Carrasquero: "A ellos no les conviene que los opositores voten"

José Vicente Carrasquero estima que las elecciones municipales del 8 de diciembre de este año sean particularmente relevante tras los ceñidos resultados de las elecciones presidenciales desarrolladas el 14 de abril. "Son unas elecciones municipales que van a llamar mucho la atención. Los políticos las están dirigiendo en cuanto a ver quién es la mayoría", define en una entrevista concedida al programa "Primera página", transmitido por el canal Globovisión.

Alerta sobre una presunta deslegitimación intencional que estaría haciendo el gobierno del proceso electoral para fomentar la abstención de las fuerzas opositoras. Sin embargo, prevé que la participación de los contrarios a Nicolás Maduro será "particularmente alta". "A ellos no les conviene que los opositores voten porque pierden espacios", dice.

Celebró que la oposición, en términos generales, haya respetado los acuerdos hechos en el seno de la unidad, sin embargo, advierte que las disidencias pueden costar la victoria.

Carrasquero también analizó la postura del gobierno de cara a los comicios. Afirma que el gobierno "ha tratado de lanzar figuras conocidas en municipios que no la tienen fácil", pero anticipa que las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela "han sido despreciadas por la cúpula del partido" en cuanto a la selección de candidatos.

La corrupción en las campañas

"No se ve bien que un gobernador y un ministro se reúnan con un alcalde, que no ha sido electo, para discutir un plan de seguridad. Si esto no se llama corrupción, es bien parecido. Es el uso de los recursos de los venezolanos", afirma el especialista haciendo referencia a la campaña de los candidatos oficiales.

Aclara que la corrupción "tiene que estar asociada con el manejo de recursos públicos; no solo dinero, también medios, edificios, vehículos que se usan para la proyección de ciertos candidatos".

"Venezolana de Televisión ha sido privatizada. Es una visión sesgada de la realidad", señala.

Carrasquero explica otras prácticas que implementa el gobierno para debilitar las candidaturas opositoras. "El gobierno ha tenido esta práctica de ahorcar los recursos a los gobierno de oposición, para generar una merma en las gestiones y conquistar esos espacios políticos", denuncia.

"Los controles y la corrupción son hermanos siameses. Cada vez que introduces controles los recursos quedan a discrecionalidad del funcionario", remarca.

Sin embargo, partiendo de su análisis, la inseguridad, el alto costo de la vida y la inflación van a marcar la pauta de lo que van a ser los resultados de las elecciones del 8 de diciembre. "La inseguridad no está uniformemente distribuida en el país, tiene que ver con grandes ciudades metropolitanas. La escasez y el alto costo de la vida sí están uniformemente distribuidos".

"Estas elecciones van a ser plebiscitarias para que la gente pueda medir fuerzas", asegura.

Estado centralista y "todero"

"Vemos un Estado electricista, petrolero, agricultor, que lo está haciendo muy mal y está descuidando aspectos muy importantes como la seguridad, la salud, la educación y la infraestructura", lamenta Carrasquero, quien subraya que "el centralismo ha probado ser muy malo. En Venezuela el Estado es una gelatina amorfa incapaz de dar respuestas rápidas".

El especialista concluye reiterando su llamado a participar en las elecciones y a "defender su voto y organizarse cuando no se confía en el árbitro electoral".

Fuente: http://diariodecaracas.com/politica/carrasquero-ellos-no-conviene-que-lo...

AJ

Categoria: