Inaugurado el mayor telescopio óptico del mundo en la isla canaria de La Palma

El GTC "ha movilizado la mejor capacidad tecnológica de nuestra industria y que constituye una clara demostración de la capacidad científica y tecnológica de España", señaló el Rey.

La ministra, por su parte, destacó el "hito en la proyección internacional de nuestro país como una potencia científica" y la importancia atribuida por el Gobierno a los proyectos de innovación tecnológica.

La titular de Ciencia e Innovación ha destacado que España es ya la novena potencia científica mundial y la octava en astronomía.

Promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el diseño, construcción y montaje del Gran Telescopio Canarias ha corrido a cargo de la empresa pública Grantecan, y en él han intervenido más de 1.000 personas y un centenar de empresas.

Su construcción ha tenido un coste total de 132 millones de euros, financiado en un 90 por ciento por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias, con la contribución de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El 10 por ciento restante lo han aportado la Universidad de Florida, en Estados Unidos, y la Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica del país norteamericano.

Esta gran infraestructura científica cuenta con un espejo primario compuesto de 36 elementos vitrocerámicos hexagonales de 1,9 metros de diagonal cada uno, que al acoplarse forman una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 m de diámetro.

Este espejo primario lo convierte en la Instalación Científica y Técnica Singular astronómica más potente en su género en Europa. El telescopio comenzó a observar el cielo el pasado mes de marzo, y la comunidad astrofísica está deduciendo sus primeros datos científicos.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/10/20090724/tot-oesen-ciencia-telescopio-ca...

YU