OTAN nombra al general estadounidense Breedlove nuevo jefe supremo en Europa

Breedlove, de 57 años, es desde el pasado julio el jefe de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa y África, y en sus más de 35 años de carrera militar ha estado destinado en la base militar de Ramstein (Alemania), así como en Italia y España.

El general estadounidense sucederá en el cargo al actual jefe del mando supremo aliado en Europa y de las fuerzas estadounidenses en ese continente, almirante James Stavridis, una vez haya sido ratificado su nombramiento en los procesos de confirmación nacionales, indicó la Alianza Atlántica.

La ceremonia del traspaso del mando tendrá lugar durante "la primavera" en el Cuartel Supremo aliado para Europa, en la ciudad belga de Mons, explicó la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, optó por Breedlove como candidato a dirigir las tropas estadounidenses y de la OTAN en Europa después de que el general John Allen, al que había propuesto para ese mando, anunciara que abandonaba las Fuerzas Armadas y por tanto no asumiría el cargo para el que había sido nominado.

Allen, que renunció, según dijo, debido a la enfermedad de su esposa, fue investigado por supuestas "comunicaciones inapropiadas", vía correo electrónico, con una mujer conocida en los círculos sociales de Tampa (Florida), involucrada en el escándalo amoroso que obligó a renunciar el pasado año al director de la CIA, David Petraeus.

El proceso del nombramiento de Allen quedó en suspenso mientras se realizaba la investigación y aunque el pasado enero fue exonerado por completo y ha contado con el apoyo de la Casa Blanca, Allen decidió renunciar antes de que el nombramiento fuera enviado al Senado de Estados Unidos para su confirmación. EFE

EA

Tags: 
Categoria: