París pone a Costa Rica, Guatemala y Panamá en su lista de paraísos fiscales

Se trata de Anguila, Belice, Brunei, Dominica, Granada, Guatemala, Islas Cook, Islas Marshall, Liberia, Nauru, Niue, Panamá, Filipinas, Saint-Kitts-et-Nevis, Santa Lucía y San Vicente y Granadinas.

La inclusión de Panamá en la lista se conoce después de que ese país y Francia alcanzaran el pasado enero un acuerdo para evitar la doble tributación, ocasión en la que París manifestó su satisfacción por los esfuerzos de Panamá en materia de transparencia fiscal.

En esta lista conocida hoy, con fuerte representación centroamericana y caribeña, no figuran por el contrario ni Chile ni Uruguay, que habían sido mencionados en el pasado como países que no prestan suficiente cooperación en materia de intercambio de información fiscal.

En la lista tampoco figura Andorra, que firmó el pasado septiembre un acuerdo de intercambio de información en materia fiscal con Francia, uno de los pasos dados por el Principado para salir de las listas de "paraísos fiscales" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Suiza, que el viernes pasado accedió a reanudar el proceso de ratificación de intercambio de información fiscal con Francia, no está tampoco en la lista revelada hoy.

Según el diario galo, las empresas francesas instaladas los territorios incluidos en la lista recibirán un tratamiento fiscal más duro, como por ejemplo mediante un incremento de la retención en origen sobre las rentas pasivas, que se aumentarán al 50% cuando se paguen a una entidad con presencia en los países mencionados.

Las medidas, según la fuente, comenzará a aplicarse desde el próximo 1 de marzo.

La OCDE estableció en abril de 2009, a instancias del G-20, una distinción entre los países que se han comprometido a cumplir las normas internacionales en materia de cooperación fiscal y los que no han hecho intención de modificar su comportamiento.

Entonces confeccionó una "lista negra" con los países que no respetaban los estándares internacionales de intercambio de información financiera con objetivos fiscales. Malasia, Costa Rica, Uruguay y Filipinas formaban parte de ella, pero fueron retirados días después.

Además elaboró una "lista gris" que incluía a los 38 centros financieros que se habían comprometido a adoptar las normas de transparencia y de intercambio de informaciones en materia fiscal, pero no habían materializado sus promesas, a los que se añadieron los cuatro países de la "lista negra".

Actualmente, un total de 25 países siguen sin cumplir los requisitos formales que el G20 había establecido para luchar contra los paraísos fiscales, según los datos comunicados el pasado enero por la OCDE.

Esos 25 países figuran en la "lista gris" de la OCDE porque ni siquiera han llegado a firmar 12 convenciones de intercambio de información fiscal.

EFE

Categoria: