Declaración de Hillary Clinton irrita a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer

Brewer respondió que "ésta no es la forma de tratar al pueblo de Arizona".

"Saber de esta demanda mediante una entrevista ecuatoriana con la secretaria de Estado es simplemente escandaloso", expresó la gobernadora en un comunicado. "Si nuestro propio gobierno intenta demandar a nuestro estado para impedir la aplicación de (la ley contra) la inmigración ilegal, lo menos que puede hacerse es informarnos antes de informar a los ciudadanos de otra nación".

Brewer firmó el 23 de abril lo que es considerada la legislación más dura en Estados Unidos porque criminaliza a los inmigrantes indocumentados. La ley está prevista para entrar en vigencia el 29 de julio en función del resultado de las diversas impugnaciones legales y de la revisión que hace el Departamento de Justicia.

Brewer considera que la legislación es necesaria ante lo que considera una inacción del gobierno federal para garantizar la seguridad en la frontera de Estados Unidos con México.

La vocera del Departamento de Justicia, Tracy Schmaler, declinó especificar si la entidad interpondrá la querella y dijo que "el departamento sigue revisando la ley".

El departamento ha examinado la ley durante varias semanas, con miras a una posible impugnación legal.

Por ahora se desconoce por qué Clinton hizo la declaración dado que el contenido no corresponde a sus facultades. La secretaria de Estado, del Partido Demócrata, no pudo ser contactada de inmediato.

Clinton, durante la visita que realizó a Ecuador el 8 de junio, dijo en una entrevista con la televisora NTN24 que Obama ha criticado la ley porque considera que el gobierno federal debe determinar la política de inmigración.

"Y el Departamento de Justicia, con su instrucción, estará presentando una demanda contra la ley", aseguró Clinton, quien durante la breve visita se reunión con el presidente Rafael Correa.

La secretaria de Estado expresó también que "el compromiso más importante" de Obama es la intención de presentar y lograr la aprobación legislativa de una reforma integral sobre la inmigración. "Eso es lo que necesitamos", indicó, de acuerdo con una transcripción de la entrevista suministrada por la Embajada de Estados Unidos en Quito.

Varias prominentes organizaciones defensoras de los derechos civiles en Estados Unidos, como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), presentaron en mayo una demanda para impugnar la constitucionalidad de la ley.

El vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, reiteró que Obama y Clinton han manifestado expresamente su rechazo a la ley.

"Me remitiré al Departamento de Justicia sobre los pasos legales que estén disponibles y dónde estén acerca de la revisión de la ley", añadió.

El vocero de Brewer, Paul Senseman, dijo que la gobernadora estaba "indignada" y que las declaraciones de Clinton parecerían indicar que el Departamento de Justicia ha decidido entablar la demanda. "Pero está confiada en que, al final, el estado de Arizona, los ciudadanos, prevalecerán", refirió sobre Brewer, del Partido Republicano.

Brewer abordó la polémica ley con Obama en la Casa Blanca el 3 de junio. Al terminar el encuentro, ambos reiteraron sus posiciones para "tener segura la frontera".

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/17/745309/declaracion-de-clinton-ir...

DJ

Categoria: