Humala y Piñera se comprometen a respetar fallo de La Haya y miran al futuro

Durante la cumbre de jefes de Estado de Unasur que se desarrolla en Lima, Humala dijo que "acataremos y ejecutaremos la sentencia que define las diferencias que hoy día estamos llevando a esta corte internacional".

Piñera afirmó de su lado que "Chile ha sido, es y seguirá siendo un país respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias, de los tratados y de los tribunales internacionales".

Ambos mandatarios hicieron una declaración conjunta flanqueados por sus cancilleres y las banderas de ambas naciones. Hubo fotos de ocasión, pero no se aceptaron preguntas.

Un prolongado apretón de manos entre Humala y Piñera selló la declaración, que se produjo a pocos minutos de inaugurada la cumbre de Unasur, al margen de la sesión del bloque sudamericano.

El mandatario chileno enfatizó que Lima y Santiago deben dejar de ver hacia el pasado, marcado por las consecuencias de la guerra del Pacífico, y seguir apostando por una agenda de futuro.

"La agenda del pasado nos ha dividido, pero la agenda del futuro nos une y debemos seguir fortaleciendo los logros en los campos económico y social", destacó Piñera.

Subrayó también que Chile y Perú tienen una importante agenda común de cara a su proyección hacia la región asiática a través de su membresía en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEP) y la Alianza del Pacifico.

El presidente peruano, quien tuvo un perfil "antichileno" durante su campaña electoral del 2011, subrayó el "dinamismo de los dos Estados" para trabajar y fortalecer "la integración bilateral".

Humala, un exteniente coronel del ejército peruano, insistió en la necesidad de una agenda común para fortalecer la relación post fallo de la CIJ de La Haya.

Piñera exhortó a los chilenos a tener "confianza y tranquilidad" en el proceso que se lleva a cabo en el tribunal internacional.

La cumbre de Unasur está marcada por el diferendo de delimitación marítima entre Chile y Perú, que disparó las expectativas a raíz del sorpresivo cuestionamiento de Colombia a aceptar el fallo de La Haya en su proceso contra Nicaragua.

La CIJ escuchará entre el 3 y el 14 de diciembre los alegatos de los delegados de Perú y Chile en La Haya, al dar inicio a la fase oral del caso, penúltima etapa del proceso que arrancó en enero de 2008 cuando Lima acudió a dicha corte.

Los representantes peruanos ante la CIJ estiman que el fallo se conocerá durante el primer semestre del 2013, antes de junio. Dicho fallo debe fijar una nueva frontera en el mar.

Perú reclama a Chile ante La Haya 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera. La demanda peruana se basa en que no existe tratado de límites marítimos entre los dos países y que unos acuerdos bilaterales pesqueros de 1952 y 1954 no constituyen un tratado de límites, al contrario de lo que asegura Chile. AFP

Categoria: