Otto Reich dice que el nuevo Gobierno hondureño es "legal y constitucional"

En el texto, el que fuera alto funcionario del Gobierno de George W. Bush aprovecha para reclamar a la Administración de Barack Obama que "no traicione" los valores de EE.UU. "uniéndose a los esfuerzos de los líderes más represivos (...) para lograr que se restaure al infractor Zelaya".

Reich niega tajantemente haber sido el "arquitecto" del derrocamiento de Zelaya, aunque se manifiesta muy critico con el presidente depuesto y con la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), promovida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien se refiere como "un teniente coronel que en una ocasión intentó entrar a tiro limpio en el Palacio Presidencial" de su país.

El ALBA es para él el grupo "de las naciones menos democráticas de América", compuesto por "déspotas antinorteamericanos como los hermanos Castro, Chávez, Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) y (el mandatario boliviano) Evo Morales".

Reich señala en su carta que el gobierno venezolano lleva años diciendo que él fue "responsable del "golpe" contra Chávez en 2002, sin presentar "ninguna prueba" y "aun cuando una investigación del inspector general del Departamento de Estado, que duró tres meses, demostró claramente que no hubo participación de EE.UU.".

En cuanto a la acusación que hizo Chadderton contra él en la OEA, Reich asegura que se debe a sus denuncias de que Zelaya alentaba "la corrupción en Honduras".

Al respecto menciona el caso de Marcelo Chimirri, sobrino de Zelaya y nombrado por él gerente de Hondutel, la telefónica estatal.

"Unos 100 millones 'desaparecieron' de la compañía tras la llegada de Chimirri. Aunque Zelaya lo protegió, un fiscal independiente nombrado por el Congreso hondureño acusó a Chimirri de malversación. Tras el derrocamiento de Zelaya la semana pasada, Chimirri fue arrestado", subrayó Reich.

Para el ex alto funcionario estadounidense, además de "robo de mayor cuantía y abuso de poder", Zelaya cometió el delito de "socavar la Constitución y desobedecer las leyes que juró defender".

"Con el consejo y el apoyo de Chávez, trató, sin éxito, de subvertir el proceso electoral para permanecer indefinidamente en la presidencia", agregó.

Reich se refirió también a una demanda que Zelaya, cuando estaba en el poder, anunció que iba a presentar contra él por "difamación".

"Todavía no he recibido notificación de la demanda ni espero recibirla; no porque Zelaya ya no esté en el poder, sino porque la pregonada demanda fue una farsa, una artimaña para presentarlo como la víctima inocente", resaltó. (EFE)

Categoria: