Skip to main content
Aquilino José Mata: Neurocata con Ron Barrica

Aquilino José Mata: Neurocata con Ron Barrica

Más que un personaje en concreto, la denominación Don Sulbarán encarna la filosofía que inspira a los socios y empleados de la Central de Licores Unidos de Venezuela C.A. (Celiveca), compañía que con ello evoca corporativamente el espíritu de los grandes empresarios, que con esfuerzo, constancia y dedicación lograron forjar sus empresas. Además, con el tiempo y las circunstancias de nuestro día a día, han ido más allá, al abarcar igualmente a aquellos emprendedores que luchan por hacer de Venezuela un país mejor. 

De esta manera, remarcando lo que constituye su filosofía empresarial, Celiveca presentó recientemente su nuevo producto, Ron Añejo Reserva Especial Barrica 120 Don Sulbarán. Se trata de un blend elaborado con rones añejos de primer nivel, envejecidos entre 24 y 120 meses en barricas de roble americano. Esta mezcla es seleccionada rigurosamente por el maestro ronero Carlos Luis Pérez, un profesional a carta cabal cuya notable trayectoria en esta especialidad es sinónimo de buen hacer en materia de destilados de altísima calidad, con notoria y prestigiosa presencia nacional e internacional. 

El ser un producto bandera de un país productor por excelencia de los mejores rones -con Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela-, ha generado una amplia y variada gama de conocedores y experimentados catadores, razón por la cual es todo un reto satisfacer a un mercado tan exigente a la hora de introducir nuevos destilados, un desafío del que siempre ha salido airosa Celiveca con su línea de rones Barrica. Y esta vez, con su nuevo Reserva Especial Barrica 120, no ha sido la excepción. 

Su color ámbar medio-alto, con destellos rojizos brillantes de particular luminosidad, establece una más que certera primera impresión, pues nos mueve a  olfatearlo y disfrutar su sutil aroma de madera, con suaves notas de chocolate y vainilla. Todo ello, entrelazado con tonos frutales y especias, una amplia paleta aromática sencillamente cautivante, capaz de llenar las expectativas de los más avezados expertos en destilados de esta categoría de rango superior. 

Esta variedad de matices sensoriales se repite al probarlo. Nos sorprendemos muy gratamente con su complejidad y equilibrio en boca. De dulce ataque delicado, se torna  ligeramente ácido después y pasa finalmente a un amargo suave, propio del aporte de la madera, estableciendo así en el paladar un prolongado y agradable gran final. 

¿Cómo consumirlo? El experto maestro ronero Carlos Luis Pérez, responsable de toda la línea de rones Barrica que produce Celiveca, lo recomienda en vaso corto o copa balón, con 1 ó 2 cubos de hielo.  

Mención aparte merece la contundente elegancia de la botella, elaborada en nítido vidrio, a tono con el noble linaje de este destilado. Se presenta con un glorificador de madera, diseñado no solamente para exhibirla, sino para que se pueda servir su contenido sin necesidad de sacarlo de su empaque. El efecto es realmente práctico y singularmente útil.  

La presentación del nuevo lanzamiento del Barrica 120 Don Sulbarán, se hizo vía Zoom (el día anterior habíamos recibido a domicilio el destilado), plataforma de notable funcionalidad en este tiempo de confinada pandemia. Como eficaces anfitrionas actuaron Hohebeth Acuña y Alejandra San Vicente, directora de Mercadeo y ronmelier, respectivamente, de Celiveca. 

Ambas, con lujo de detalles, abundaron en otras bondades del producto, que tiene un grado alcohólico de 40°, envasado en botella de vidrio y con un contenido neto de 0.70 Lts. 

De la etiqueta, redonda y sobria, con las simbólicas espigas de la marca como punto focal, dijeron que armonizaba con la tapa, un corcho natural con tope de madera, donde resaltan los acabados dorados para adicionarle un toque de discreto lujo, complementado con el logo de la marca grabado en su superficie. 

Tratándose de un ron tan especial, se imponía probarlo bajo la guía de dos expertos especialistas, Claudia Drastrup y Merlin Gessen. Con su habitual destreza en el oficio y su conocimiento en lo que a neurocatas se refiere, una especialidad, hay que decirlo, en la que, además de pioneros en nuestro país, son también sus más calificados exponentes, orientaron a los asistentes guiándolos a través de experiencias sensoriales que permitieron disfrutar, en una amplia gama de sensaciones, las bondades del nuevo ron superior Barrica 120 Don Sulbarán. Sin duda, fue un momento más que estelar en esta presentación, donde el ron venezolano volvió a poner de manifiesto su apreciable jerarquía. 

Aquilino José Mata: Neurocata

(Foto: Pixabay)