Perú: Indígenas amazónicos crean partido político para la elección presidencial

En una reunión este miércoles con la prensa extranjera, el máximo dirigente nativo subrayó que el partido APHU "intenta abrazar a todos los ciudadanos de Perú que defienden los bosques, la naturaleza y la vida en el planeta Tierra, y busca aglutinar a los postergados y excluidos del país".

Las siglas APHU buscan asociarse al vocablo "apu" que en quechua -el idioma de los antiguos peruanos- significa jefe supremo.

Pizango, de 45 años, encabezó en junio de 2009 una huelga con epicentro en la ciudad nororiental de Bagua, que derivó en choques que dejaron 34 muertos (24 policías y diez indígenas) cuando los nativos protestaban contra leyes que permitían el acceso a sus tierras de empresas mineras y petroleras.

Bajo orden de detención por estos hechos, Pizango partió al exilio a Nicaragua, de donde regresó en mayo pasado.

Sigue bajo requerimiento de la justicia pero en libertad condicional.

Esos incidentes crearon la más grave crisis en el gobierno de García y provocaron la renuncia del gabinete ministerial que dirigía el premier de ese entonces, Yehude Simon.

Las comunidades amazónicas crearon la organización APHU con el objetivo de tener "un plan de vida de 50 años".

"No sólo busca actuar en las próximas elecciones presidenciales sino que será una herramienta política para la defensa de la Amazonía y sus recursos que le pertenecen a todos los peruanos, que deben ser consultados sobre su destino", alertó Pizango.

Hizo notar que hay una conciencia nacional que considera que si se permite la depredación de esa amplia región se pone en peligro la vida de todos los ciudadanos del país.

El experto en temas amazónicos, Roger Rumrrill, dijo a la AFP que de ser candidato, Pizango "no tiene ninguna posibilidad de ser elegido" porque los votantes indígenas en Perú llegan a unos 70.000.

No obstante, anotó que la creación del partido APHU es una buena estrategia "como ejercicio de construcción de poder a largo plazo, para el 2016".

Pizango refirió que tras los sucesos de Bagua el gobierno mantiene su "defensa de los intereses de las transnacionales" y se niega a promulgar una ley en el Congreso que obligue a la consulta previa a los pueblos amazónicos sobre temas que conciernen a sus territorios.

"Si en la época de la explotación del caucho se mataba y torturaba a los indígenas, las petroleras ahora los matan sutilmente envenenando sus ríos con sus desechos; así se hace el genocidio de los indígenas", aseveró.

Pizango discrepó de las estadísticas oficiales que señalan que la población indígena llega a 400.000 personas en 65 comunidades amazónicas.

"Nuestra propia estadística nos indica que los indígenas amazónicos llegan a 1,2 millones de personas", precisó.

Perú celebrará su elección presidencial en abril de 2011. Por el momento los candidatos con más opción son la congresista Keiko Fujimori; el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y el ex presidente Alejandro Toledo. AFP

Categoria: