Fuerzas de 20 países se entrenan ante una hipotética amenaza terrorista al Canal de Panamá

En esta edición, que contará con una "robusta simulación por ordenador" se ha presentado también una embarcación "semisumergible", que "es más difícil de detectar y fue solicitada por los participantes en años anteriores", detalló Ketchum.

Las maniobras se desarrollarán desde los puntos de entrada en el Canal en el Atlántico y el Pacífico, donde se harán ejercicios de abordaje y de exploración marítima, señaló el subcomisionado del Servicio Nacional Aeronoval de Panamá (Senan), Osvaldo Ureña.

En otras ocasiones, los ejercicios se han desarrollado también en las costas de El Salvador y Honduras, pero este año los entrenamientos se van a concentrar en las costas panameñas.

En los ejercicios, que durarán hasta el próximo 22 de septiembre, participan fuerzas de seguridad y militares de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Países Bajos, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Los entrenamientos anuales, patrocinados por el Comando Sur de los Estados Unidos desde 2003, cuentan con más de 30 embarcaciones, una docena de aviones y 4.500 unidades procedentes de los países participantes. EFE

Categoria: