América enfrenta los momentos de "más alta tensión" desde la Guerra Fría, según la OEA

El surinamés Ramdin hará una visita a Colombia a partir de este jueves para revisar la marcha del proceso de desmovilización de grupos paramilitares de ultraderecha mediante, del que la OEA fue garante.

Ramdin indicó que en Latinoamérica se ha minimizado el hecho de que la democracia no es solo tener elecciones, "no se ha hecho mucho por el desarrollo económico, por la seguridad", y por eso se presentan crisis como la del golpe de Estado en Honduras.

En ese sentido opinó que la OEA debió haberse tomado un poco más de tiempo antes de emitir un ultimátum de 72 horas al Gobierno de facto de Honduras para que fuera restituido el depuesto presidente Manuel Zelaya.

Precisó que "quizá se debió autorizar al secretario general (de la OEA, José Miguel Insulza) para que hablara con el Gobierno interino (de Roberto Micheletti)", lo cual fue prohibido por una resolución del organismo interamericano.

"Sé que los países estaban enfocados en evitar que se aceptara la noción de remover a un líder por la fuerza y respondieron a eso. Pero debimos tomarnos más tiempo", insistió.

Por otro lado, la "democracia ha creado espacios para que otros sectores -indígenas, mujeres, etc.- emerjan. Por eso vemos el surgimiento de líderes diferentes como en Venezuela, Bolivia y Ecuador que tienen visiones diferentes sobre cómo organizar las sociedades, las relaciones internacionales o el desarrollo", agregó.

Al respecto, subrayó que ese avance de la democracia también ha producido un choque frente al pensamiento convencional.

"En la mayoría de países lo que hay es un estilo de liderazgo basado en la personalidad y esas personalidades son las que están chocando", afirmó al abogar por unas relaciones diplomáticas basadas en principios para evitar que continúen los problemas.

Asimismo, indicó que en los países andinos hay estilos de liderazgo distintos, "pero no estar de acuerdo en algo no debería generar un conflicto".

"Los jefes de Estado deben reflexionar con urgencia para que esto no escale más", anotó sobre la crisis diplomática y comercial abierta entre Colombia y Ecuador y Venezuela. EFE

Categoria: