Óscar Arias aprueba la creación de la Comunidad Latinoamericana y critica el autoritarismo

Arias manifestó también su satisfacción por que se escogiera el nombre de "comunidad" por encima de "organización" o "unión"
"Da la idea que somos una comunidad. Una organización el mensaje que enviaría es el de crear una paralela a la Organización de Estados Americanos (OEA) para excluir a Estados Unidos y Canadá, y no me parece que eso tenga algún sentido", expresó.

Sin embargo, el presidente costarricense, quien culmina su mandato el próximo 8 de mayo, criticó que la organización de la Cumbre en México no invitara al Gobierno de Honduras, electo en las urnas en medio de una crisis política provocada por un golpe de Estado, el 28 de junio pasado.

"No es una buena señal de que estemos listos para una verdadera unión de países latinoamericanos y caribeños si no se le invita a un Gobierno elegido libremente por su pueblo", dijo. Arias, que trabajó sin éxito como mediador en la crisis hondureña, afirmó que ese país es "víctima del militarismo y de un golpe de Estado" y que "el pueblo necesita la mano generosa de la comunidad internacional, no que se le castigue".

También sostuvo hoy lo que expuso ayer en un discurso ante sus colegas latinoamericanos en la Cumbre del Grupo de Río, cuando criticó el autoritarismo y el retroceso de la democracia en la región.

El gobernante afirmó hoy que en Latinoamérica "a veces se utiliza el proceso electoral para ganar elecciones y no para profundizar el fortalecimiento de las instituciones democráticas", y que, además, se "retrocede de muchas maneras coartando libertades, cerrando medios de comunicación".

"Me duele que se ganen elecciones y después se camine hacia gobiernos cada vez más autoritarios. En muchos Gobiernos de América Latina no hay pesos y contrapesos dentro de los poderes del Estado", comentó Arias, que evitó precisar hacia qué presidentes apuntaban sus críticas.

"Al que le cae el guante que se lo plante. En la conciencia de cada uno de los colegas presidentes ellos sabrán interpretar a quién van dirigidas estas palabras", concluyó.

EFE

Categoria: