Para formar parte de la información

Orlando Ochoa

Orlando Ochoa: La crisis económica es política (video)

Orlando Ochoa: La crisis económica es política (video)

El economista Orlando Ochoa explicó a Informe 21 que el Banco Central de Venezuela debe ser autónomo como lo indica la constitución; para Ochoa la emisión de billetes con mayor denominación es necesaria en tanto que 1 dólar promedia 200 bolívares y en consecuencia un nuevo billete de 1000 bolívares apenas representaría aproximadamente 5 dólares.

Orlando Ochoa: Inflación supera crecimiento de liquidez monetaria

El economista Orlando Ochoa afirmó que por primera vez la tasa de inflación supera el crecimiento de la liquidez monetaria (cantidad de billetes y monedas en circulación, más depósitos bancarios) que registra el Banco Central de Venezuela, lo que da una señal negativa sobre el poder de compra del bolívar.

Teoría del golpe de Estado

Orlando Ochoa's picture

Después de diez años de los sucesos del 11 de abril de 2002 el estamento político aún debate si lo que ocurrió fue un golpe de Estado o, como sentenció el TSJ, un vacío de poder. Para mayor complicación no existe en las ciencias políticas una clara definición de “golpe de Estado” o de “vacío de poder”. Sin embargo, en nuestra opinión dos académicos con el rigor de sus investigaciones arrojan luces acerca de las causas que hacen posible el golpe de Estado, sus distintas modalidades, planificación, la estrategia empleada y las técnicas de su ejecución.

La caricatura política subversiva

Orlando Ochoa's picture

Philip Zec, dotado de un notable talento para el dibujo y la ilustración, se graduó en la Escuela de Arte St Martin de Londres y pronto ingresó en el mundo de la publicidad. Reclutado por la famosa corporación J. Walter Thomson, devino en uno de los principales ilustradores comerciales de la Gran Bretaña. Sin embargo, el éxito profesional no fue suficiente para que un hombre con una desarrollada capacidad analítica y una aguda conciencia social se sometiera al constreñimiento comercial que le imponía la actividad publicitaria.

Traidores y espías en tiempos bolivarianos

Orlando Ochoa's picture

En su afán por encubrir una cruda represión política gobiernos autócratas y dictaduras acuden al expediente de acusar a disidentes de traidores y espías. La aplicación de este método se concentra con particular sevicia en los miembros de las fuerzas armadas. En las instituciones castrenses la obediencia y la línea de mando conspiran en contra del principio constitucional de la defensa. Sólo hay una fuerza armada en cada país con el monopolio del desempeño de los profesionales que allí se forman.

Factores concurrentes en la madeja bolivariana

Orlando Ochoa's picture

El escenario político de 2012 no puede ser más ominoso para el oficialismo bolivariano. Por primera vez, en más de una década, la oposición venezolana reúne el mayor número de factores imprescindibles para perfilar una opción electoral de triunfo. Otros factores endógenos y exógenos, algunos fortuitos, pero todos concurrentes fortalecen la propuesta opositora y debilitan la bolivariana.

La violencia electoral y poselectoral

Orlando Ochoa's picture

Como el objetivo de un proceso electoral es alcanzar el poder político no es extraño que en algunos casos se convierta en catalizador o acelerador de la violencia, particularmente en aquellos países donde las instituciones son débiles. En estudios del Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP) se resalta que las elecciones no son causa de violencia. Estas tienen sus raíces en la situación económica, política y especialmente en la distribución del poder entre las fuerzas sociales que afectan el proceso electoral.

Insulto, racismo y campaña electoral

Orlando Ochoa's picture

La diatriba, el vituperio y el insulto no son formas nuevas de hacer política. Sus antecedentes se remontan a milenios. Aristófanes usó el teatro como un medio para expresar opiniones políticas lacerantes. A su obra satírica Las Nubes se atribuye en parte la pena de muerte de Sócrates. Se cree que la invectiva política se deslizó en medio de la enorme corriente cultural que los romanos reciben de Grecia.

“Entre los cachos de un dilema”

Orlando Ochoa's picture

Entre las virtudes de la campaña de Henrique Capriles Radonski se destacan su perseverancia y un consistente apego a la estrategia de moderación que, presumimos, se fundamentó en el teorema del “votante medio” que tanto éxito ha tenido entre consultores políticos desde que Anthony Downs la formulara en 1957 en su libro, An Economy Theory of Democracy.

Leopoldo López y la aritmética política

Orlando Ochoa's picture

Hace unos meses nos referimos a un trabajo de investigación sobre la lógica de la sobrevivencia política desarrollado por cuatro investigadores americanos: Bruce Bueno de Mesquita y Alaster Smith de la Universidad de New York; Randolph Siverson, de la Universidad de California y James Morrow, de la Universidad de Michigan. Traemos a colación el tema porque en nuestra opinión facilita la comprensión de las dificultades que enfrentará la coalición opositora en su confrontación electoral con el gobierno bolivariano.

La ambigüedad como estrategia electoral

Orlando Ochoa's picture

En las dos entregas anteriores ofrecimos algunas razones que conducen a pensar que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha optado como estrategia una política de ambigüedad para resolver las primarias y eventualmente enfrentar al presidente Chávez en las elecciones del próximo 7 de octubre. La ambigüedad, en este contexto, no tiene sentido peyorativo alguno, como han pensado algunos de nuestros lectores.

Pages