Skip to main content
Aquilino José Mata: La Gran Vía Blanca vuelve revitalizada

Aquilino José Mata: La Gran Vía Blanca vuelve revitalizada

La buena y esperada noticia la dio en su cuenta de twitter el gobernador de Nueva York, Mario Cuomo: el 14 de septiembre es la fecha prevista para la reapertura de los teatros de Broadway, uno de los emblemas por excelencia de la ciudad de los rascacielos. Lo mejor de todo es que, después de más de un año de cierre como consecuencia de la pandemia del coronavirus, las salas abrirán al 100% de su capacidad. 

Con los casos de COVID-19 disminuyendo y más personas vacunadas, el escenario ya está listo para el tan esperado regreso de la llamada Gran Vía Blanca. De hecho, los boletos de los espectáculos empezaron a venderse dos días después del anuncio del gobernador, aunque algunos shows ya habían colocado previamente no pocos tickets de los musicales más exitosos, expendiéndolos discretamente a través de agencias especializadas.    

Pero el levantamiento de las restricciones de aforo irá más allá, pues a partir de este 19 de mayo podrá hacerlo el resto de las salas neoyorkinas. Sin embargo, Broadway ha decidido esperar al comienzo de la temporada de septiembre, ya que la movilidad de los habituales a estos espectáculos habrá previsiblemente crecido, tomando en cuenta que son fundamentales no solo para la cultura sino también para el turismo y la economía de Nueva York. 

Desde que apagaron sus marquesinas el 12 de marzo de 2020, los teatros de Broadway dejaron a decenas de miles de personas sin trabajo, pues solo son rentables con la plena ocupación, algo que la pandemia impedía. 

Ocho producciones se encontraban en esa fecha en sus funciones previas o a punto de levantarse el telón, pues usualmente en marzo se producen muchos estrenos en la temporada de primavera. Algunas de esas producciones, como la reposición de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, así como Hangmen, anunciaron su cierre definitivo, mientras que otras, como el reestreno de Company, con Patti Lupone al frente del elenco, esperan volver con la reapertura.   

Algunos que iban a debutar en la primavera de 2020 -como un musical sobre Michael Jackson y una reposición de Plaza Suite, de Neil Simon, protagonizada por Matthew Broderick y Sarah Jessica Parker- pospusieron para este 2021. Otros nuevos espectáculos que vendrán serán Pass Over, de Antoinette Chinonye Nwandu, programado para el Teatro August Wilson, que Mean Girls dejó vacante, mientras que el prestigioso teatro Shubert le fue prometido a la obra Thoughts of a Colored Man, del dramaturgo afroamericano Keenan Scott II. 

“Estamos encantados de que el gobernador Cuomo reconozca el impacto de nuestro regreso en la economía de la ciudad y del estado, y la complejidad de reiniciar toda una industria que ha estado inactiva durante más de un año”, destaca Charlotte St. Martin, presidenta de la Liga de Broadway, asociación que junto a los propietarios de los teatros, los productores y otros miembros del sector seguirán trabajando con el Departamento de Salud y el Gobernador para coordinar este regreso con los correspondientes protocolos de salud y seguridad necesarios para ello. Bienvenida sea la Gran Vía Blanca. 

Aquilino José Mata: La Gran Vía Blanca vuelve revitalizada