Colombia: Problemas en el escrutinio retrasan los resultados y cuestionan a la autoridad electoral

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, había estimado que las mesas de jurados cumplieran su labor de "pre conteo" en un máximo de hora y media, pero el proceso se dilató hasta las 11.00 de la noche, cuando debía haber concluido el escrutinio por Ley.

Sánchez, responsable de la Registraduría Nacional del Estado Civil, argumentó hoy en Caracol Radio que esa lentitud se debió a la "demora de los jurados", quienes encontraron dificultades para interpretar las tarjetas de votación. Y es que los ciudadanos debieron rellenar unas complejas tarjetas que les llevaron a cometer errores e incluso a dar su voto a candidatos no deseados.

En el caso de las votaciones al Congreso se debía memorizar el número de sus candidatos favoritos entre más de 2.500 porque en las tarjetas no aparecían ni nombres ni fotografías. Casi 30 millones de colombianos fueron convocados a las urnas para elegir a los 268 miembros del Congreso, a sus cinco representantes en el Parlamento Andino y a los candidatos presidenciales de los partidos Verde y Conservador.

Si bien anoche se conoció que el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus fue el ganador de la consulta Verde, no ocurrió lo mismo con la del Partido Conservador, cuyos resultados se conocerán el viernes o el sábado, según la Registraduría, que alegó que los jurados no contaron la mitad de las tarjetas.

"Las consultas quedaron para lo último y pasadas las 11 de la noche y para no correr el riesgo (de incumplir la ley) metieron las tarjetas en bolsas para no exceder la hora de conteo", explicó Sánchez al calificar ese hecho de "sustracción de materia". Por ese motivo se retomará el martes la contabilidad ya que, según Sánchez, no hay otra fórmula "que dé la suficiente legitimidad a este proceso".

Los más afectados son los aspirantes conservadores a la Presidencia, la ex canciller Noemí Sanín y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. Arias aseguró sentirse "engañado" por la forma en la que la Registraduría informó sobre el problema en el momento en que su contrincante le aventajaba por solo 404 votos.

Escrutado el 51,53 por ciento de los votos emitidos en la consulta conservadora, Sanín suma 577.305 sufragios frente a los 576.901 de su rival. La candidata expresó también su malestar y pidió a la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigile el transporte y contabilidad de los sufragios que faltan. EFE

Categoria: