Manifiestan en Venezuela en apoyo a Manuel Rosales

Los manifestantes se concentraron en una de las principales avenidas de la ciudad petrolera, segunda en importancia del país, para un acto encabezado por Rosales, alcalde de Maracaibo (oeste), y por los cinco gobernadores opositores elegidos el pasado noviembre, quienes pronunciaron discursos de respaldo al político.

El jueves, la Fiscalía acusó a Rosales de enriquecimiento ilícito, que implica una pena de entre tres y 10 años de cárcel, y pidió a la justicia que quede en prisión preventiva, algo que se decidirá en una audiencia preliminar que se celebrará a más tardar en tres semanas.

Según la Fiscalía, el delito se habría cometido entre 2002 y 2004 cuando Rosales, que enfrentó al presidente Hugo Chávez en las elecciones de 2006, era gobernador del estado de Zulia (oeste).

Rosales agradeció el respaldo y reiteró que su enjuiciamiento "es una orden de Chávez", a quien prometió "enfrentar en todos los terrenos".

"Es un cobarde que, agarrado de los pantalones de los militares, con los poderes controlados, pretende doblegar al pueblo dándole una patada a la Constitución", dijo el ex candidato, advirtiendo de una "rebelión de los venezolanos contra los atropellos del gobierno".

En sus intervenciones, los líderes opositores coincidieron en alertar sobre las medidas que Chávez anunciará el sábado para contrarrestar los efectos de la crisis global, a las que llamaron el "paquetazo".

"Mañana todos atentos a las medidas que anuncie el gobierno, porque los cobres que malgastaron ahora se los quieren sacar al pueblo", pidió el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

"Compatriotas de la cúpula militar: ustedes tendrán la responsabilidad histórica si reprimen al pueblo en los próximos días cuando salga a reclamar sus derechos", indicó por su parte el diputado disidente Ismael García.

A fines de octubre, en plena campaña por las elecciones regionales, Chávez acusó a Rosales de tener intenciones de matarlo y dijo que se había propuesto "ponerlo preso".

Fuente:
AFP

Categoria: