Para formar parte de la información

El País de España

Editorial: Difícil reto en Argentina

El País de España's picture

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tiene ante sí, en el mandato que comenzó este lunes, una titánica tarea para sacar al país sudamericano de la complicadísima situación económica y social en la que se encuentra. Un reto para el que no dispondrá de ningún tiempo de gracia y donde los argentinos esperan medidas efectivas que palíen la situación lo más pronto posible. Es un acierto de Fernández haber imprimido a su primer discurso a la nación un tono de realismo descarnado pero también de reconciliación.

El País: España retira apoyo al buque “Comandante Eterno Hugo Chávez”

El  País: España retira apoyo al buque “Comandante Eterno Hugo Chávez”

El diario El País de España, reseñó este martes que ante el deterioro de la situación en Venezuela, el empresa astillero español Navantia decidió repatriar a un equipo de media docena de ingenieros que supervisaban la puesta a punto del patrullero “Comandante Eterno Hugo Chávez”, último de los 8 buques de guerra vendidos en 2008 a Venezuela.

Editorial. Torturas en Venezuela

El País de España's picture

La ONU ha tomado por fin la palabra en el caos venezolano. Y lo ha hecho con un informe contundente en el que emerge el rostro más siniestro del Gobierno de Maduro. La brutal represión desencadenada contra las movilizaciones ciudadanas que inundaron las calles del país una vez que el régimen convocó elecciones para fabricar una Asamblea Constituyente ha llenado Venezuela de cadáveres, y sus cárceles de prisioneros. Lo que ha hecho la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos (ACNUDH) es poner un poco de claridad en el brumoso desorden de las protestas.

Editorial: Maduro maniobra

El País de España's picture

No hubo ayer en Caracas sustitución de la legítima Asamblea Nacional, que salió de las urnas en 2015, por la llamada Constituyente que fue elegida el pasado domingo en unos comicios cuestionados por no cumplir los más elementales requisitos democráticos. El Gobierno de Nicolás Maduro intenta ahora la extravagante fórmula de que convivan en la misma sede del poder jurídico “esa Asamblea podrida que está ahí”, según sus propias palabras, con la que el chavismo puso en marcha para destruirla.

Editorial. Pierde Maduro

El País de España's picture

El Gobierno de Nicolás Maduro ha liberado a Leopoldo López. El dirigente del partido Voluntad Popular (VP), y exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, fue detenido durante las movilizaciones de 2014 y declarado culpable de instigación a la violencia por los 43 muertos con los que se saldaron aquellas protestas. Lo condenaron, en un proceso fraudulento y sin garantías, a pasar más de 13 años en la cárcel en unas condiciones de aislamiento tan lamentables como crueles.

Editorial. Charada chavista

El País de España's picture

Nicolás Maduro sigue avanzando en su huida hacia ninguna parte. En lugar de convocar elecciones presidenciales bajo supervisión internacional, insiste en violar la Constitución, asfixiar a la oposición y disolver la única institución con legitimidad democrática que queda en el país, la Asamblea Nacional.

Editorial. Crímenes contra la prensa

El País de España's picture

Ejercer el periodismo allí donde la libertad de expresión está secuestrada por la violencia, el narcotráfico o el crimen organizado es un acto heroico. En América Latina, este periodismo se paga con la vida. El año pasado fueron asesinados 31 informadores, según los registros de Reporteros sin Fronteras, 13 de ellos en México. Este país lleva camino de marcar un nuevo récord: en lo que va de año son ya seis los profesionales abatidos.

Editorial. Frenar a Maduro

El País de España's picture

En lugar de liberar a los presos políticos, convocar elecciones presidenciales y dar así una salida democrática a la crisis institucional que vive Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha decidido dinamitar el orden constitucional de su país. Fracasado su empeño en despojar de sus poderes a la Asamblea Nacional, Maduro quiere ahora dotarse de una legalidad a su medida en la que no quepa ninguna oposición a su régimen.

Editorial. Cristina Fernández, procesada

El País de España's picture

El procesamiento decretado ayer de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, por presunta formación de una asociación ilícita destinada a desviar contratos de obra pública hacia Austral Construcciones —una empresa propiedad de un empresario vinculado al kirchnerismo— supone un importante giro en la situación de la exmandataria desde que dejara el poder en diciembre de 2015.

El País: La escasez de billetes asoma a Venezuela al fantasma del corralito

Un artículo escrito por Ewald Scharfenberg para el portal de "El País de España" explica que es posible que la única industria que funciona a toda capacidad en Venezuela sea la imprenta de la Casa de la Moneda en Maracay, capital del Estado de Aragua (centro del país). Mientras las expropiaciones o la falta de insumos e inversiones diezmaron el parque industrial del país, la empresa del Estado, dependiente del Banco Central de Venezuela, no se da abasto. Y todavía así, los venezolanos se están quedando cortos de billetes.

El País: Una huelga amenaza con dejar sin cerveza a Venezuela

Un artículo original de Alfredo Meza para el portal "El País de España" explica que uno de los dos grandes fabricantes de cerveza en Venezuela se enfrenta a un conflicto sindical, que ha detenido el envase y la distribución del producto, y problemas para importar materia prima debido al colapso del modelo económico impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Pages