Rafael Ramírez descarta que la OPEP actúe en tensión de Medio Oriente

"La Opep no puede entrar a inmiscuirse en este asunto (del estrecho de Ormuz) porque cualquier acción que haga Irán en defensa de su soberanía es un asunto de Irán, un asunto de su plena soberanía'', dijo Ramírez.

En las últimas semanas, los mercados se han visto afectado por las crecientes tensiones que se han dado entre Estados Unidos e Irán por el paso por el estrecho de Ormuz, por donde pasa una sexta parte de las exportaciones petroleras del mundo y es la única ruta posible para los buques tanque que transportan crudo desde los estados del Golfo Pérsico hacia sus clientes.

Tras 10 días de ejercicios navales iraníes cerca del estrecho de Ormuz, Teherán lanzó a inicios de año una advertencia a un portaaviones de Estados Unidos de que no regrese al Golfo Pérsico, lo que desató nerviosismo en los mercados e hizo saltar los precios del crudo a más de 100 dólares.

Ramírez sostuvo que "si se quiere estabilidad en el mercado petrolero, tiene que haber estabilidad en los países productores''.

"Que se amenace a Irán, que es el tercer país productor de petróleo. Que se agreda a Siria, que es un país importante en el Medio Oriente. Bueno, la consecuencia es que va a haber más inestabilidad, y allí no hay nada que puede hacer la Opep. No está en nuestras manos'', agregó.

Venezuela es junto a Irán uno de los principales socios de la Opep que está integrada por 12 miembros.

El ministro venezolano hizo la declaración al final de un encuentro que sostuvo en la víspera el presidente Hugo Chávez con su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el palacio presidencial.

Ahmadinejad inició el pasado domingo su quinta visita a Venezuela como parte de una gira por la región que incluye Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Chávez ratificó el lunes su estrecha alianza con Teherán y su apoyo irrestricto al programa nuclear que adelanta la nación persa.

En las últimas semanas Occidente ha endurecido las sanciones contra la producción petrolera iraní ante las nuevas evidencias que habría recabado el organismo supervisor nuclear de Naciones Unidas que apuntan a que Teherán estaría avanzando en la fabricación de armas nucleares.

Fuentes diplomáticas confirmaron el lunes desde Viena que Irán comenzó a enriquecer uranio en un búnker subterráneo y agregaron que la noticia es especialmente preocupante porque ese material puede ser mejorado más rápidamente para su posible utilización en ojivas nucleares que el uranio enriquecido en otros puntos del país.

Ahmadineyad consideró el lunes como "ignorantes'' a los que han denunciado que Irán está desarrollando armas nucleares, y sostuvo que ``hay una verdad detrás de todas esas pretensiones, hay que tomarlo en cuenta, es claro que ellos tienen miedo de nuestro desarrollo''.

Fuente: http://www.elmundo.com.ve/Petroleo.aspx

DJ

Categoria: