La OEA no está amenazada por otros bloques y es el mejor foro de la región: dice Insulza

Por el contrario, señaló que en estos momentos la OEA es el foro multilateral más fuerte, más adecuado y más relevante "para que los países del hemisferio enfrenten y se aprovechen de nuevos retos y oportunidades" y para que "persigan una agenda común".

Insulza sostuvo que este es el momento de reforzar más aún a la OEA.
"Tenemos que confiar en la organización más relevante de la región. ¿Por qué no fortalecer aquella organización que es la más grande, la más antigua y la más fuerte?", instó.

En el panel también participaron los ex presidentes Alejandro Toledo, de Perú, y Martín Torrijos, de Panamá.

Insulza, quien se postula a la reelección como secretario general de la Organización de Estados Americanos, manifestó que el organismo ha tenido muchos éxitos desde que asumió su cargo en 2005.

Honduras, que vio alterado su proceso democrático el año pasado por un golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, "fue el décimo asunto controvertido que hemos tenido que enfrentar en estos cinco años" dijo.

Entre los otros nueve conflictos, "todos resueltos con éxito gracias a la asistencia de la OEA, se encuentran aquellos en Nicaragua, Ecuador, Colombia, Bolivia y Guatemala", agregó.

Sobre Honduras, Insulza indicó que la OEA "logró que todos los países del mundo rechazaran el golpe de Estado".

"Yo creo que eso es un éxito por sí solo" que confirma la relevancia de la organización, añadió. EFE

Categoria: