Ministro de Cultura: Seguimos presos de la vieja mentalidad

"Somos presos de los viejos valores. Nos toca librar una de las batallas más duras y difíciles porque es contra el enemigo invisible: la vieja mentalidad", dijo, durante un discurso que pronunció a propósito de la instalación del consejo patriótico de la cultura, en el Nuevo Nuevo Circo de Caracas.

"Es en la conciencia donde debe darse la principal batalla por la transformación, es allí donde se nos exige la máxima tarea", acotó.

Planteó la interrogante de cómo hacer para que el pueblo avance junto a la revolución en la construcción del nuevo orden de los valores socialistas, basados en la solidaridad, la igualdad, equidad, el respeto a la humanidad, la justicia y el poder popular.

Comentó que las revoluciones, como la que hoy se vive en el país, son muy frágiles y ocurren "cada mucho tiempo en muy pocos lugares del planeta", por lo que ese cambio cultural debe avanzar más rápido.

"Hemos avanzado pero no lo suficiente. Arrastramos la herencia del viejo Estado", lamentó.

En este sentido, propuso al consejo patriótico de la cultura, una organización del Gran Polo Patriótico, debatir en torno a los siguientes temas: la batalla de Carabobo del 7 de Octubre, Plan Nacional Simón Bolívar, capacidades creadoras del pueblo, la transformación de la cotidianidad, el desarrollo del pensamiento crítico y el protagonismo popular.

Dijo que éstos son puntos para el debate ahora que el consejo patriótico tomó forma y tiene la tarea de ir a cada estado a agrupar a los representantes del sector cultura.

Hasta ahora se han instalado 15 consejos sectoriales del Gran Polo Patriótico. Cada uno de estos grupos está concebido como espacios para la reflexión, para el trabajo y para el quehacer político.

El viejo modelo está dentro de nosotros

La coordinadora nacional del Gran Polo Patriótico, Blanca Eeckhout, coincidió con el ministro y dijo que el viejo modelo capitalista reside en cada uno de nosotros.

"La batalla más dura se da en la cultura, el viejo modelo está instalado en nosotros mismos. Debemos asumir la cultura de la vida, de la defensa combativa de la paz, de la lucha por los espacios, de comprometernos por construir un mundo nuevo", instó.

Volver a la vida en colectivo, por encima de la cultura individual y de la guerra es el camino a seguir, reflexionó la coordinadora.AVN

Categoria: