El partido uribista y los conservadores muy igualados al 27,7% del escrutinio

La sorpresa surge del PIN, un partido formado por familiares y allegados de antiguos congresistas salpicados por la "parapolítica", el escándalo que llevó a un tercio del Congreso elegido en 2006 a ser investigado, detenido o condenado por vínculos con paramilitares, la mayoría afines a Uribe.

Esto significaría la continuidad de buena parte de aquellos legisladores, a través de sus herederos políticos, en el Congreso colombiano, muy desprestigiado precisamente por aquel escándalo.

El analista político Jaime Castro recordó, a través de Caracol Televisión, que el PIN nació a partir de la desarticulación de cuatro partidos que tenían representación en el actual Congreso y que no fueron aceptados para estas elecciones por el Consejo Nacional Electoral.

Casi 30 millones de colombianos estaban convocados hoy a las urnas para elegir, entre más de 2.500 candidatos, a los 102 miembros del Senado y los 166 de la Cámara de Representantes.

Además votaron por los candidatos presidenciales de los partidos Verde y Conservador, así como por sus cinco representantes al Parlamento Andino. EFE

Categoria: