Para formar parte de la información

Paulina Gamus

Los Managers de Tribuna

Paulina Gamus's picture

En mi remota adolescencia -hago hincapié en lo de remota porque algunos tuiteros creen que me insultan llamándome vieja, aparte de adeca- era adicta al beisbol y fanática del Magallanes. Como tal solía asistir a los juegos de pelota primero en el Estadio de San Agustín que quizá la mayoría de los lectores no conoció, y luego en el Universitario. Una de las situaciones más comunes y a la vez fascinantes eran los managers de tribuna, es decir aquellos conocedores a fondo del deporte que criticaban cada jugada atribuyéndole errores garrafales al manager de su equipo, por lo cual éste perdía.

El Imperio no es lo que era

Paulina Gamus's picture

Cuánto ha llovido y nevado, cuántas sequías, terremotos, tornados, tsunamis y guerras han ocurrido desde que Estados Unidos de Norteamérica se transformó en el país más poderoso del planeta hasta hoy, en su declive. Aquello fue descarado, sin tapujos. Hubo, por ejemplo, un presidente llamado Teodoro Roosevelt quien en 1901 proclamó lo que se llamaría la doctrina del Gran Garrote o big stick: "Habla suave y pega duro". Las principales víctimas de esos garrotazos fueron los países de América Latina.

Relatos salvajes

Paulina Gamus's picture

Ha sido hasta ahora la película más taquillera en la historia del cine argentino. Aclamada en el Festival de Cannes es también candidata al Oscar como mejor película en lengua no inglesa. La revista Time la ha seleccionado como una de las diez mejores películas de 2014. ¿Por qué tanto éxito de una película que tiene la violencia como hilo conductor en sus distintas historias?

Un país para entender

Paulina Gamus's picture

Hace muchos años el ministerio de Turismo de Venezuela utilizaba el eslogan o lema Un país para querer. El mensaje estaba dirigido a los extranjeros porque si de los venezolanos se trataba, nunca supimos entonces cuánto queríamos a nuestro país hasta que nos ocurrió la catástrofe del chavismo. Aquellos que, venidos de otros lares, nos visitaban, quedaban encantados por muchas razones: el clima, las playas, las bellezas naturales, los excelentes restaurantes y, sobre todo, la simpatía y calidez de la gente.

No se lo digas a nadie

Paulina Gamus's picture

Hay tres maneras de entender la obligación de los gobernantes de comunicarse con sus gobernados: las dictaduras ocultan, callan, envuelven todo en un manto de misterio lo que da pie a toda suerte de conjeturas y especulaciones. En las democracias más consolidadas, especialmente las anglosajonas, los funcionarios públicos cuentan o dicen hasta lo que parecería superfluo en cualquier otra latitud: deslices amorosos, la extirpación de una verruga, alguna adicción aunque ya haya sido controlada o el hurto de un lápiz cuando estudiaban en la escuela primaria.

El complot de las batas blancas

Paulina Gamus's picture

El elemento básico de todo régimen dictatorial es el miedo, pero no solo el que infunde el dictador a sus oprimidos, sino el miedo que a él lo persigue y acosa. En la misma medida en que un tirano hace más crueles e injustas sus acciones represivas, se incrementa su pánico. Desconfía de todos y su círculo de incondicionales en quienes puede creer se cierra cada vez más. Del dictador venezolano Juan Vicente Gómez se recuerda que al pie de su cama, en el suelo, dormía el indio Eloy Tarazona, elevado al grado de coronel por su servilismo.

La vida de nosotros

Paulina Gamus's picture

Así ironizaron los cubanos con el título de la memorable película alemana “La vida de los otros”, del director Florian Henckel von Donnersmarck quien también fue el guionista. La trama se desarrolla en Alemania oriental -la cínicamente llamada República Democrática Alemana- en los casi estertores del régimen comunista. El tema es la persecución de la temible policía política -la Stasi- a cualquier disidencia especialmente la de los intelectuales. ¿El método? La grabación de las conversaciones mediante dispositivos colocados en sus viviendas.

¿Es usted de izquierdas?

Paulina Gamus's picture

Los españoles utilizan el plural para referirse a las posturas políticas de izquierda y derecha, lo que viene al pelo para esta nota. Antes la gente era de una u otra corriente, ahora hay que hablar de izquierdas para poder englobar a un heterodoxo conjunto de así autodenominados, quienes asumen las más asombrosas identificaciones y solidaridades. Las derechas suelen ser más fáciles de reconocer al menos en Europa. Allá no existe la actitud vergonzante de ciertos partidos políticos en América Latina que se defienden con pasión cuando los acusan de ser derechistas.

La política del escorpión

Paulina Gamus's picture

Desde niños nos educaron en lo pecaminoso además de inelegante que resulta alegrarse con el mal ajeno. Pero en el mundo de la política esa conducta es no solo natural sino obligatoria. Si no fuera porque determinados políticos sufren desprestigio, fracasos y derrotas, sus adversarios no lograrían desplazarlos y ocupar su lugar. Es por consiguiente muy lógico, que la oposición venezolana haya celebrado la escasa concurrencia a las elecciones internas del partido oficialista, PSUV, para la escogencia de los delegados al Congreso de esa organización.

El retorno de los brujos

Paulina Gamus's picture

Cada vez que se habla de la afición que sienten muchas personas por las predicciones de astrólogos, videntes, tarotistas, fumadores de tabaco, lectores de la borra del café y demás individuos con supuestas facultades para otear el más allá y adivinar el porvenir, se piensa que su éxito solo es posible en países subdesarrollados, incapaces entre muchas incapacidades, de superar el estado primario de los pueblos en que prevalece el pensamiento mágico.

Diálogo de sordos pero no de mudos

Paulina Gamus's picture

El inicio de las protestas universitarias en el estado Táchira, al oeste de Venezuela y fronterizo con Colombia, fue casi coincidente en el tiempo con el llamado para salir a la calle que hicieran los dirigentes Leopoldo López y María Corina Machado bajo el lema “La Salida Ya”. Cuando las manifestaciones y protestas se extendieron por todo el país y reclutaron a ciudadanos de distintos sectores sociales y con diferentes maneras de manifestar su indignación, fue fácil para el gobierno culpar a los ya mencionados líderes de ser los instigadores de esas protestas.

Para entender el socialismo del siglo 21

Paulina Gamus's picture

Adolf Hitler creó el nacionalsocialismo para que durara mil años. Hugo Chávez, guardando las distancias y con remarcable modestia, inventó el socialismo del siglo XXI para que se mantuviera vigente apenas un siglo. Este teniente coronel, absolutamente anónimo hasta que insurgió como cabecilla de un sangriento y fracasado golpe militar, el 4 de febrero de 1992, se empeñó en ser una figura de renombre internacional y lo logró. Fundó, a regañadientes, un partido político, se postuló para las elecciones presidenciales de 1998 y ganó.

El metalenguaje de Maduro

Paulina Gamus's picture

En septiembre último se realizó en Caracas, el foro Neolengua, Polarización y Reconciliación en Venezuela: el rescate de la lengua como desafío de la democracia en Venezuela; organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y “Un Estado de Derecho” (UED). El título de la convocatoria explicaba la naturaleza del evento. Fue George Orwell en su novela 1984 quien creó el término neolengua (newspeak) para describir el lenguaje propio y diferente que crean los regímenes totalitarios; el objetivo es que ese lenguaje no sea el reflejo de la realidad sino que la construya.

Los Juristas del hedor

Paulina Gamus's picture

Las películas pueden ser comedias, dramas, musicales, de suspenso, históricas, de terror, de ciencia ficción y hasta vomitivas. En esta última categoría podríamos ubicar La piel que habito, de Almodóvar, un espectáculo revulsivo que descompone hasta los estómagos más resistentes al asco. La televisión es más proclive a mostrarnos escenas que provocan nauseas, las podemos ver casi a diario en el recuento noticioso de asesinatos, actos terroristas o catástrofes naturales.

¿Quién manda aquí?

Paulina Gamus's picture

La fotografía recorre el mundo como muestra de algo inconcebible en un país que se dice democrático, civilizado y que no está en guerra con nadie. Un grupo de niños posa con fusiles en sus manos, en otra foto están unas mujeres igualmente armadas y un joven diputado del PSUV, célebre por su arrastramiento nada juvenil al presidente Chávez, asiste sonriente al espectáculo.

El caso Dudamel

Paulina Gamus's picture

“Hay que saber elegir los enemigos porque tarde o temprano terminamos pareciéndonos a ellos”... Jorge Luis Borges. He pensado y repensado esa frase de Borges desde el momento en que se conoció la enfermedad presidencial, gracias a la revelación televisada desde La Habana. He oído y seguramente he dicho cosas que jamás pensé podrían salir de los labios de personas con un mínimo de piedad por el sufrimiento ajeno.