El Pérez Carreño atiende a 140% de su capacidad

­¿EL IVSS tiene déficit de médicos? ­A finales de años incluimos 1.120 nuevos especialistas que ingresaron en nuestros hospitales. De estos, 711 son médicos y el resto es personal asistencial.

­¿De dónde vienen? ­De los médicos que se graduaron de especialistas, logramos incorporar a 284 de los 387, que fue el número de la promoción total. Otros han presentado su currículo y los hemos contratado. Ahora, por supuesto que podemos ir a la emergencia del Pérez Carreño y la conseguimos full, pero los médicos están allí, trabajando.

Sin embargo, eventualmente hay sobresaturación.

­¿Qué se ha hecho sobre este particular? ­Un médico, para graduarse, puede tomarse hasta quince años. Entonces, hemos adquirido equipos médicos menos invasivos y de recuperación más rápida, que nos ofrece disponibilidad de camas en menor tiempo y nos permite rotar rápidamente los pacientes.

­Y ¿usted asegura que no tiene déficit de médicos? ­Tenemos los médicos suficientes para brindar la atención necesaria. Aunque es cierto que en algunos casos hemos tenido problemas, como en el hospital de Guarenas, donde para el 3| de diciembre no teníamos pediatra, pero igual articulamos entre nuestros propios médicos.

­Pero los servicios de emergencia están colapsados, entre otras cosas porque hay nueve emergencias en remodelación.

­Claro, el hospital Pérez Carreño atiende a 140% de su capacidad. Por ejemplo, en diciembre atendimos 1.843 partos en total. En el hospital de Guarenas, con 12 camas atendimos 192 partos; en el Llanito, con 64 camas atendimos 583 partos, y en el Pérez Carreño, con 80 camas atendimos 524 partos.

­¿Es cierto que el hospital Las Garzas de Anzoátegui estaba contaminado? ­Hubo muchos comentarios, denuncias. Pero ninguno de los estudios determinó que hubiera contaminación.

­¿Cómo está el proceso de licitación de medicamentos? ­Está abierto. Acabamos de hacer los trámites para los equipos informáticos, medicina de alto costo y juguetes, entre otros.

­¿Y el convenio Cuba-Venezuela? ­Permanece el intercambio de medicinas. Procedimos a la adjudicación directa en el caso de algunos medicamentos, 15 en total, porque las licitaciones fueron declaradas desiertas.

­¿Qué pasó con el centro oncológico del Llanito? ­Continúan los trabajos, pero se va a tomar más tiempo que el previsto porque decidimos incorporar al cuarto piso un centro de transplante de médula. En total, hay 8 áreas de hospitalización. La inversión de obras es de 8,1 millardos de bolívares.

­¿Y la unidad de diálisis del Llanito? ­Está lista, lo que falta es la rampa de acceso. Es un puente completo, un pasillo para llegar al centro en el que se podrán dializar 18 riñones por máquina, en 2 turnos diarios; es decir, 36 personas por día.

­¿Están preparados ante el escenario de que mañana les digan que los hospitales el IVSS pasan al Ministerio de Salud? ­Estamos trabajando en eso.

La estructura está pensada para trabajar en conjunto.

­¿Cómo es la evaluación de los hospitales del IVSS? ­Sería de 18 puntos, pero mejor dejaría que lo dijera el paciente.

­Entonces si pasa al MS ¿la nota sería 20? ­No es sólo el hecho de que pase al ministerio o no. Lo que importa es que haya un sistema que funcione. Actualmente hay dispersión de recursos y de medios que no pueden estructurarse.

­¿Y la solución es unificarlos? ­Es un problema complejo.

La solución no la tienen sólo el MS o el IVSS, sino que viene también por parte del personal profesional y de los pacientes.

Con esto me refiero a que se puede entregar el hospital en el mejor de los estados, pero si el personal asistencial no está concientizado sobre trabajar para querer el centro, es muy difícil. Por ejemplo, cuando vas a un centro y te dicen que no hay médico, no es porque no haya, sino porque faltó a la guardia.

­¿En parte responsabiliza a los profesionales de la salud? ­No responsabilizo a nadie.

Pero el sistema es un engranaje y si una de las piezas falla, todo se tranca.

Fuente:
Entorno Inteligente.com

Categoria: