Insulza le pide a Colombia y a Venezuela que restablezcan el diálogo

Insulza consideró que los esfuerzos de terceros para facilitar el diálogo entre ambos Gobiernos, "son una buen camino para promover acercamientos y discutir los distintos puntos de vista".

En este sentido, dijo que la reunión bilateral sugerida por el Gobierno de Brasil en el marco del encuentro de países amazónicos en Manaos, el próximo 26 de noviembre, "se presenta como una valiosa iniciativa que puede ayudar en la solución de las tensiones".

Agregó que "la OEA respalda y acompañará los esfuerzos de integración entre países hermanos y toda iniciativa para garantizar la paz y la cooperación será bienvenida", puntualizó Insulza.

El pasado domingo en su habitual alocución televisiva, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitó a los venezolanos a prepararse para una eventual guerra con Colombia.

Chávez ordenó el pasado agosto "congelar" las relaciones con Colombia en protesta por el convenio militar firmado entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de hasta siete bases colombianas por las fuerzas de EE.UU., lo que ha llevado al colapso el comercio bilateral.

Desde entonces, los municipios fronterizos de ambos países han sufrido cierres de paso de más de 24 horas, además, se han presentado hechos violentos como la muerte de diez colombianos, que hacían parte de un grupo de doce personas que fueron secuestradas en Venezuela, y el asesinato de dos miembros de la Guardia venezolana.

Por su parte, el Gobierno de Colombia anunció el domingo que llevará las "amenazas de guerra" de Chávez, ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la OEA y dijo que su país "no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos". EFE

Categoria: