Uruguay: Oficialista Mujica y el opositor Lacalle, candidatos para los comicios de octubre

De acuerdo con los datos adelantados en radio El Espectador por el politólogo Oscar Botinelli, de la consultora Factum, el senador y ex guerrillero tupamaro "Pepe" Mujica alcanzaría entre el 53 y el 57 por ciento del apoyo en el Frente Amplio, mientras que en el Partido Nacional, Lacalle tendría el respaldo del 53 al 58 por ciento de los electores.

Estos resultados coinciden con los de otras encuestas a pie de urna realizadas durante la celebración de estos comicios internos, destinados a designar los candidatos oficiales para las elecciones del 25 de octubre.

El segundo partido opositor tradicional, el Colorado, tendría como candidato único (de los cuatro presentados en los comicios de hoy) a Pedro Bordaberry, quien, según la encuesta de Factum, habría obtenido en estas elecciones internas entre un 74 y un 80 por ciento de los votos emitidos sobre esa fuerza política.

Las consultoras Cifra y Equipos Mori también confirmaron en sus sondeos a pie de urna los resultados adelantados por Factum, con datos muy similares.

Las elecciones de este domingo se caracterizaron por la baja participación, en torno a un 44 por ciento de los electores, según las últimas estimaciones.

Tal y como indicó la Corte Electoral, el mal tiempo pudo haber influido negativamente en estos datos exiguos de participación.

Sin embargo, en opinión del politólogo responsable de Factum, la baja participación se debió a "un problema de convocatoria", resultado a su vez de un sistema político "que no logra convocar a media población del país a votar".

La votación en los comicios internos uruguayos era voluntaria, al contrario de lo que ocurrirá en octubre, cuando será obligatoria la participación en las elecciones nacionales.

En estos comicios para designar los candidatos únicos de los partidos ante las elecciones de octubre eran 2.564.219 los uruguayos convocados a votar.

Fueron 17 precandidatos de ocho partidos los que concurrieron a los comicios de este domingo.

Por el Frente Amplio también participaron como precandidatos el ex ministro de Economía Danilo Astori, quien según la encuesta de Factum tuvo un apoyo de entre el 34 y el 38 por ciento, y el intendente del Departamento de Canelones, Marcos Carámbula, con entre el 7 y el 9 por ciento.

Astori, que era respaldado por el actual presidente del país, Tabaré Vázquez, afirmó que de inmediato comenzarán en el Frente Amplio las conversaciones para establecer "la fórmula y propuesta" de esta coalición de cara a las elecciones de octubre.

En el Partido Nacional el derrotado en estas elecciones internas frente a su correligionario Lacalle fue el senador Jorge Larrañaga, quien según Factum habría obtenido entre el 42 y el 44 por ciento de los sufragios.

Del Partido Colorado sólo se dieron los datos de Bordaberry y no de los otros tres precandidatos, entre los que se encontraba el ex vicepresidente uruguayo Luis Hierro López. (EFE)

Fuente:

Informe21.com

Categoria: