Pleno de Oscar en la cartelera del P2P

Baio lleva realizando esta comprobación (qué nominados a los premios de la Academia están disponibles online) desde hace seis años. En esta ocasión, afirma, las películas han tardado un poco más en llegar a la red, una media de 6 días frente a los cinco de 2007 y 2008.

Según el autor del estudio, esto se debe a que las copias puestas en circulación en el P2P son este año de buena calidad, más difíciles de conseguir que las grabaciones hechas con cámara dentro de las salas de cine, mucho más escasas este año en en ediciones anteriores de los Oscar.

De todas las películas nominadas sólo una, La boda de Rachel, no han aparecido en el P2P aún según Baio. De las 25 restantes, 20 están disponibles en copias de buena calidad a las que en el argot de los usuarios del P2P se llama screeners.

Según Wikipedia, se da este nombre a "la copia o grabación de una película que se envía a críticos de cine, medios de comunicación, canales de televisión y otros miembros de la industria cinematográfica con antelación al estreno de la misma".

El resto de películas pueden encontrarse en las redes P2P con menos calidad, en grabaciones realizadas normalmente con cámaras ocultas dentro de las salas de cine.