Economista Pedro Palma: “Va a ocurrir un resurgimiento del mercado negro”

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, advirtió que la aprobación de la modificación de la ley, y la posterior intervención del BCV sobre todas las operaciones del mercado permuta, no garantiza la caída del precio del dólar.

El economista aseguró que el alza del dólar permuta no corresponde a una falta de control, sino a un déficit de la oferta sobre la demanda de divisas.

"La fuente -de la reforma- de la ley es equivocada. Parte de la premisa de que el dólar se devalúa por los especuladores (...) cuando eso no es realmente lo que explica tal comportamiento".

León explicó que la verdadera razón del alza del precio de la divisa es la escasez. "El Estado no coloca los dólares a 2,60 y 4,30 -bolívares fuertes- que necesita el mercado para abastecerse, entonces la gente que necesita dólares fue a parar al mercado permuta".

El director de Datanálisis recordó que el año pasado Cadivi autorizó 30 mil millones de dólares, mientras que el mercado permuta suministró 26 mil millones de dólares, lo que reflejó que más del 40 por ciento de las importaciones se realizaron con dólares fuera de regulación.

"Si más de 40 por ciento de las importaciones no recibieron dólares oficiales, pero se tuvieron que hacer para garantizar presencia de productos en los anaqueles, ¿De donde se van a sacar los dólares para comprar?.. de la permuta".

En lo que va de 2010 la entrega de divisas oficiales cayó en 30 por ciento frente al año pasado, por lo que la demanda en el mercado alterno se intensificó.

Este año el precio del dólar permuta repuntó. Sólo en el primer cuatrimestre se elevó casi en 30 por ciento. El Gobierno prohíbe la divulgación de la cotización de la divisa no oficial.

León explicó que la caída del precio no depende del control del ente emisor sobre las transacciones de bonos, sino de los dólares que ponga el Ejecutivo sobre la mesa para satisfacer la demanda.

Advirtió que si el Banco Central de Venezuela lo que hace es restringir la oferta de dólares surgirán fundamentalmente dos problemas: Desabastecimiento e inflación.

Auge del mercado negro

El Banco Central de Venezuela tendrá que aumentar la oferta de dólares y garantizar las transacciones de compra y venta de bonos en divisas para controlar el precio del dólar permuta.

Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de las Ciencias Económicas, advirtió que cualquier restricción que aplique el ente emisor en el mercado permuta empujará a los agentes económicos a acudir a un mercado no oficial para abastecerse de divisas.

En el mercado permuta los intermediarios no serían las casas de bolsa sino los nuevos oferentes. Las operaciones serían totalmente ilegales y las cotizaciones estarían marcadas por el juego de la oferta y la demanda.

León, por su parte, advirtió: "Si el Gobierno replica con el Banco Central lo que está haciendo Cadivi, que es restringir la oferta de divisas, lo que va a ocurrir es un surgimiento del mercado no oficial porque van a haber operaciones que no se van a poder transar en el mercado permuta".

El analista advirtió que el ente emisor puede incluso fijar un precio del dólar permuta, pero en la medida que no atienda las necesidades presionará las fuentes ilegales de suministro de divisas.

Otro factor que -a juicio de León- alimentará la situación será la desconfianza, puesto que el Banco Central manejaría un registro de las transacciones cambiarías, por lo que conocería los movimientos de los clientes de las casas de bolsa.

"Hay personas a quienes no les gusta que le vean sus cuentas. ¿A quien le gusta que vean sus cuentas si tiene operaciones importantes? Las personas no saben si pueden aparecer en una lista con toda la plata que está operando".

El director de Datanálisis agregó: "Nadie garantiza que la lista sea secreta. La gente no sabe si pueden ir a secuestrarla, en un país donde la inseguridad es total".

Las casas de bolsa

Palma aseguró que una vez que el Banco Central de Venezuela asuma la aprobación de la compra y venta de bonos se reducirá el mercado de las casas de bolsa, pero no significará su desaparición.

El hecho de que el ente emisor se reserve todas las operaciones del mercado permuta lo que generará será una complicación operativa, aseguró León.

Advirtió que existen transacciones que podrían quedar por fuera. "El Banco Central puede considerar que hay operaciones que no son susceptibles a la permuta, como las de protecciones patrimoniales -compra y venta de bonos para obtener dólares y colocarlos en el exterior-".

Fuente: Daniela García / http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=34175

YU

Categoria: