candidato nacionalista, al que se le acusaba de tener un programa estatista y autoritario.

En las elecciones generales de Perú se elegirá al nuevo presidente y dos vicepresidentes, a los 130 congresistas y a los cinco representantes peruanos en el Parlamento Andino (Parlandino). EFE

Categoria: