Obama, Rohaní, Hollande y varios latinoamericanos hablarán en ONU

Como es tradición, el primer país que hace uso de la palabra ante la Asamblea es Brasil y su presidenta, Dilma Rousseff, prevé presentar en su discurso una fuerte queja por el espionaje global estadounidense, del que ella ha sido víctima directa.

Según fuentes oficiales brasileñas, Rousseff planteará la necesidad de adoptar medidas globales para impedir el espionaje cibernético.

A continuación le tocará el turno a Obama, cuya intervención girará en torno a la necesidad de que la comunidad internacional actúe ante el uso de armas químicas en Siria, de acuerdo con la Casa Blanca.

En un contexto más general, Obama instará también al respeto de "los principios democráticos" en los países que siguen inmersos en transiciones a raíz de la Primavera Árabe, como Egipto.

Asimismo, hablará del programa nuclear de Irán y de las perspectivas para una resolución del asunto en caso de que demuestren que sus objetivos son pacíficos.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, será el segundo latinoamericano en intervenir tras Rousseff y poco después ofrecerá su discurso Hollande, quien abordará el conflicto sirio y la búsqueda de una "solución política".

Hollande destacará, además, el compromiso francés "por la paz y la seguridad en África", según el Elíseo, y tiene prevista una reunión con Rohaní.

El líder iraní también intervendrá hoy ante la Asamblea, donde defenderá la necesidad de que Occidente reconozca el derecho de su país al uso de la energía atómica para fines civiles.

Rohaní dijo el pasado fin de semana que los occidentales deben aceptar la utilización del pueblo iraní de la energía nuclear y "el enriquecimiento del uranio".

También reiteró que su país está dispuesto al diálogo, pero "sin condiciones previas", y que "las negociaciones se deben llevar a cabo con una posición de igualdad y respeto mutuo".

Mientras, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hablará en undécimo lugar tras haber acogido este lunes agradecido y con "prudencia" la oferta de su homólogo uruguayo, José Mujica, para que Montevideo sea sede de una posible negociación de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, llevará una vez más a la ONU el memorándum de entendimiento firmado entre su Gobierno y el de Irán para esclarecer el atentado perpetrado contra la sede de la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, que dejó 84 víctimas mortales.

También intervendrán hoy ante la Asamblea General el uruguayo Mujica, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tiene previsto llegar durante la noche de este martes y ofrecer unas breves declaraciones en su hotel. EFE

Categoria: