Para formar parte de la información

opinión

Fecha de vencimiento

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Esta mañana me levanté, salí a correr, me pegué una ducha al volver, y ahora estoy frente al espejo a punto de afeitarme. Tengo una llamada de trabajo y no puedo tomarla como si fuese un indigente o el hermano mayor del Capitán Cavernícola. Oh, ¿Pero que ven mis ojos? Esos pequeños cabellos blancuzcos que hace unos meses comenzaron a salirme en la barba continuaron su avanzada por mis patillas y ahora están llegando a mi cabello, vieron cómo esa frase de Jurassic Park “La vida se abre paso”, bueno, oficialmente: ¡La vejez se abre camino!

Tengo este virus del demonio

José Luis Zambrano P.'s picture

No lo vi venir. Siempre cumplí al pie de la letra con los parámetros. Fui tan esquemático, riguroso, consciente de sus estragos. Quiero pensar que se coló por algún descuido. Un acto involuntario. Alguna tontería de la que siempre nos arrepentimos.
Pensé en un principio que era una gripe natural, con malestares comunes y propios de los virus pasajeros. Pero con las horas los indicios se fueron agravando, haciéndose más agudos. Ya no valía fabricarme excusas. No era un resfriado ordinario.

¿La AN destrancará el juego?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El régimen lo sabe, pero como buen actor histriónico, finge, pero muchos todavía se preguntan sí la nueva Asamblea Nacional podrá destrancar el escenario político en Venezuela y la respuesta es un contundente ¡No!... las razones son aún mucho más contundentes, a ver:

La primera razón es que una institución elegida del mismo modo paralegal que originó las sanciones internacionales no puede tener otro destino que generar mismo efecto; el no reconocimiento internacional y más sanciones.

¿Giro a la izquierda en América latina?

Andrés Oppenheimer's picture

Este año habrá elecciones presidenciales en Chile, Perú, Ecuador, Nicaragua y Honduras, así como elecciones legislativas en México y Argentina. Y hay un creciente consenso en círculos financieros y diplomáticos de que este ciclo electoral podría inclinar a América Latina hacia el populismo de izquierda, .

Festival de Avándaro: un Woodstock mexicano durante la “dictadura perfecta”

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

A principios de los setenta se dio en México uno de los eventos más imponentes en la historia de la música latinoamericana: el Festival de Avándaro. Centenares de miles de personas se congregaron dejando atónitos a los organizadores, ya que solo habían contado con poco más de 25.000 asistentes.

Fue la expresión de un movimiento contracultural harto de los límites impuestos por el conservadurismo y un Estado altamente represivo.

La ruta de la sensatez

Omar Ávila's picture

Dos años después de una ruta fallida, los venezolanos estamos obligados a abrir la mesa del entendimiento nacional entre los sectores verdaderamente democráticos.
Este año 2021, a nuestro juicio, debe ser de recomposición y para ello lo primero que debe ocurrir, es que ese sector de la oposición que hasta ahora ha estado al frente de la alternativa democrática, recupere la sensatez y regresen a la política real; es decir, que pisen tierra y comprendan que hay una grave crisis humanitaria donde la gente busca soluciones a sus problemas.

Emprender en Venezuela exige creatividad y resiliencia

Rudi Cressa's picture

La pandemia ha representado un reto sin precedentes para la humanidad y en especial para los venezolanos, sin embargo, la crisis se presenta como oportunidad para el emprendimiento. En este momento muchos se preguntan qué hacer para no sucumbir, para poder remontar, para plantearse metas realistas acordes con los nuevos tiempos. Sin duda, la nueva “normalidad” ha generado otras necesidades y con ellas, oportunidades para atenderlas y un espacio para nuevos e innovadores modelos de negocio.

¿Nuevo orden o nueva idiotización?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Es impresionante apreciar hasta dónde puede llegar la autodestrucción humana, no solo con su agresión material al medio ambiente, dañando al planeta que nos obsequia la vida, sino que ahora también recargando con supuestos “ideales” todo aquello que alimenta el “espíritu”, el alma de lo que nos destruye.
Hoy está de moda en la política global el supuesto “Nuevo Orden” Mundial… semejante estupidez, Fíjense:

El estímulo social del ser humano

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Vivir únicamente para sí es la mayor amargura”... Una sociedad es tanto más humana cuanto más se donan entre si sus gentes, protegiendo a sus miembros frágiles y a los que más sufren, procurando siempre que nadie se quede solo, se sienta excluido o abandonado. Hay que favorecer la concurrencia, lo que nos exige el lazo de una colectividad más justa, caracterizada por una mayor fidelidad, basada en la permanente entrega generosa. Los sentimientos de odio y venganza no tienen sentido. Hay que derribarlos de la mente.

“LA” prioridad

Carolina Jaimes Branger's picture

Escribo este artículo el 15 de Enero, Día del Maestro. Quiero honrar a esas personas que dedican sus vidas a hacer crecer las vidas de otros, a iluminar sus caminos y a ser fuente perenne de inspiración, admiración y respeto.

Mi primer y más importante maestro fue mi papá. No he conocido persona más culta que él. Me motivó, me infundió amor por el conocimiento, alimentó mi curiosidad, supo emocionarme, despertó mi inquietud, selló mis procederes. No hay día de mi vida cuando no piense en él, con nostalgia, agradecimiento y mucho amor.

El factor Trump dividirá a la historia

Asdrúbal Aguiar's picture

El mundo, sobre todo los europeos y latinoamericanos e incluidas sus dictaduras de izquierda, como se constata desde los hechos del 6 de enero pasado, aún gira alrededor de Estados Unidos. Este sigue siendo la Roma de la antigüedad en el siglo XXI y todos los caminos conducen a ella. Acaso, como todos los imperios, en algún momento llegará a su final.

El segundo impeachment de Donald Trump

Carlos Alberto Montaner's picture

A Donald Trump le han incoado un segundo impeachment. ¿Ganarán sus adversarios? No importa. Nathaniel Rakich, un notable estadígrafo, afirma que el 52% de los estadounidenses respalda que Donald Trump deje inmediatamente el poder, mientras el 42% opina lo contrario. Se basa en nueve encuestas que él ha diseccionado. Ha hecho las sumas y las restas y esos son los promedios que obtuvo. Sospecho que por ahí andan los tiros.

Nacional populismo: O el asedio a la democracia

Fernando Mires's picture

“Pensar el pasado como si fuera presente, pensar el presente como si fuera pasado”. La recomendación del historiador Ferdinand Braudel continúa vigente. Desde esa perspectiva, los recientes acontecimientos que han tenido lugar en los EE UU., viéndolos sin las furias que calientan el momento, no son tan extraordinarios como parecieran a primera vista.

El pésimo culebrón de la calumnia

Yoani Sánchez's picture

La pantalla era en blanco y negro, el televisor de factura rusa y la niña que miraba las imágenes apenas tenía diez años. El locutor hilaba improperios contra un opositor cubano, mientras en la escena se juntaban también un águila en postura amenazante, las siglas CIA y una multitud de puño levantado. Más de 30 años después, aquella niña -ya adulta- sería uno de los protagonistas de otra emisión de tan burdo programa.

Oligarcas revolucionarios

Antonio Ledezma's picture

La Patria se va quedando chiquita en manos de esas minorías que usan su nombre, pateándolo con todo desparpajo y cinismo, después de haberla sudado en las franelas con su mapa estampado, montados en las tribunas mientras pronuncian discursos encendidos en nombre de los descamisados que terminan molidos en ese trapiche de la demagogia en el que se apaga su ensoñación.

Bueno es el cilantro pero no tanto

Adolfo Salgueiro's picture

Si usted espera que hoy comentemos la inminente juramentación de Mr. Biden, pues se llevará una sorpresa. Muchos otros lo han hecho y lo están haciendo con mayor o menor acierto.

En cambio, nos atrevemos a proponer que en un mundo como el de hoy, inmerso en preocupaciones de carácter existencial que incluyen las de la extrema pobreza, supervivencia, solidaridad, pandemia, etc., sería razonable aspirar a que los dirigentes de las naciones se dediquen a abordar los grandes temas que comprometen la calidad de vida y futuro de sus pueblos.

La libertad de prensa a raíz de Twitter y Trump

Alberto Benegas Lynch's picture

Dados los debates del momento, otra vez volvemos sobre la indispensable libertad de expresión. En una sociedad libre esta libertad resulta de una inmensa e insustituible importancia. El cuarto poder o el contrapoder por excelencia es más relevante y trascendental que los otros tres poderes. Este es el sentido de la sentencia de Thomas Jefferson en cuanto a que “frente a la posibilidad de libertad de prensa sin gobierno o ausencia de libertad de prensa con gobierno, me inclino por lo primero.”

La caída de Trump…

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

El Apocalipsis que no fue: A la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos preví un escenario apocalíptico acaso por mis propias conclusiones: el desquiciado ataque a México y a los mexicanos forjado por su rudimentario nacionalismo; su intragable pedantería y desprecio maniqueo sobre los valores humanos (“bueno”: lo que lo apoyase; “malo”: todo lo demás); su infeliz ignorancia sobre temas esenciales de historia y cultura; o acaso por el ciclón de información y de propaganda negra que el mundo desparramó sobre él.

Los venezolanos no esperarán por los políticos para comer

Jesús Seguías's picture

Es urgente activar la agenda económica. Los venezolanos no pueden esperar por los procesos electorales (por cierto, la única opción que quedó sobre la mesa) para poder trabajar, comer, tener gasolina, electricidad, gas, agua potable. Y ya comenzaron a actuar.

Mentiras a granel

Mitzy C. de Ledezma's picture

El pasado jueves 14 de enero, el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Monseñor Víctor Hugo Basabe, pidió a todas las autoridades del país hablar con la verdad, “por fuerte que esta sea”.Esa exhortación está más que justificada y por lo tanto secundo a la plegaria del prelado de la iglesia católica venezolana, en el sentido de no cometer el pecado de pretender ocultar una tragedia que más bien debe ser expuesta con detalles p

La presidencia de Trump terminó pero no la era que le dio lugar

Pedro Elías Hernández's picture

La idea del socialismo estaba bastante enterrada luego de la caída del Muro de Berlín, era casi un anacronismo intelectual. Inmensas bibliotecas privadas de prominentes profesores, pensadores e intelectuales de occidente con innumerables textos influidos por la economía política marxista, eran rematadas en ventas de garaje o en mercados de segunda mano. Pero poco más de una década después, la misma ideología, bajo el nombre de socialismo del siglo XXI. resurge con inusitada fuerza, y de la mano de Hugo Chávez, camina vigorosa por buena parte de América Latina.

Mensaje a los aspirantes a la gloria de los Libertadores

Jesús Petit Da Costa's picture

El próximo mes de febrero la oligarquía gobernante (son los mismos de siempre constituidos en camarilla insoportable hasta para la vista) cumplirá 22 años en el poder, ejerciéndolo como una narcotiranía títere al servicio de Cuba bajo cuyas órdenes ha venido implantando el castro-comunismo, que es el modelo político-económico-social importado de su patria de adopción, como lacayos que son.

Trump en las redes

Fernando Mires's picture

El cierre de la cuenta de Trump por parte de diversas redes sociales (RRSS) entre ellas Twitter y Facebook fue vista por Angela Merkel como un hecho problemático. Y 'problemático' no quiere decir que Merkel se hubiese pronunciado en contra de la decisión de los empresarios de las RRSS. Problemático quiere decir simplemente que estamos frente a un problema no resuelto.

Trump debe ser inhabilitado

Trino Márquez's picture

El delito cometido por Donald Trump contra las instituciones democráticas de Estados Unidos y del mundo tiene que recibir un castigo ejemplar. Debe ser inhabilitado de por vida para que jamás vuelva a ocupar un cargo de elección popular. Su conducta no es producto de un error circunstancial, sino el resultado de una estrategia diseñada para disfrazar una derrota electoral que era previsible, debido a su pésimo manejo de la crisis provocada por la pandemia. No fue que se equivocó.

Perdieron los papeles: “Los papeles de la demencia”

Omar Estacio Z.'s picture

A finales de diciembre 2020, fue bautizado el poemario de Jorge Rodríguez Gómez, “Papeles de la demencia” (ed. Colección Poesía Acirema, 2020, San Cristóbal, estado Táchira). Luis Alberto Crespo, veterano de mil batallas líricas fue su prologuista y mentor. Henry Miller, Bukovsky, Raymond Carver, Whitman, Bequer, Darío, Bretón, Lowel, Tadeuz Rózewicz, desfilan por el prólogo. ¡Nada más ni nadie menos! Crespo, los percibe “muy cercanos a Rodríguez Gómez. Los compara. Los equipara, casi.

Pages