Skip to main content
Aquilino José Mata: Rómulo Betancourt reivindicado por Carlos Oteyza

Aquilino José Mata: Rómulo Betancourt reivindicado por Carlos Oteyza

Como “La historia nunca antes contada de un gobierno democrático que cambiaría el rumbo de Venezuela”, califica Carlos Oteyza su más reciente largometraje documental, que lleva el muy sugestivo título de Rómulo Resiste

El filme, al que solo podemos calificar de excelente, retrata el segundo gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964), el primero electo por votación popular después de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez.  

El cineasta destaca que “se trata de una épica, la de la génesis del sistema democrático, sustentado en el acuerdo unitario del pacto de Punto Fijo”, que enfrentó desafíos contra su estabilidad, como intentos de golpes de Estado, guerrilla urbana y rural y hasta un intento de magnicidio. 

Fue un quinquenio determinante en la historia contemporánea de Venezuela. Por primera vez en el país, un presidente electo por el voto universal le entrega el poder a otro también elegido democráticamente. Pero el camino estuvo lleno de dificultades, al tener que enfrentar a sus dos mayores enemigos: el autoritarismo militar y la propuesta marxista, que buscaban imponer un modelo diferente a la democracia representativa.  

El director de documentales fundamentales de nuestra contemporaneidad política, como “Tiempos de dictadura”, “CAP: dos intentos” y “El pueblo soy yo: Venezuela en populismo”, se propone ahora, con “Rómulo Resiste”, reafirmar la fuerte convicción democrática de Betancourt y los riesgos personales que enfrentó, así como el novedoso camino que tomó el país al salir de la dictadura cuando, luego de unas elecciones libres, forma un gobierno de coalición. 

De igual manera, registra la permanente presencia de Betancourt por la geografía nacional en olor de multitudes. Esta narración de los hechos históricos se entrelaza con las vivencias del director Carlos Oteyza, durante su infancia en una Caracas amable, pujante y en transformación, atributos que marcaron a la ciudad capital en esa misma época. 

Por medio de la narración del actor y psicólogo Sócrates Serrano, se comparten las vivencias del realizador a lo largo de la película. La música original, que ayuda a remarcar tensión y drama, estuvo a cargo de Álvaro Cordero, quien ya había compuesto la de “Tiempos de dictadura”. En  cuanto a las animaciones  y la imagen gráfica, fueron diseñadas por la empresa especializada Titan Post.   

En el documental, testimonios de protagonistas políticos de esos años se entrecruzan con los de historiadores, investigadores e intelectuales, así como con imágenes de archivos nacionales e internacionales, que junto a las secuencias animadas en 3D revelan la historia de una época convulsionada. 

Rómulo Resistetendrá su estreno mundial a beneficio de Fe y Alegría, el próximo 11 de octubre a través de las plataformas www.ticketplate.com y www.goliiive.com, Y a partir del 14 de octubre estará en las salas de cine del país. No se lo pierdan.

Aquilino José Mata : Betancourt

(Foto: youtube)