Una nueva ronda del diálogo estratégico EEUU-Pakistán se celebrará la próxima semana

En ese encuentro, ambos analizarán los informes que los diferentes grupos de trabajo que EE.UU. y Pakistán han creado para profundizar la cooperación bilateral en diferentes materias, con el fin de determinar los avances y las lagunas que aún persisten.

En esta ocasión, se abordarán también las necesidades de Pakistán para recuperarse de las graves inundaciones del verano pasado y que causaron daños valorados en 9.700 millones de dólares, según una evaluación del Banco Mundial (BM) y del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), en colaboración con el Gobierno pakistaní.

El dato fue publicado hoy en Bruselas en la víspera de la tercera reunión ministerial del Grupo de amigos de Pakistán, una agrupación de 26 países e instituciones que mañana mostrará su apoyo al país asiático, pero que también esperará oír del Gobierno pakistaní noticias sobre un calendario de reformas institucionales.

Por Estados Unidos asistirá el representante especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, explicó hoy Crowley. Este encuentro permitirá evaluar la respuesta de Islamabad a las inundaciones, que causaron casi 1.800 muertos y 21 millones de damnificados.

También analizará sus necesidades a largo plazo y preparar la respuesta internacional de cara al Foro de Desarrollo que tendrá lugar el próximo mes en Islamabad y proveerá una hoja de ruta para la reconstrucción del país asiático, agregó.

Clinton exigió hoy en Bruselas al Gobierno de Pakistán "reformas" en su sistema fiscal para garantizar que "las élites" del país contribuyan a la reconstrucción tras las inundaciones, tal y como hacen los contribuyentes de otras zonas del mundo.

La secretaria de Estado recordó el importante "esfuerzo" que llevan a cabo EEUU y Europa, que han concedido unos 388 y unos 450 millones de dólares, respectivamente, para aliviar la situación de Pakistán tras las devastadoras inundaciones que asolaron el país.

Para Clinton, Pakistán debe poner también de su parte e impulsar reformas impositivas y económicas que faciliten la recuperación.
La tercera ronda del diálogo estratégico tendrá lugar de miércoles a viernes, cuando se celebrará una sesión plenaria, y en los más de diez grupos de trabajo participarán diferentes secretarios o subsecretarios de EE.UU., según la materia, así como los ministros u otros representantes de alto rango del Gobierno paquistaní.

Ambos países colaboran en áreas como la economía y el comercio, la energía, la defensa, la seguridad, la estabilidad estratégica y la no proliferación, el estado de derecho y lucha antiterrorista, ciencia y tecnología, educación, agricultura, agua, salud, comunicaciones y diplomacia pública, entre otras áreas. El primer diálogo estratégico se celebró en marzo pasado en Washington y el segundo tuvo lugar en julio en Islamabad. EFE

Categoria: