OEA estudia el envío de una misión de alto nivel a Honduras

El titular del organismo interamericano, que ha estado de visita en Brasil y en Uruguay después de haber pasado por Costa Rica, donde se anunció el posible envío de la misión, ha estado haciendo gestiones para formar la delegación, según fuentes diplomáticas.
Lo más probable es que el secretario general presente hoy a los Estados miembros una propuesta concreta sobre la composición de la misión, afirmaron otras fuentes diplomáticas consultadas.
La idea del envío de una misión a Honduras, que vive una profunda crisis política e institucional a raíz del golpe de Estado que derrocó el pasado 28 de junio al presidente Manuel Zelaya, se produce después de que se estancara el proceso de mediación del mandatario costarricense, Óscar Arias, ante la falta de una respuesta definitiva de ambas partes al Acuerdo de San José.
La OEA sigue a la espera de una contestación oficial de Zelaya y de Micheletti a ese plan, que contempla un Gobierno de unidad y reconciliación encabezado por el depuesto presidente, el adelantamiento de las elecciones y una comisión de la verdad, entre otros aspectos, pero ha optado por estudiar otras medidas de presión para recuperar el orden constitucional en Honduras.
La medida fue abordada el lunes en San José y recibió el visto bueno de Arias y del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, así como el pleno respaldo de España, mediante su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
Insulza dijo el martes en Montevideo que el anuncio de "una misión de alto nivel ministerial" se hará hoy o mañana.
EFE

Categoria: