Para formar parte de la información

opinión

La muerte lenta del Capitán Acosta Arévalo, y los verdaderos culpables

Tamara Sujú's picture

Cuando detuvieron al Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo, aquel 21 de Junio del 2019, junto con otras 6 personas, oficiales y policías activos y retirados, estando en el país por cierto, la Alta Comisionada de DDHH Michelle Bachelet, nadie pudo imaginar que dicha detención y desaparición forzada cometida por funcionarios del DGCIM, terminaría en una de las aberraciones más emblemáticas cometidas por el régimen de Nicolás Maduro y su séquito de criminales que engrosan las filas de su estructura represiva.

Un lenguaje inclusivo que divide

Alberto Benegas Lynch's picture

Los diccionarios son libros de historia que mutan con el tiempo según sean las utilizaciones del lenguaje, un instrumento esencial en primer término para pensar y en segundo lugar para la comunicación. Como se ha consignado en el prefacio a la obra del célebre profesor de la Universidad de París Joseph Vendryes titulada El lenguaje. Introducción lingüística a la historia, el lenguaje marca “el fin de la historia zoológica y el principio de la historia humana”.

¿De qué color es el caballo blanco de Simón Bolívar?

David Bonyuet's picture

Ante esta histórica duda, el ‘liderazgo legítimo’ se lanza en la cruzada de la gran repetición de la consulta popular. Aunque parezca insólito, la incógnita es demasiado grande para los politiqueros despistados: ¿estarán los sobrevivientes de Infiernozuela cansados del conglomerado criminal? o ¿solamente tienen un antojo? /strong>

La rebelión de los esclavos en Venezuela

José Guerra's picture

Cuando los independistas comenzaron en firme su gesta para liberar a Venezuela de España el 19 de abril de 1810, el movimiento acusó importantes reveses militares y falta de adhesión por parte de los esclavos de las haciendas propiedad de los blancos peninsulares. A los esclavos se les prometía libertad, pero ésta era un concepto abstracto para ellos porque quienes les hablaban de libertad eran aquellos que lo sometían a la esclavitud.

Entre resoluciones y la muerte

Mitzy C. de Ledezma's picture

No se trata de pesimismo, mucho menos de rendiciones. Los venezolanos, si de algo hacemos gala, es de la entereza y de las probadas valentías asumidas. Hemos persistido por más de 4 lustros sobreviviendo a todo tipo de atropellos. Reiteramos con estos argumentos, a manera de registro breve de lo que hemos padecido y hecho, para tratar de defendernos de semejante barbarie y también dejar sentado nuestro pundonor a la hora de escribir la historia que se va dando, teniéndonos como parte de ese rodaje en carne viva.

Políticamente ¿Dónde está Venezuela?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Venezuela se encuentra secuestrada, a merced del chavismo, la psuvización de las instituciones del Estado permite el manejo discrecional de los recursos y armas del país para uso exclusivo de la élite incrustada en el poder de manera ilegal e ilegítima.

Hay que tomar el tren de la unión

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Todos volamos en un mismo globo, donde el mal de uno perjudica a los demás”... La unidad es lo único que tiene futuro. Nada se consigue con ánimo distante, sin confluencia de pulsos, puesto que necesitamos sobrellevar cargas que son de todos.

Numerología del 7+7=14 en la pandemia de Venezuela

Rubén D. Lopera's picture

Empezando con la suma del siete mas siete como una de las medidas de aislamiento (cuarentena) y flexibilidad en esta pandemia del CovSars -2 que ha implantado el gobierno y autoridades venezolanas desde Junio de este año y que ya llevamos 4 meses aproximadamente en este ensayo y error con resultados no muy confiables en el seguimiento de todos los pacientes porque no entran todos en las estadísticas por infinidad de variables, pues no hay un seguimiento metodológico y epidemiológico cuantificado por estudios por pares y las cifras que informan a veces se contradicen con

Contradicciones

Fernando Egaña's picture

La lucha política, en un sistema democrático, no puede ser en blanco o negro. Sin matices. Sin espacios, incluso muy amplios, para el diálogo y la posibilidad de consensos. Pero bajo el control de una hegemonía todo ello cambia de raíz. Y subestimar la situación es un craso error, como los venezolanos podemos dar plena constancia. Creer que lo aplica en un caso aplica en otro es una falta de criterio que puede conllevar a consecuencias nefastas.

Madurismo hunde a Venezuela en el Índice de Desarrollo Humano

Javier Antonio Vivas Santana's picture

El reciente informe sobre la clasificación de Desarrollo Humano elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), titulado: Más allá de los ingresos, más allá de los promedios, y más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI, nos revela el cómo Venezuela, debido a la quiebra económica en que nos ha sumido el madurismo, no sólo nos ha destruido como nación, sino que también revela el cómo otras naciones vecinas, concretamente Trinidad y Tobago, y Guyana, se han beneficiado de manera enorme de la producción

Esto es noticia 22-10-2020

VOA: Médicos advierten que subirán contagios de COVID-19 en Venezuela

VOA: EXPERTOS EN SALUD ADVIERTEN QUE LOS CONTAGIOS POR COVID-19 SUBIRAN EN DOS SEMANAS...

Médicos consideran que Venezuela está “en el ojo del huracán” de la curva de contagios por la inmovilidad causada por la escasez de gasolina y la contracción económica. Decir que los contagios se han aplanado es una media verdad. “Estamos en el ojo del huracán de los contagios. Cuando uno cae en el centro del remolino, la gente sale a la calle, no hay viento, pero, a lo que el ojo pasa, el efecto es peor, porque agarra a toda la gente en la calle”. Al reabrir playas, licorerías, restaurantes, hoteles y eventos en sitios abiertos, los contagios subirán “de manera sostenida”.

Stephanie Martínez lo reporta para la Voz de América VOA, a continuación...

El triunfo Luis Arce en Bolivia

Trino Márquez's picture

El triunfo de Luis Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia muestra las fortalezas de esa opción y, sobre todo, las enormes debilidades de los factores opositores que provocaron la salida de Evo Morales, luego de pretender consumar el fraude en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2019. Esos líderes, movimientos y organizaciones le hicieron pagar muy caro el abuso al caudillo.

Raúl Castro y Maduro, consejeros de DD HH

Omar Estacio Z.'s picture

Al final, Raúl Castro -Díaz-Canel, es tan solo, un pelele- se salió con la suya. La Asamblea General de Naciones Unidas, NN. UU., eligió a Cuba, miembro del Consejo “universal” o “mundial” o “intergaláctico”, de Derechos Humanos. Igual, en octubre del año pasado, tal distinción recayó en, Venezuela, otro Estado con desgobierno gamberro.

En el caso de los castrocubanos, la historia se repite por quinta vez, al recibir 170 votos de “confianza”, lo que equivale al 88% de los miembros del ente multilateral.

El honor militar y los oficiales presos

El arado y el mar's picture

Escribimos este texto consciente del riesgo actual de decir incomodidades para la cúpula dirigente, el castigo es el olvido en alguna ergástula. Sin embargo, tanta infamia, tanta injusticia no puede dejarse pasar sin un grito aunque sea en el desierto, no obstante caiga en tierra infértil.

El pueblo boliviano decidió

Fernando Mires's picture

Los, por muchos no esperados, resultados de las elecciones presidenciales dejan, independientemente a favoritismos que apasionan tanto a bolivianos como a quienes desde lejos siguen el interesante proceso político del andino país – un saldo positivo.

Los Incorruptibles

Noel Alvarez's picture

La estadounidense Joan Carroll Cruz, miembro de la Orden Terciaria de las Carmelitas Descalzas, escribió el libro Los Incorruptibles, en 1977. Esta obra, según algunos teólogos católicos, se convirtió en un clásico. La naturaleza incorruptible de los cuerpos de los santos es una señal de que, ellos todavía están con nosotros, junto con el Cuerpo Místico de Cristo.

Del penacho de Moctezuma a los pájaros de Calakmul

Alberto Barrera Tyszka's picture

Es más fácil juzgar moralmente el pasado que enfrentar, con ética, el presente. La distancia histórica suele ofrecer grandes oportunidades para los discursos implacables y las sentencias pomposas. La actualidad es más compleja, más impura.
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pide que el Vaticano y la monarquía española se disculpen ante los pueblos originarios de México, los pueblos originarios de México piden al presidente mexicano que los escuche, que los respete, que no destruya su territorio.

Lecturas del triunfo de Arce en Bolivia

Antonio de la Cruz's picture

El triunfo del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, en la elección presidencial de Bolivia el pasado domingo 18 de octubre, según dos conteos rápidos privados, dejó varias lecturas para los autoritarismos competitivos de Venezuela y Nicaragua.

Una elección libre, justa, equitativa y competitiva con observación internacional calificada de los organismos multilaterales OEA y UE permitió a los bolivianos escoger el nuevo presidente que va a dirigir los destinos del país en los próximos años.

Comentarios al azar

Carlos Blanco's picture

Impresiones sobre Bolivia: no creo que lo que ocurrió, con el triunfo de Luis Arce, sea producto de la falta de unidad oportuna de la oposición; en realidad, la oposición no estuvo unida porque hubo visiones diversas y, en algunos casos, incompatibles entre los opositores; el proceso unitario no avanzó al ritmo requerido por las elecciones. Además, el insólito error de Janine Añez de postularse por unos meses como candidata presidencial cuando su misión era la transición; lo que involucró al gobierno en la campaña electoral.

Locura y comedia

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

El otro día salí a hacer un trámite y como era algo lejos de casa y Buenos Aires es una ciudad que amo recorrer, decidí ir hasta mi destino caminado. Hice más o menos unas 15 cuadras de ida y otras 15 de vuelta. En un momento, tal vez por la falta de aire, (porque caminé con el tapabocas), o porque es algo que tenía internamente ¡Me volví loco!

El secreto de la democracia es…

Leandro Rodríguez Linárez's picture

En sus orígenes, la democracia griega tenía como razón fundacional la toma de decisiones, esta era directa motivado a que las cantidades poblacionales en las ciudades de entonces así lo permitía. Su principal defecto fue que eran excluyentes, no todos votaban, más que un derecho, era un privilegio.

Revisión al mañana

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Asentemos corazón en lo que hacemos y juntemos latidos en rogativa de cambio”... Todos los aconteceres de la vida nos revelan algo. La pandemia, por ejemplo, nos ha puesto en entredicho nuestros comportamientos: la insolidaridad manifiesta entre nosotros y la incapacidad de los países, con sus gobiernos al frente, para trabajar unidos.

Los Aguinaldos de la Miseria

Reinaldo Aguilera's picture

En la Venezuela de hace 25 años atrás, con la cercanía de las fechas decembrinas, empezaban los preparativos, muchos iniciaban con meses de antelación a chequear las ofertas de viajes, los destinos eran múltiples: Margarita, Aruba, Punta Cana, Cancún, Miami entre otros; las empresas que ofrecían los paquetes y las aerolíneas también, la llegada del pago de los aguinaldos o utilidades daban para todo, definitivamente cambiaban el rostro de la gente y se inyectaba una vitamina al sistema económico de todo y de todos, lamentablemente el Chavismo y la Revolución acabaron con e

En la búsqueda de un pueblo para la libertad

José Luis Zambrano P.'s picture

Hace unos días me involucré en una diatriba sana en las redes sociales. Leí el texto con detenimiento, sin saltarme las frases precisas y enteras sobre el análisis. Lo había redactado un historiador amigo, con sus argumentos certeros y una capacidad innegable para conocer las estructuras del tiempo. Me dolió no tener sílabas para contradecirlo. Escribió sin reservas, tan dolido como yo por los juicios sueltos y coherentes: el pueblo en Venezuela no protesta por su libertad.

Pages