Pedro J. Torres: Es imprescindible reducir la obesidad infantil

Cuando los niños y niñas comen más de la cuenta alimentos que contienen grasa y azúcares su consecuencia obvia es el incremento de peso y de la grasa corporal y con ello, el aumento de las enfermedades graves infantiles como la diabetes, continua advirtiendo Pedro J. Torres. Muchas instituciones en los Estados Unidos se están ocupando de este problema, incluido la Casa Blanca a través de la primera Dama Michelle Obama y hasta el programa Barrio Sésamo modificó la dieta de uno de sus personajes, el “Monstruo de las Galletas” transformándolo ahora en un “comelón” de verduras.
Nosotros –prosigue el presidente de la Fundación Torres-Picón- le recomendamos a los padres que se debe comenzar, en los primeros años de vida del niño o de la niña, a enseñarles adecuadas costumbres alimenticias y a llevar un estilo de vida saludable. Es vital que los padres participen con los hijos en estos cambios y compartir las comidas, juntos, cuanto sea posible. También estimular con el ejemplo las actividades deportivas y de ejercicios.
La Fundación Torres-Picón impulsa campañas para promover el crecimiento sano de los niños a través de una alimentación adecuada y la práctica deportiva.
Los primeros cambios en ocurrir en los niños obesos son generalmente emocionales o psicológicos. De todas maneras, la obesidad infantil también puede conducir a síntomas más graves y que pueden amenazar la vida, tal como diabetes, presión alta, enfermedades gastrovasculares problemas de sueño, cáncer y otras aflicciones. Algunos de estos también incluyen enfermedades del hígado, anorexia, infecciones en la piel, asma y otros problemas respiratorios. Estudios han mostrado que los niños con sobrepeso generalmente crecen y se convierten en adultos con sobrepeso. La obesidad durante la adolescencia ha sido relacionada con elevados índices de mortalidad durante la vida adulta.
Los niños obesos generalmente sufren burlas de sus compañeros. Algunos son perseguidos o discriminados por su propia familia. Los estereotipos abundan y pueden llevar a baja autoestima y depresión.

Fuente: Fundación Torres-Picón
http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad_infantil

Categoria: