Maza recomienda administrar con rigor divisas petroleras

“Estamos en una situación de escasez de divisas y se va a prolongar por el resto del año porque cae la divisa petrolera que es el principal fuente de divisas del país”, comentó esta tarde a Unión Radio.

Maza Zavala dijo que en Venezuela hay una alta demanda de divisas para todos los conceptos, como importaciones, tarjetas de créditos, transferencias, pago de deuda, entre otras.

No dudó en afrmar que “este año habrá restricciones crecientes en el mercado cambiario y habrá que establecer un orden riguroso de prioridades para utilizar las escasas divisas petroleras que el país va a disponer”.

Regular el oro

En cuanto a la regulación de mercado del oro, Maza Zavala dijo que “es muy conocido que buena parte de la producción de oro sale de contrabando al exterior porque no hay control efectivo sobre esa producción. Aprovechando los altos precios del oro en el mercado internacional, vale 900 dólares la onza, el estímulo del contrabando es mayor”.

Maza considera apropiada la medida tomada por el BCV, ya que el oro se ha estado ofreciendo como mercancía “y conviene que el Banco Central tenga un mayor control sobre este comercio”.

“Creo que la resolución del BCV persigue dos fines: que el mercado interno pueda lograr tener el oro como insumo para la joyería e industria, y segundo que haya un mayor control sobre el destino de ese oro y reducir el contrabando”, especificó.

Explicó que el oro es un refugio contra la inflación y es buscado como una forma estable de mantener dinero. “Los bancos centrales todavía poseen oro y constituye un medio de pago internacional aunque ya no existe el patrón oro, sigue siendo un activo internacional valioso”.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=10631

YU

Categoria: