Para formar parte de la información

OPEP

La OPEP cumple 60 desafiada por la pandemia de la COVID y el cambio climático

La OPEP cumple 60 desafiada por la pandemia de la COVID y el cambio climático

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumple 60 años de existencia mañana lunes, cuando una gran incertidumbre se cierne sobre su futuro debido a la aguda crisis causada por la pandemia del coronavirus y la necesidad de frenar el cambio climático.

OPEP 60 años: De la conmoción a la madurez (1/3)

Rafael Gallegos's picture

Juan Pablo Pérez Alfonso (JPPA) volvió a ser Ministro de Minas en 1959, luego del triunfo de Rómulo Betancourt en las presidenciales de 1958. La década del cincuenta había sido de dominio total de las transnacionales en el negocio petrolero. En 1959 y 1960 hicieron reducciones unilaterales al precio del barril. El “liberal” Estados Unidos aplicaba medidas proteccionistas a su negocio petrolero. En primer término prohibía exportar hidrocarburos.

¿Descertificada o desertizada? ¿O las dos cosas?

Omar Estacio Z.'s picture

Como si Brasil, en lugar de exportarlos, tuviera que fichar delanteros, de otro país. Como si un escocés, se viese en la necesidad de emborracharse con Jack Daniels, destilado en Lynchburg, Tennessee, Estados Unidos de América. O el de un hipotético, paraguanero, precisado a importar chivos.

Venezuela, a despecho de haber sido un peso pesado de la organización, ha sido descertificada por la OPEP como petrolera .

El barril OPEP, en su mayor precio en 5 meses ante la reunión de evaluación

El barril OPEP, en su mayor precio en 5 meses ante la reunión de evaluación

El precio del crudo OPEP mantuvo el martes su lenta pero constante tendencia al alza y cotizó a 45,49 dólares, su valor más alto desde principios de marzo, a la espera de que el grupo y sus aliados analice hoy la situación del mercado ante la pandemia, en un encuentro virtual del que no se esperan decisiones.

El petróleo de Texas cierra plano a la espera de datos de inventarios y la OPEP

El petróleo de Texas cierra plano a la espera de datos de inventarios y la OPEP. Foto: EFE

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes sin cambios, en los 42,89 dólares el barril, tras una jornada a la expectativa de los datos sobre los inventarios de crudo en EE.UU., que ofrecerán algo más información sobre la situación de la demanda, y de la reunión que mantendrán mañana la OPEP y sus socios.

Ecarri: La OPEP ha dejado de certificar a Venezuela como país petrolero

Ecarri: La OPEP ha dejado de certificar a Venezuela como país petrolero

El presidente nacional de la Alianza del Lápiz y presidente ejecutivo de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), Antonio Ecarri, alertó este domingo que el pasado 12 de agosto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejó de certificar a Venezuela como país petrolero, tras avalar que la producción de crudo nacional se ubica en menos de trescientos noventa mil barriles diarios.

El petróleo de Texas sube por la caída de inventarios de EEUU y la OPEP+

El petróleo de Texas sube por la caída de inventarios de EEUU y la OPEP+. fOTO: EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,26 %, hasta 41,20 dólares el barril, en una sesión marcada por la caída semanal mayor de lo esperado de los inventarios de petróleo y por la intención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) de reducir los recortes vigentes para agosto.

La OPEP+ aumentará con cautela su producción en agosto, ante la mayor demanda

La OPEP+ aumentará con cautela su producción en agosto, ante la mayor demanda

La OPEP, Rusia y otros productores de crudo aliados aumentarán moderadamente sus suministros petroleros a partir de agosto, tal y como tenían previsto, con la entrada en vigor de la segunda fase del recorte de la oferta que rige desde mayo, si bien no esperan que ese incremento impacte en los mercados.

Los precios del petróleo suben y alcanzan los niveles más altos desde marzo

Los precios del petróleo suben y alcanzan los niveles más altos desde marzo. Foto: EFE

Los precios del petróleo han llegado a niveles que no se alcanzaban desde marzo, antes de que se desatara la crisis del coronavirus en Europa, por la paulatina recuperación de la demanda y el cumplimiento de los recortes pactados por la OPEP+, que agrupa a los socios de la OPEP y a otros países productores.

El Texas sube por el nivel de cumplimiento de los recortes de la OPEP+

El Texas sube por el nivel de cumplimiento de los recortes de la OPEP+

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 2,3 %, hasta los 38,84 dólares el barril, en una jornada en la que el mercado ha mostrado su satisfacción por los niveles de cumplimiento de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+)

El petróleo Texas sube un 3,39% por el repunte de la demanda

El petróleo Texas sube un 3,39% por el repunte de la demanda. Foto: EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 3,39 %, hasta los 38,38 dólares el barril, en una jornada marcada por la última estimación de la Agencia Internacional de Energía (IEA), que refleja un repunte de la demanda respecto a meses anteriores, y por el efecto en el mercado de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).

El Texas sube un 1,96 % en sesión volátil por los recortes de la OPEP

El Texas sube un 1,96 % en sesión volátil por los recortes de la OPEP. Foto: EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un ascenso del 1,96 %, hasta los 38,94 dólares el barril, tras una jornada volátil por la incertidumbre respecto al efecto que tendrá en el mercado la extensión de los ajustes de producción acordada el pasado fin de semana por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+).

El petróleo de Texas baja por la decepción tras el acuerdo de la OPEP+

El petróleo de Texas baja por la decepción tras el acuerdo de la OPEP+

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una bajada del 3,44 %, hasta los 38,19 dólares el barril, por la decepción respecto a la duración de la extensión de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y socios (OPEP+), y tras conocerse que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait no seguirán adelante con el voluntario extra que habían anunciado el mes pasado.

El Petróleo de Texas sube un 0,32 % y espera por el acuerdo de la OPEP

El Petróleo de Texas sube un 0,32 % y espera por el acuerdo de la OPEP. Foto: EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida leve del 0,32 %, hasta los 37,41 dólares el barril, en una jornada marcada por la incertidumbre en torno a la posibilidad de que fructifique el acuerdo para extender los recortes de producción vigentes entre los estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+).

Pages