"Nosotros no tenemos pajaritos que nos hablan con autoridad"

La situación que afronta Venezuela no es un misterio para el Eurodiputado por el Partido Popular Europeo, Pablo Arias. El representante europeo ha participado como observador internacional en varios comicios electorales y conoce, de primera mano, la presión que ejerce el régimen a quienes no respaldan ciegamente sus ideales. Por si le quedaba alguna duda, Arias ha escuchado por más de dos horas los testimonios de 120 venezolanos que han expresado sus preocupaciones sobre Venezuela en el encuentro Venezolanos en Europa, en donde se ha solicitado la colaboración del Parlamento Europeo para volver a la senda de la democracia y la libertad.

Un evento que el propio Eurodiputado ha tildado de “muy interesante” y donde ha indicado que lo que existe en Venezuela es un proyecto político excluyente, diseñado para un único sector de la población y que obliga a una gran parte de los ciudadanos a estar marginados y a salir del país más como un éxodo que como una emigración tradicional. Afirmaciones que Arias realiza sin ningún temor a represalias del Gobierno de Venezuela, ya que a su parecer “los problemas del Gobierno de Venezuela los crea el propio Gobierno de Venezuela. Los gobiernos que ponen una verdad contra la realidad siempre tienen un problema y buscan un enemigo fuera para poder tapar los problemas que ellos mismos han creado dentro”.

Su colaboración con los venezolanos radicados en Europa responde, además, a que “nosotros no tenemos pajaritos que nos hablan con autoridad y alevosía. No nos aparecen figuras raras de personas que ya han desaparecido. Nosotros somos gente de bien, que creemos en el bien común y en proyectos para todos. Lo que no podemos, es permitir que haya algunos que tengan proyectos excluyentes”, puntualiza Arias.

¿Cuál ha sido su valoración sobre el encuentro organizado por Veneuropa en el Parlamento Europeo?
Creo que es una iniciativa muy interesante para poder escuchar el testimonio de primera mano de toda esa gente que, como se ha dicho en la reunión, no ha tenido la oportunidad de emigrar, sino la necesidad y la obligatoriedad de hacerlo, en un éxodo que es consecuencia de un régimen que es exclusivo para unos cuantos venezolanos y no inclusivo para todos.

Ha sido interesante escuchar tantos testimonios sobre diversos temas, pero, en realidad, no nos ha sorprendido en lo absoluto, porque conocemos muy bien lo que está pasando ahí. Pero sí nos ha servido para saber que hay una colonia muy importante de venezolanos en Europa que son veneuropeos, cuyos ancestros europeos emigraron en su día a Venezuela por necesidad o por la situación que existía en Europa y que, ahora, han tenido que volver los nietos de aquella gente por muchas razones.

Durante el evento se ha asegurado que podrían ayudar a los venezolanos, por ejemplo, a agilizar la entrega de pasaportes por parte del Consulado y otros documentos, ¿es viable?
Es un tema muy interesante y que, efectivamente, es una cuestión consular. Es un problema de Venezuela, pero sí nos gustaría conocer cuáles son los detalles de estas situaciones para ayudar desde aquí y hacer lo que podamos al respecto, que no sabemos si es mucho o poco, pero desde luego lo que esté en nuestras manos lo trasladaremos y ayudaremos en todo lo que podamos.

¿Qué soluciones reales puede ofrecer Europa para ayudar a los venezolanos?
Europa brinda, o debería brindar, a los venezolanos lo que ellos nos brindaron a nosotros cuando teníamos problemas. España es un país de acogida, siempre lo ha sido. Es un país que recibe turistas todos los años y que siempre vuelven porque España les recibe con agradecimiento, amistad y una sonrisa. Y yo creo que a los emigrantes también se les recibe con las mismas sonrisas y las mismas ganas de que se integren en nuestra sociedad, aportando y recibiendo las mismas oportunidades que tenemos los españoles y europeos.

Creo que Europa y España brindan oportunidades a todos y, específicamente en este caso, a los venezolanos. Especialmente cuando son venezolanos que vienen por obligación, pues el régimen que ahora existe en Venezuela les obliga al éxodo, como se ha dicho en la reunión.

Sin embargo, en una entrevista que mantuve con la Senadora Luz Elena Sanín ella aseguraba que no recomendaba, bajo ningún concepto, la emigración a España
Bueno, yo no estoy de acuerdo. Yo pienso que Europa es la cuna de occidente, el padre de la democracia tal y como la vivimos. Creo que, como tal, debemos recibir a la gente que quiere pasar y quedarse una temporada, para que luego puedan transmitir a quienes están en sus países qué es la democracia, la libertad y los valores que vivimos aquí, así como las oportunidades que la democracia y la libertad brindan.

Es muy importante que, en Venezuela, la gente que piensa que la libertad y democracia no existe en otras partes del mundo― creencia que tienen como consecuencia de la publicidad que el régimen, antes Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro, ha lanzado a través de los medios de comunicación estatales― sepan que esa libertad sí existe, que esa democracia sí existe, que el derecho a la propiedad privada existe, y que sepan que hay una serie de reglas y derechos que los tenemos todos, que todos somos iguales ante la ley y que las leyes no están hechas para unos sí y para otros no.

Creo que los venezolanos deben tomar exactamente esto de Europa y que, a través de los emigrantes venezolanos radicados en el territorio europeo, obtengan estas experiencias y vivencias para que las puedan trasladar a los familiares que no han podido acompañarles y que ellos, a su vez, lo transmitan a los demás venezolanos.

¿Considera que el apoyo a la migración venezolana conllevará a problemas con el Gobierno de Venezuela?
Los problemas del Gobierno de Venezuela los crea el propio Gobierno de Venezuela. Los gobiernos que ponen una verdad contra la realidad siempre tienen un problema y buscan un enemigo fuera para poder tapar los problemas que ellos mismos han creado dentro. En ese sentido, no tengo más que decir. España y Europa no han creado ningún problema con Venezuela. Los problemas de Venezuela los crea el Gobierno venezolano y nosotros no tenemos nada que ver con ello.

Ahora, lo que no podemos hacer, es que el Gobierno venezolano intente imponer su verdad en el territorio venezolano y que también la intente imponer fuera del territorio venezolano. De hecho, nosotros no lo vamos a consentir. Desde el Partido Popular Europeo, y en esta Cámara, siempre se ha demostrado que somos un buen amigo del pueblo venezolano, pero también de la libertad y la democracia.

Además del Parlamento, ¿a qué otras instancias podrían acudir los venezolanos?
Es importante que los testimonios de la gente lleguen a todos lados. El otro día vi una foto de Henrique Capriles Radonski con el Papa Francisco I, por ejemplo. Es muy importante que los venezolanos sepan que ser católico no es solamente decir que uno lo es, ni aparentar que lo es, sino que para ser católico hay 10 reglas que tenemos desde la época de Moisés y que se llaman los 10 mandamientos, y creo que algunos de ahí se los deberían volver a releer para saber en qué consiste ser católico.

Volviendo a la foto de Capriles con el Papa Francisco I, es importante que la Mesa de la Unidad, a través de su imagen principal, que ha sido Henrique Capriles Radonski para las últimas dos elecciones, sea capaz de transmitirle a todas las instituciones de Europa y del resto del mundo la situación que se está viviendo de exclusión por parte del régimen chavista y ahora de Maduro.

Nosotros no tenemos pajaritos que nos hablan con autoridad y alevosía, no se nos aparecen figuras raras de personas que ya han desaparecido. Nosotros somos gente de bien, que creemos en el bien común y creemos en proyectos para todos, lo que no podemos es permitir que haya algunos que tengan proyectos excluyentes.

Es muy importante dar testimonios, contarlo. No sólo a instituciones, sino en todos los ámbitos cotidianos. Yo recomiendo que lo sigan haciendo, es una buena iniciativa y creo que Veneuropa tendrá mucho éxito por la naturalidad de sus representantes y la posibilidad de contar sus historias.

¿Un consejo para quienes luchan contra un proyecto excluyente?
Lo más importante es que haya una sola voz y no existan divisiones. Que estén organizados bajo el liderazgo de una sola persona y que sea quien más convenga para todos. Bajo un programa que sea de todos y para todos.

El Eurodiputado por el Partido Popular Europeo, Pablo Arias, recibió al final del evento ‘Venezolanos en Europa’ dos documentos con solicitudes para su intervención por el país. Les adjuntamos dichos documentos.

Por Informe21.com/ @JosePuglisi

Image

Image

Image

Image

Categoria: