Skip to main content
Enrique Rondón Nieto: Jorge Rodríguez, juez y fiscal

Enrique Rondón Nieto: Jorge Rodríguez, juez y fiscal

Para los periodistas que cubríamos los tribunales penales en los años 80 - porque eso era posible entonces- existían dos premisas de estricto cumplimiento: secreto sumarial y todo acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Por esto último era obligatorio utilizar el término "presunto" hasta decisión firme de un tribunal. Por un desliz podíamos ser acusados de difamación e injuria.

En cuanto al secreto sumarial era el resguardo que mantenían los tribunales de las actas procesales, las cuales incluían las pruebas.

Parte del trabajo informativo era entrevistar a los testigos, a los funcionarios policiales, a los Fiscales del Ministerio Público y a los jueces que a veces declaraban "off the record" para evitar una posible recusación por adelantar opinión.

En ese entonces no se entendería que el presidente de la Asamblea Nacional apareciera en los medios de comunicación -sin periodistas que pudieran preguntar- acusando de terrorismo a unos ciudadanos y mostrando supuestas pruebas.

Eso fue lo que hizo este martes 13 de julio el médico siquiatra, presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. 

¿En calidad de qué Jorge Rodríguez lanza acusaciones públicamente? ¿Qué validez tienen esas supuestas pruebas? Utilizó el mismo argumento que mantiene en la cárcel al periodista Ronald Carreño.

En ambos casos serían mensajes y conversaciones por whatsApp.

Suponiendo que esos mensajes fueron descifrados como asegura Rodríguez, ¿lo hizo un perito certificado? ¿Estuvo presente un fiscal del Ministerio Público? ¿Hubo la orden de un tribunal?

Jorge Rodríguez actúa como juez y Fiscal del Ministerio Público, adelanta criterio y manda a la basura la separación de poderes. Es la Ley de la Revolución. Solo falta el pelotón de fusilamiento. 

Enrique Rondón: Jorge Rodríguez juez y fiscal